Isotopes: una instalación inspirada en Fukushima

Proyecto presentado en el Mapping Festival 2013

Nontak_Isotopes

Dentro del Mapping Festival 2013, en Génova, Italia, se presentó la instalación audiovisual Isotopes  v.02. Diseño creativo del duo Nonotak, formado por Noemi Schipfer y Takami Nakamoto, el proyecto está inspirado en la tragedia de Fukushima.

Una habitación hecha de ases de luz que cambian de forma. Desde el techo se sostiene una estructura de la que cuelgan cortinas transparentes, la luz ilumina estas cortinas formando múltiples figuras. La instalación tiene unas dimensiones de 4m por 4m por 3 m, con la intención de que el asistente literalmente se introduzca en ella.

La idea de Isotopes es generar un espacio desmaterializado que pueda ser percibido también como una prisión. En un principio, las luces se mueven con lentitud, para atraer al visitante a su interior. Después, el ritmo y la intensidad de las luces se va haciendo más rápido y agresivo, generando barreras inmateriales para el espectador. Así, entrar a la instalación resulta sencillo, pero no tanto salir.

La instalación intenta reflejar la forma en que los seres humanos nos relacionamos con la energía nuclear: seducidos al comienzo quedamos atrapados en una situación inestable y peligrosa.

La continuidad del los sonidos y las luces tienen la función de reflejar  la conciencia  de los japoneses de la radioactividad aún presente, misma que a veces pueden olvidar, pero siempre está ahí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: