James Turrell recibe Medalla de las Artes y Humanidades 2013

James Turrell recibió la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades 2013 en Estados Unidos

medallajtobama

James Turrell, uno de los artistas de la luz más destacados de los últimos años, fue galardonado esta semana con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades 2013; de la mano del presidente estadounidense Barack Obama, el artista visual recibió el reconocimiento por su “trabajo innovador a través de la captura de la luz y los espacios”, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca, donde también se reconoció a otras personalidades.

jamesproyec
“Roden Crater”, Arizona, EU.

Por más de cuatro décadas, el artista originario de California (1943) ha creado obras que juegan con la percepción y los efectos de la luz dentro del espacio; trabajos a gran escala e instalaciones que buscan apelar a las sensaciones del espectador a través de la combinación entre geometría, óptica y los efectos emocionales de los colores enmarcados en la corriente Land Art.

“Me gusta trabajar con la luz de manera que se sienta físicamente, que se sienta su presencia habitando un espacio. Mi deseo es crear una situación a la que pueda llevar al espectador y dejarlo ver.  Que se convierta en su experiencia”. J.T.

Su proyecto más ambicioso: Roden Creater, es un enorme observatorio construido en el interior de un volcán inactivo en Arizona, con el cual pretende la unión entre naturaleza y hombre por medio de una estructura artificial. Cuenta con cámaras subterráneas que permitirán la entrada de las principales fuentes de luz, como el sol, la luna y las estrellas; desde este observatorio se podrán apreciar los ciclos solares y lunares. Habrá que esperar un tiempo más para ver el resultado final de este trabajo.

Felicidades a James Turrell por este nuevo reconocimiento a su trabajo.

1 comentario en “James Turrell recibe Medalla de las Artes y Humanidades 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: