Del escritorio de Jim Brodrick: Programa "Lighting Facts"

Por Jim Brodrick.

Lighting Facts

Agradecemos a BHP Energy México la traducción de este documento.

Ha pasado ya algo de tiempo desde que escribí una Nota acerca del programa “Lighting Facts”, y para ser exactos el verano pasado. Han habido algunos desarrollos importantes desde entonces, lo que hace que sea el momento adecuado para darles una actualización. Para aquellos de ustedes que todavía no lo saben, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) lanzó una página web que se llama “Lighting Facts” en diciembre de 2008 para ayudar a compradores, especificadores y diseñadores de iluminación a filtrar entre los muchos productos de Iluminación LED que hay en el mercado. Aún cuando el desempeño de estos productos en general ha mostrado una tendencia a la mejora, hay una amplia variedad en niveles de calidad para poder confiar en lo que dicen los fabricantes.

Un aspecto central del programa es la etiqueta de “Lighting Facts”, que presenta el desempeño, verificando por laboratorios independientes del LM-79, en un resumen simple que facilita hacer un comparativo preciso entre diferentes productos. La idea es lograr que los fabricantes se comprometan a obtener la etiqueta de “Lighting Facts” para sus productos SSL de iluminación, y que los compradores, distribuidores, profesionales de iluminación, y empresas de ahorro de energía se comprometan a buscar y al uso de productos que tengan esa etiqueta.

Me entusiasma enormemente informarles que la idea ha gustado muchísimo. A la fecha, más de 2,200 productos de más de 200 proveedores han sido registrados -desde lámparas de escritorio, empotrables, luminarias para Alumbrado Público y hasta lámparas de repuesto. Igualmente importante es el hecho de que más de 170, entre tiendas y distribuidores, se han inscrito en la calidad de miembros de “Lighting Facts” junto con otras 200 organizaciones de eficiencia energética y profesionales de iluminación.

Y los números siguen creciendo a un paso impresionante. Por ejemplo, más de 200 productos fueron registrados en “Lighting Facts” solamente en enero. ¿Por qué? Porque el valor añadido del programa como una fuente de “ir a” para compradores y especialistas y un “tengo que tener” para proveedores, aumenta cada vez que más se unen a ello, lo cual ha creado una fuente de información que ayuda a toda la industria.

“Lighting Facts” es más que un programa de etiquetado. Todos los productos registrados se integran a una lista de productos en la página web de “Lighting Facts”, junto con la información de la etiqueta. Esta lista online se puede encontrar por nombre de producto, fabricante, y aplicación y la información que provee no está limitada a lo que está en la etiqueta de “Lighting Facts”, sino que también proporciona un perfil completo del producto. Hay métricas adicionales de los resultados de prueba de LM-79, incluyendo el factor de poder, lúmenes zonales, ángulo de apertura, centro de poder candela, los cuales son información opcionales de los productos. También se mencionan calificaciones especiales o reconocimientos si un producto ha sido evaluado en un proyecto de demostración de DOE GATEWAY, o si ha sido calificado ENERGY STAR-  o si ha ganado una competencia de diseño como “Next Generation Luminaires TM”.

Lighting Facts

La página de productos “Lighting Facts” ha sido actualizada apenas la semana pasada, con en mente el objetivo de hacerla aún más amigable para el usuario. Ahora tiene la característica de desglosar en tiempo real varios tipos de productos en la creciente lista de productos registrados. La función de búsqueda ha sido mejorada para facilitar al usuario el acceso a esa lista, ofreciendo la opción de descargar al ordenador. Y una nueva herramienta, a la Escala de Desempeño para Productos Comerciales, ha sido añadida para completar la Escala de Desempeño para Productos Residenciales, que ha estado funcionando desde hace un tiempo. Estas dos escalas facilitarán las comparaciones entre productos de Iluminación LED y sus contrapartes tradicionales, comparando sus valores de desempeño de acuerdo a los cinco parámetros enlistados en la etiqueta de “Lighting Facts”, con valores de desempeño para aquellos mismo parámetros en tecnologías de iluminación residencial y comercial. Por ejemplo, se puede comparar el desempeño de una lámpara LED contra el desempeño de un producto fluorescente que está destinado para el uso de la misma aplicación.

Otro desarrollo clave es que “Lighting Facts” ha empezado un programa de verificación permanente que asegura que los productos registrados continúen teniendo el mismo desempeño como se afirma. Cada año, algunos de los productos ya aprobados, aproximadamente el 10% de la lista completa, será probado por los laboratorios independientes, usando muestras compradas anónimamente de fuentes comerciales. Los productos que no cumplan con los niveles serán excluidos de la lista de aprobados de “Lighting Facts” y actualice el material de empaque correspondiente. Esto no solo ayudará a los compradores también ayudará a los fabricantes, porque los productos que pasen las pruebas de verificación anunciados especialmente en la página de “Lighting Facts”.

El éxito del programa de “Lighting Facts” ha logrado que sea la base de datos más grande en su tipo, lo que nos permite usar la información para monitorear el estado del mercado SSL en forma de reportes que nosotros llamamos “Descripciones Instantáneas de Productos (Product Snapshots)”. Las primeras de estas descripciones instantáneas de productos, comparando lámparas de reemplazo LED con los nuevos niveles de desempeño obligatorios por parte del “Acto de Independencia de Energía y Seguridad de 2007”, tanto como la tecnología tradicional de iluminación, fueron introducidas en julio pasado, basadas en los primeros 795 productos registrados con “Lighting Facts”. Una versión actualizada, basada en más de 2,000 productos está en proceso y estará disponible el mes próximo.

La iluminación de estado-sólido (SSL) tiene más potencial de ahorro de energía que cualquier otra tecnología de iluminación, y “Lighting Facts” está ayudando a hacer ese potencial una realidad al llevar la mejora de desempeño del producto a la aceptación por parte del consumidor. Es importante darse cuenta que el programa es un esfuerzo compartido que tendría poco impacto sin la amplia participación de todas las partes interesadas. Así que mi más solemne agradecimiento y felicitación va a toda la comunidad de la iluminación por hacer que “Lighting Facts” sea todo un éxito.

Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, puede comunicarse conmigo a: [email protected]

Traducción cortesía de BHP Energy México S. de R.L. de C.V.

Esta traducción ©2011 BHP Energy México, S. de R.L. de C.V. Todos los Derechos Reservados. No se permite reproducción y distribución en manera alguna ni por ningún medio, sin previa autorización del propietario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: