Jim Campbell, pionero en la creación artística con LEDs

jimcampbell

Iluminet tuvo la oportunidad de visitar el CNA y los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México, en donde se llevó a cabo el 4º Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, el cual presentó diversas obras de artistas plásticos, así como de creadores visuales reconocidos a nivel mundial, entre ellos Jim Campbell de quien hablaremos a continuación.

pantcambell

Reconocido como uno de los pioneros en el uso de la tecnología LED para la realización de proyectos artísticos, Jim Campbell utiliza esta fuente de luz para traducir a lenguaje visual estructuras de información o lugares comunes de la vida social. En ese sentido, sus trabajos comprenden más de 20 montajes tecnológicos con temas que integran la naturaleza de la interactividad mediante un recorrido, desde los 90s hasta nuestros días.

La mayor parte de su trabajo se concentra en el tiempo. Para este artista electrónico las computadoras convierten todo en objetos, fotografías, videos… incluso las cosas que se mueven están representadas por el tiempo. Para Jim Campbell los momentos, como representación del tiempo, son su materia prima.

homemovies

Durante el Festival Transitio se expuso Home Movies, se trata de una sucesión muy espaciada de pantallas LED en las que se proyectan imágenes de videos caseros de reuniones familiares y niños jugando; la obra muestra cómo los lugares y espacios comunes adquieren significado a través del recuerdo. La proyección de la imagen no es nítida, quizá con la intención de que el público genere un particular sentido de pertenencia al no existir protagonistas en esa película de la que cualquiera podría ser el actor principal.

Entre los títulos de sus obras podemos encontrar Glimpse, Last Day in the beginning of march, Involuntay Time, Experiments in Touching Color, Home Movies, Liz Walking, 1st & San Fernando, Street Noise, Wave Studies y Hong Kong Bird Market.

Nacido en Chicago, Illinois, en 1956, el ingeniero Jim Campbell es egresado del Massachusetts Institute of Technology. Su obra ha sido expuesta en colecciones de importantes museos como el Metropolitan Museum of Art, el Sminthsonian de Washington D.C, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Berkeley Art Museum. Además ha realizado exposiciones públicas en diversas partes del mundo y entre las distinciones que ha recibido se encuentran las becas Guggenheinm y Rockefeller de Multimedia.

La página oficial de Jim Campbell es http://www.jimcampbell.tv/, aquí es posible encontrar el portafolio completo de este innovador artista visual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: