Jornada Luz y Arquitectura en Madrid

Como te lo anunció en su momento Iluminet, el miércoles 6 de octubre la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) organizó una jornada que bajo el nombre “Luz y Arquitectura. 3 + 3 = 3 conferencias + 3 instalaciones lumínicas”, en la que buscaba promocionar la figura del diseñador de iluminación dentro de los proyectos arquitectónicos.

El acto desarrollado en el Taller de Matadero Madrid contó con la participación de 3 firmas líderes en el diseño de iluminación:

El británico Mark Major, de Speirs & Major Associates, ofreció a un auditorio lleno a rebosar la conferencia “Luz para la gente”.
El alemán Andreas Schulz de Licht Kunst Licht desarrolló la ponencia “De la práctica a la enseñanza – aprender Diseño de iluminación”.
El español y presidente de APDI, Maurici Ginés, desarrolló “Procesos y estructura del proyecto de iluminación arquitectural”.

Una vez finalizadas las conferencias, los invitados se trasladaron desde El Taller al espacio de Central del Diseño, guiándose a través de la instalación “ANTdantes”, una larga hilera de hormigas luminosas, desarrollada por Antón Amann en colaboración con Isabel de Miguel.

En esta instalación usamos ese sentido de la luz como elemento de guía, con una secuencia, un ritmo de hormigas como símbolo; éstas hormigas producen luz para guiar a los asistentes en su mismo recorrido. Nos guían al compás de un paso, desde un principio a un final, para luego regresar al origen, enriquecidos ya, con conocimientos, experiencias, alimento al fin y al cabo.

Ya en el interior de Central de Diseño, un pasillo luminoso dirigió a los asistentes hasta la sala de las columnas donde dos instalaciones de carácter efímero e interactivo “Luces que acompañan” de Luisa Álvarez.

Trato de acercar a los vecinos de la zona (colonia Pico del Pañuelo) y transeúntes el mundo de la luz con unos recursos básicos para ver la respuesta de la gente. La sorpresa, la luz y el carácter efímero serán los elementos con los que se trabaja y los que nos van a marcar una vía de actuación totalmente improvisada que trasladaremos mediante imágenes al interior de El Matadero.

PINK es un pasillo de luz, alegre y festivo que conduce a los invitados hacia el TapaLux y a la instalación “Captura tu Sombra”.

Algunos colores simbolizan el amor, otros la naturaleza o la pureza… para celebrar la presentación de la APDI, elegimos el color de la ilusión y la amistad, como símbolo de colaboración entre profesionales unidos por una misma pasión, la luz.

“Captura tu sombra” de Lara Elbaz y Rafael Gallego” puso el contrapunto lúdico a una jornada destinada a acercarnos al mundo de la luz.

Con esta sencilla instalación proponemos que los participantes disfruten de un momento lúdico experimentando con los misterios de la luz y la sombra

Iluminet envía a nuestros amigos de APDI una cordial felicitación, y esperamos que nos sigan participando de sus eventos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: