Jornadas LUZ 2013

Estas jornadas se organizan en Argentina desde el año 1967

jornadas argentinas 5

Por Fernando Mazzetti 

La Asociación Argentina de Luminotecnia, AADL organizó los días 3 y 4 de octubre de 2013 las XI  Jornadas Argentinas de Luminotecnia LUZ 2013. Este año el tema fue  “Nuevas tecnologías para nuevos desafíos en iluminación”.

La Universidad Nacional de Tucumán fue la sede elegida para llevar a cabo el encuentro. Este centro de estudios goza de enorme  prestigio a nivel internacional por su Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión en el que desarrolla una gran tarea de investigación y enseñanza. Profesionales docentes de primer nivel capacitan a estudiantes de distintas partes del mundo que buscan maestrías o posgrados.El Arquitecto tucumano Cesar Pelli es el egresado más famoso de esa universidad.

Estas jornadas se organizan desde el año 1967 y han sido la fuente de difusión, discusión y actualización de diseñadores, arquitectos, ingenieros y estudiantes relacionados a la iluminación. También participan empresas auspiciantes como Osram, Philips y Strand, entre otras.jornadas argentinas1

Durante dos días se expusieron trabajos de diferentes temas  que dieron la pauta de la inserción que cada vez más tiene el diseñador de iluminación en proyectos arquitectónicos.

El Dr. Peter Hanselaer de Bélgica expuso los avances tecnológicos y caracterización de fuentes de iluminación con LEDs. La evolución de la tecnología LED desde sus inicios finalizando en los OLEDS.

El Ingeniero colombiano Fernando Augusto Herrera León contó sobre el reglamento técnico y el desarrollo del sector de la iluminación de Colombia.

En iluminación de museos se presentaron varias charlas relacionadas con la conservación, observación y proyectos de salas de exposición. Se destacó el Arq. Fernando Arana Serna de Argentina.

Los arquitectos Carlos Zoppi y Marta Gómez hablaron de sus experiencias en la enseñanza de diseño de iluminación presencial y a distancia.

Varias ponencias relacionadas con la comparación de LED con fluorescentes y la manera de reciclar los componentes tóxicos de éstas lámparas

Estas son sólo algunos de lo temas que se expusieron en las jornadas. Hubieron muchos más y muy interesantes.

Pudimos visitar también el laboratorio de investigación de la universidad donde su aparatología de primer nivel mundial permite investigar y calcular lámparas y luminarias. Se destaca el goniofotómetro entre el amplio equipamiento del centro.

El compartir con colegas, amigos, estudiantes y  profesionales de la iluminación hace de estos encuentros experiencias inolvidables. Todo en un clima de energía positiva y de aprendizaje. Compartiendo además cenas con buen vino y las famosas empanadas tucumanas.

¡Hasta las próximas Jornadas!

Jornadas argentinas 4

 

Fernando Mazzetti

Diseñador de Interiores e iluminación

Director sede Flores Decomobi

 www.decomobi.com.ar

Buenos Aires, Argentina

1 comentario en “Jornadas LUZ 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: