Tendremos unas Jornadas totalmente renovadas: Germán Villalobos

En entrevista, el presidente de la IES México nos cuenta de las novedades que tendrá la próxima edición de las Jornadas de Iluminación

Jornadas IES

Germán Villalobos, presidente de IES México, platica entusiasmado a Iluminet acerca de los atractivos de las próximas Jornadas de Iluminación que se celebrarán del 5 al 7 de junio de 2013 en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Germán Villalobos: Vamos a romper el esquema que llevamos durante las primeras Jornadas en donde se presentaban 10, 12, o 16 conferencistas ante visitantes nacionales e internacionales quienes nos compartían de su obra, tecnología o de temas de iluminación en general, pero la gente estaba sentada escuchando, no tenía interacción. Nos dimos cuenta de que las cosas van cambiando, de que la gente necesita participar, que podemos, como expositores, aprender mucho del público que a veces tiene un punto de vista diferente.

Por eso se nos ocurrió la idea de hacer unas jornadas muy interactivas con diferentes eventos.Un punto muy importante en esta edición de las jornadas es el desarrollo de  mesas y paneles de discusión, en donde dos coordinadores orientaremos el concepto de Luz, Percepción y Gente, cómo percibimos, cómo la luz nos hace cambiar nuestro punto de vista acerca de lo que estamos viendo, experimentado, sintiendo…

IES German Villalobos
Germán Villalobos, presidente IES México

Iluminet: Háblanos del programa de actividades

Germán Villalobos: : En estas XV Jornadas de iluminación, tendremos 6 conferencias orientadas  al tema de Light and People. En primer lugar,  Light + Color+People será un panel de discusión donde revisaremos cómo el color afecta nuestra vida. Aquí Gustavo Avilés e Ignacio Valero compartirán un poco del panorama internacional en donde  México se ubica dentro de los países más desarrollados en iluminación del mundo.

[pullquote]


Las conferencias de la  XV Jornadas de Iluminación 
contarán con la presencia de: 
Glenn Shrum
Lara Elbaz
Gustavo Avilés e Ignacio Valero
Noriegga y Eli Sirlin
Reiko Chikada
[/pullquote]

También tendremos una mesa redonda donde 6 especialistas hablarán de  Leds, ¿espejos por diamantes?,  ¿Realmente sustituyen a todas las tecnologías o todavía no es posible? Se sabe que muchos diseñadores quieren leds pero no siempre es  la mejor opción para algunas aplicaciones. Hablaremos de cómo se han desarrollado los productos led en T8, en PAR, en sustitución de aditivos metálicos, y si realmente estamos haciendo lo correcto o es una fuente de luz que por su miniatura, por su forma de operar, por la cantidad de calor que emite que tendríamos que desarrollar un luminario completamente nuevo. Desarrollamos la tecnologia de la fuente pero no así la tecnología de las luminarias, ni el concepto óptico. Vamos a romper el paradigma.

Otra mesa redonda será Diseñando sobre la norma o escondido bajo la norma, hablaremos acerca de los lúmenes por watt que ha de tener una lámpara, de eficacia luminosa y del cumplimiento de la norma oficial mexicana. Después veremos cómo gestamos los productos adecuados para dar soluciones desde el punto de vista de 6 expertos para obtener una conclusión. Después de esto, el gremio de iluminación mexicano tendrá la tarea de  de ver qué vamos a hacer, cómo vamos a cambiar y cómo vamos a ser mas profesionales.

Tendremos un evento en formato Pecha Kucha donde nuestros penalistas nos van a hablar de  luz y gente, la mayor parte serán diseñadores de iluminación pero habrá sorpresas de otros perfiles como lo que hicimos el año pasado donde participaron, por ejemplo, un tanatólogo, un diseñador y un fotógrafo. Escucharemos varios puntos de vista para aprender un poco de ellos, es muy interesante porque en 20 imágenes tienes que tratar de comunicar el pensamiento de toda una vida.

[pullquote]

Informes e inscripciones:

Click aquí

[/pullquote]

 

Para completar el programa, habrá un workshop orientado a la luz natural, aquí no nos centraremos en el comportamiento del cálculo de iluminación con las ventanas o con los domos prismáticos, vamos a hablar de cómo afecta en la percepción de la gente. El objetivo de este workshop es el de aprender la importancia de combinar la iluminación natural con la artificial y cómo lograr su coexistencia.

Otro taller estará orientado al juego de las cajas de luz. Aprenderemos jugando, ¡todos somos niños!, tendremos  cuatro horas de cada uno de los talleres tratando de comunicar eso a la gente que saque la chispa, la idea y la creatividad a través de estos juegos.

Iluminet: En pocas palabras,  ¿cómo definirías las jornadas?

Germán V: Unas jornadas totalmente renovadas, unas jornadas interactivas, unas jornadas donde aprendemos todos de todos y no solamente de 16 personas que nos den una conferencia.

Y para terminar vamos a tener un tour nocturno donde Márco Góngora nos explicará los sistemas instalados, la iluminación de edificios emblemáticos y del alumbrado urbano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: