Jurado de los Premios Iluminet: Maurici Ginés

Conoce al Jurado de los Premios Iluminet y envía tu proyecto.

Nota_arqui_luz_42

En el próximo EILD 2014, a celebrarse en Medellín, Colombia, se dará a conocer el Panorama Iberamericano del Diseño de Iluminación que recopila los 50 mejores proyectos de la región y que participarán en la primera edición de los Premios Iluminet.

premiosjurado
Jurado de los Premios Iluminet

Para la evaluación de dichos trabajos se ha convocado a un distinguido grupo de jueces, reconocidos diseñadores y actores del medio de la iluminación que agrega valor a este concurso. El jurado evaluador está conformado por Gustavo Avilés, Anne Bureau, Ricardo Hofstadter, Maurici Ginés, Carmenza Henao y Luis Juan López.

Ahora es el turno de presentar a Maurici Ginés, cuyo nombre es reconocido por la mayoría de los diseñadores de iluminación de iberoamérica. Comenzó su carrera en la iluminación desde 1994, año en que realizó su primer proyecto para la Sala de Alta Tensión del Museo de la Ciencia de La Caixa en Barcelona. Pero hasta 1998 fue que fundó su propio despacho de iluminación Artec3 (antes llamado Artecluminotecnia) y que se edificó con el propósito de introducir la figura del Diseñador de Iluminación de carácter independiente en la realización de proyectos de iluminación de arquitectura, interiorismo y espacios urbanos.

“En mis inicios en el 94 el diseño de iluminación arquitectural no era una profesión poco reconocida, directamente no era conocida. La elegí porque era el camino que me permitía trabajar y experimentar con la luz. Veía demasiados espacios iluminados para responder simplemente a una cuestión funcional y ello me animó a trabajar e investigar la luz de una forma más amplia y compleja. Pero hasta el 97 no tuve constancia de una profesión llamada lighting design o diseño de iluminación. A partir de ese momento tuve mi objetivo claro, era la profesión que englobaba lo que había estado buscando”, dijo en entrevista con Esther Torelló. 

Durante 6 años consecutivos fue presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación en España y actualmente es miembro profesional de la Asociación Internacional de DIseñadores de Iluminación (IALD por sus siglas en inglés). Ha presidido el Jurado de los Premios Lamp Lighting Solutions 2009 y fue  miembro del Jurado Internacional de los Premios City People Light 2008.

Maurici_Gines
Lagares Showrrom

El diseño de iluminación del que parte Maurici proviene de una sola motivación: el uso de la luz como un material. Colaborando con arquitectos y otros consultores crea nuevas formas de percibir y experimentar los espacios arquitectónicos por medio de un diseño lumínico que incorpore eficiencia energética, las innovaciones tecnológicas y la interacción con la luz natural.

Es por esto que su trabajo y el de su despacho ha sido otorgado con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio a la Excelencia de la IALD por Lagares Showrrom (2012) del que uno de los jurados comentó: “Este proyecto muestra el poder de la luz, cómo se pueden convertir objetos simples en esculturas y lograr convertir la simple tarea de iluminar en poesía”. También ganó el  premio LAMP a la iluminación arquitectónica exterior con el proyecto del Gran Casino Costa Brava, en 2011; entre otros.

Maurici_Gines1Cada uno de sus trabajos parece ser el primero de todos. Los diseños son exclusivos y frescos. Maurici Ginés se enfoca a las necesidades y elementos estéticos de cada proyecto con el ímpetu de un recién egresado; ya sea para iluminar un hotel, un museo, una fachada, un corporativo o un showroom.

“La luz es el medio por el cual percibimos el arte de una forma directa, -dice Ginés- sin ella no podríamos contemplarlo. La luz forma parte del lenguaje del arte, debemos entender que dentro del lenguaje hay diferentes componentes, y que dependiendo de cómo la utilices puede variar el significado y la comunicación del arte en sí mismo.”

No importa la escala de tu proyecto, permite que personalidades con gran trayectoria en la industria de iluminación conozcan tu trabajo ¡Participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

patrospremios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: