Jurado de los Premios Iluminet: Ricardo Hofstadter

Conoce al jurado de los Premios Iluminet y envía tus proyectos.

 

hofst1En el próximo EILD 2014, a celebrarse en Medellín, Colombia, se dará a conocer el Panorama Iberamericano del Diseño de Iluminación que recopila los 50 mejores proyectos de la región y que participarán en la primera edición de los Premios Iluminet.

Para la evaluación de dichos trabajos se ha convocado a un distinguido grupo de jueces, reconocidos diseñadores y actores del medio de la iluminación que agrega valor a este concurso. El jurado evaluador está conformado por Gustavo Avilés, Anne Bureau, Ricardo Hofstadter, Maurici Ginés, Carmenza Henao y Luis Juan López.

premiosjurado
Jurado de los Premios Iluminet

Este artículo se lo dedicaremos a Ricardo Hofstadter, Ingeniero Industrial que posteriormente adquirió el conocimiento y el gusto por el diseño de iluminación con un Postgrado en luminotecnia en la Universitat Politecnic de Catalunya, Barcelona. A partir de ese momento, Hofstadter comenzó a desarrollarse como un profesional de la iluminación tanto en su natal Uruguay como en diversas partes del mundo.

Es por esto que es miembro de varias asociaciones de profesionales en este ámbito; tales como la Illuminating Engineering Society of North America o la Sub Comisión de Temas Eléctricos de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, entre otras.

Ha ejercido la docencia en el campo de la arquitectura y la iluminación en la Universidad ORT de Uruguay; y ha sido conferencista en diversos Congresos Internacionales como el BIEL Light and Building, en Buenos Aires; en el 2º LED Forum, en Sao Polo; en el Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers, en Valparaiso; así como en diversos foros y seminarios de marcas reconocidas mundialmente como Philips.

En la segunda mitad de la década de los 80 nace su Estudio “Ricardo Hofstadter Lighting Design”, que en un principio estaba casi totalmente dedicado a la iluminación vial, pero que para principios de los 90 comenzó a diversificar más  su trabajo hacia el campo de la iluminación residencial y hacia el sector terciario.

Ricardo se enfoca en ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras con un diseño sobrio en que sea la arquitectura la protagonista del espacio, y las fuentes de luz sean solamente un complemento para la mejor apreciación del espacio y para el bienestar de los usuarios.

Foto: Jimmy Baikovicius
Foto: Jimmy Baikovicius

Sus proyectos tienen como sede diversos países del mundo como los Emiratos Árabes Unidos, la República Popular China, Estados Unidos, Argentina y Ecuador. En Uruguay ha ofrecido soluciones durante los últimos 20 años, tiempo en el que ha participado en la iluminación de las construcciones más importantes del país.

Es por eso que el número de sus trabajos se alza por encima de lo común e incluye construcciones como hospitales, hoteles, centros culturales, aeropuertos, teatros y monumentos.

Dentro de sus diseños de iluminación más reconocidos están el Memorial  para los Detenidos Desaparecidos durante a Dictadura (Montevideo), el Aeropuerto de Carrasco (Montevideo), el Hotel Sofitel Casino Carrasco (Montevideo), Hotel Hilton Dubai Creek (Emiratos Árabes Unidos), el Hangzhou Grand Theatre (República Popular China) y el Edificio Plaza Libertad (Buenos Aires).

El talento y el pragmatismo desbordan en la iluminación de Ricardo, en sus proyectos no se ven elementos que sobren o excesos molestos. La luz está ahí no para acaparar la atención, sino para poner un acento y un toque en los detalles que merecen el realce.

No importa la escala de tu proyecto, permite que personalidades con gran trayectoria en la industria de iluminación conozcan tu trabajo ¡Participa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

patrospremios

1 comentario en “Jurado de los Premios Iluminet: Ricardo Hofstadter

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: