La Arquitectura como vínculo de Paz

Arquitectura por la paz

“La Arquitectura puede crear paz urbana” expuso categóricamente Elías Cisneros durante su participación en la conferencia y mesa redonda “Arquitectura por la Paz”, realizada el 24 de junio 2011 en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida, Yucatán.

Como parte de su intervención, el arquitecto Cisneros Ávila expuso los primeros diseños de la actual capital del estado, la cual sentó sus bases en lo que fue llamado por sus pobladores mayas como Ichcaanziho (Cinco Cerros); al paso del tiempo sufrió la influencia española que fue definiendo en buena medida el centro urbano que hoy conocemos.

Elías 95
El patrimonio de una nación es uno de los motores que mueve la economía de un país: Elías Cisneros

Tomando como base el concepto Traza Urbana, Elías Cisneros mostró los distintos tipos de influencia que puede tener una ciudad, por ejemplo, la ascendencia civil el en la misma Mérida, o bien la incidencia militar en Campeche, Ginebra o Viena.

Finalmente, destacó que “La calidad del espacio urbano nos da calidad de vida”.

Arquitectura por la Paz fue organizada por el ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, así como por 333 Luxes y GA Iluminación, y fueron parte de las actividades del acontecimiento Paloma de la Paz XIX, y del cual Iluminet te da más información en un artículo especial.

Tomó parte en la conferencia la doctora Maruja Redondo Gómez, jefa del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien inició diciendo que “la Arquitectura y el urbanismo tienen un enorme compromiso con la paz”.

Maruja
Maruja Redondo Gómez

Mostró el ejemplo de la ciudad de Bogotá, la evolución urbana que ha tenido en los últimos 100 años. Señaló que hay puntos en común entre esta ciudad y otras de América latina, entre ellos la inequidad y exclusión, entre otros.

En los noventa la ciudad enfrentó un cambio notable al tratar de integrarla con sus propios habitantes. El alcalde Antanas Mockus lo logró y consiguió que la ciudad fuera productiva, competitiva, habitable, sostenible y más. Ahora sus pobladores están dispuestos a colaborar para que su ciudad siga siendo un modelo y pagan sus impuestos oportunamente para que así suceda. “La gente recuperó el cariño por su ciudad, la cual a su vez le ha dado la calidad de importante a cada uno de sus habitantes”, finalizó la especialista.

Mario Peniche
Mario Peniche

Por su parte, el arquitecto Mario Peniche López dijo que los mayas nos han enseñado a vivir en el exterior y hemos dejado de lado esos conceptos. El urbanismo es el que está acabando con la paz, y no debemos dejar que eso siga sucediendo. “El espacio público crea el entorno urbano”.

A su vez, el reconocido arquitecto Augusto Quijano Axle, habló de la relación que guarda la iluminación con la disciplina que él domina; dijo que “La luz propicia espacios de comunicación, y espacios de paz”.

Augusto Quijano
Augusto Quijano

Destacó que la arquitectura es el reflejo del modo de vida de una población. “La arquitectura sin luz no es arquitectura, y sin la cual apenas sería una construcción”, puntualizó el destacado profesional yucateco.

A manera de conclusión todos coincidieron en que una ciudad debe regirse por planes urbanos bien proyectados para poder crecer; precisamente en Mérida se trabaja ya en ese sentido bajo la dirección de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en labor conjunta con las arquitectas Georgina Salazar Solís, Yolanda Fernández, María Elena Torres y Alejandrina Mangas Aguilar.

Elías

El reconocimiento Paloma de la Paz ha dado pie a una serie de eventos, entre ellos “Arquitectura de la Paz”, cada uno relacionado con el desarrollo urbano, no sólo de la ciudad sino también de la región peninsular; de los siguientes Iluminet te mantendrá informado.

0 comentarios en “La Arquitectura como vínculo de Paz

  1. Es un privilegio tener en México profesionistas de renombre internacional como el Arq. Elias Cisneros que siempre estan dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia, esperamos tenerlo pronto en la Cd. de México para escucharlo y aprender de su basto conocimiento en Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: