La Bienal Yucateca de Arquitectura reconoce obra de Augusto Quijano

teatro bicentenario

El gran premio de la IX Bienal Yucateca de Arquitectura se otorgó al proyecto Teatro Bicentenario de Guanajuato, realizado por los arquitectos Augusto Quijano Axle, Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez, y cuya iluminación corrió a cargo de 333 Luxes.

El certamen es organizado por el Colegio Yucateco de Arquitectos y en esta edición entregó sus reconocimientos el 25 de noviembre de 2011; durante el evento, el presidente del Colegio, José Antonio Peniche Gallareta, destacó la entusiasta participación de los profesionales en la materia, ya que “normalmente se inscriben 25 o 30 proyectos, pero esta vez se recibieron 54, tanto nacionales como extranjeros, lo cual es muestra de que los arquitectos locales trabajan fuertemente y tienen presencia no sólo en Yucatán, sino en otros puntos del país y el extranjero”.

Los trabajos participantes se dividieron en 13 categorías: el jurado premió a siete de éstas con primeros lugares, y en los demás casos dejó desierto el premio y sólo otorgó menciones honoríficas.

Bienal

La obra

El Teatro se planteó como remate del Conjunto de las Artes de la ciudad de León, el cual está conformado por el Museo de Historia Regional, la Biblioteca Pública y la Escuela de las Artes.

Con una superficie de 21,481 m² de construcción total, el edificio se resuelve en cinco niveles y sótano, destacando el área de la sala con planta baja y tres balcones que convergen en la boca-escena de 16 metros de ancho por 14 metros de altura máxima, que según el espectáculo es variable.

Bienal

El esquema arquitectónico surge de la exigencia de diferenciar las actividades configuran por tres elementos básicos: área técnica, vestíbulo y una sala de espectáculos para 1595 visitantes que está flanqueada por una serie de espacios que le proporcionan una acústica variable dependiendo del tipo de evento a realizarse.

El vestíbulo se retrae para producir un espacio exterior para actividades al aire libre y como transición al espacio interior, manejando una secuencia de sol exterior a sombra interior, produciendo una transición del exterior al interior y generando actividades de esparcimiento, con diferentes calidades espaciales.

Bienal

El tratamiento formal es respuesta al contexto: un volumen que apunta al resto del conjunto del Poliforum, remata las visuales de la Calzada de las Artes, marca el acceso y permite atravesarse y abrirse horizontalmente al Parque Explora; el espacio del foro que se abre al exterior y que le da el carácter al edificio; un gran bloque de servicios, alimentado desde el estacionamiento, bloquea el sol del poniente.

2 comentarios en “La Bienal Yucateca de Arquitectura reconoce obra de Augusto Quijano

  1. Lo unico que se menciona acerca de la iluminacion es que fue disenada por 333 luxes. Algo mas? Algo que nos puedan compartir?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: