La correcta iluminación beneficia el rendimiento escolar

niños

El objetivo de una buena iluminación es brindar seguridad, confort  o resaltar los elementos que componen un ambiente determinado. En las escuelas la iluminación juega un papel esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde hace algún tiempo profesores y directivos de las escuelas se han interesado por la influencia de la luz sobre éstos y han recurrido a diferentes herramientas para el uso de la iluminación al interior de las aulas.

Como las oficinas, las escuelas son un lugar de trabajo en el que la concentración y el rendimiento juegan un papel importante, para lograr esto es necesario que en el diseño de iluminación se estudien las aplicaciones que tendrá cada  espacio. Para los salones de clase se tiene que pensar en las distintas actividades que se realizan a lo largo del día y en que una iluminación monótona haría que los estudiantes perdieran el interés en las labores escolares disminuyendo su rendimiento.

En la actualidad casi todas las escuelas utilizan sistemas de iluminación estándar con una temperatura de color que no ofrece cambios. El concepto de alumbrado dinámico que ofrece School Vision de Philips ajusta los valores mediante cambios en los patrones de iluminación que simulan la luz natural. Al mezclar la luz para variar el brillo y el color se consiguen efectos psicológicos benéficos para cualquier tarea que se tenga que desarrollar al interior del aula.

Los escenarios predeterminados se pueden seleccionar mediante un panel: Normal es el modo para las actividades normales de clase, Energy estimula a los alumnos para estar más activos, Focus ayuda a las tareas más difíciles o que necesiten de mayor concentración -como las clases de matemáticas-, y Calm ayuda en los momentos de silencio o trabajo individual.

De acuerdo con un estudio realizado en Alemania, al instalar School Vision en las aulas de una escuela primaria, se obtuvo que la velocidad de lectura aumentó un 35%, hubo una reducción en la frecuencia de errores en un 45% y  la hiperactividad se redujo hasta en un 76%.

A continuación un video que ilustra las funciones de School vision en un día de clases

2 comentarios en “La correcta iluminación beneficia el rendimiento escolar

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: