La Ibero actualiza el diplomado de diseño de iluminación para 2013

Con el objetivo de hacerlo más práctico e interactivo, el plan académico del diplomado de diseño de iluminación de la Universidad Iberoamericana (en la Ciudad de México) ha sido reestructurado; ahora, DiLUX ofrece a los participantes actividades directas con expertos mediante dinámicas, talleres, visitas y experiencias en temas de percepción, arquitectura, medio ambiente y tecnología.

El diplomado, que es patrocinado por Philips Mexicana, inicia el 8 de febrero y concluirá el 8 de junio de 2013. DiLUX está dividido en cuatro módulos:

Luz y Arquitectura. Comprender el fenómeno de la luz en el espacio a través de las diferentes aplicaciones para transformarla en beneficio de las personas.

Luz y Precepción. Mediante el trabajo en maquetas, los alumnos conocerán el impacto de la luz en el ser humano desde el punto de vista sensorial, cognitivo y social.

Luz y Medio Ambiente. Se desarrollarán casos prácticos con dos objetivos: integrar tecnologías con fin de sustentabilidad y mantener la calidad de la iluminación, pues muchas veces en la búsqueda del ahorro de energía se descuida la calidad de la luz.

Luz y Tecnología. El ejercicio con recursos de la tecnología para crear un evento de luz en la universidad.

Víctor Palacio, uno de los docentes de DiLUX, comenta a Iluminet sobre la reestructuración del plan académico: “Evaluamos lo hecho anteriormente en los niveles I y II y lo contrastamos con lo que sucede; hay muchos cambios, no solo en la tecnología sino también en la forma de hacer las cosas, y donde la dinámica es impresionante y nos rebasa. De manera que el diplomado ahora no sólo se dirige a ingeniería en iluminación y será más práctico para tener la manera vivencial de la luz.

“Lo que se pretende es generar aprendizaje en colectivo y no en el modelo tradicional, por medio de más vivencias y de compartir el conocimiento de los ponentes internacionales, con prácticas, talleres, diálogo directo”.

Por su parte, Peter Petersen, coordinador general de DiLUX, señala que se han invitado a cuatro destacados diseñadores de nivel internacional: Phil Gabriel, ex presidente de IALD; Glen Schrum profesor en Parsons School for Design; la diseñadora con experiencia en iluminación artística Lucrecia Blanco y Rogier Van der Heide, es vicepresidente y jefe de Diseño de Philips Lighting.

“El diplomado Dilux estará dedicado al diseño y vamos a tener participación con ELA 2013, en LightFair y en las Jornadas Internacionales de Iluminación que organiza IES Sección México. Crearemos maquetas de iluminación y habrá workshops con tecnología de Philips”, detalla Peter Petersen.

Finalmente, Sergio Villalón, director de Philips Iluminación, hace hincapié en que DiLUX  va más allá del aula “en un proceso más práctico para que los alumnos puedan a usar la tecnología en el momento en que la están conociendo, que la apliquen. Ahora, el arquitecto o el diseñador pueden tener más conocimientos de iluminación y no dejará este aspecto al final del proyecto, si no al inicio”.

Para más información sobre DiLUX ingresa a www.diplomados.uia.mx, escribe a [email protected] o [email protected], o comunícate a la Dirección de Educación Continua, al teléfono 5550 4000, ext. 7615 y 4808, en la Ciudad de México.

1 comentario en “La Ibero actualiza el diplomado de diseño de iluminación para 2013

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: