La iluminación del Centro Histórico de Mérida avanza en su segunda parte

El 6 de enero de 2011 se inauguró el alumbrado de la Catedral de San Ildefonso de Mérida, y el 6 de enero de 2012 el de las fachadas que forman el primer cuadro y el parque del centro de esa ciudad, tal como te lo informó Iluminet.

Los trabajos continúan en la llamada Ciudad Blanca y ahora las obras se han extendido nueve manzanas hacia fuera del centro histórico, donde se iluminan 42 fachadas de los edificios con mayor valor histórico. “Se trata de extender el concepto con el que iniciamos en el centro histórico, de manera que se remodelan los edificios al estilo antiguo y que daten de 1900 hacia atrás”, apunta a Iluminet Gerardo Ferráez Gasque, director general de GPE Design Studio, despacho responsable de la realización lumínica.

El objetivo es crear pasajes turísticos en Mérida que inviten a la circulación peatonal y vehicular de los habitantes de la ciudad. Bajo el mismo concepto se busca la participación del turismo visitante y la activación de la economía nocturna de la zona.

Sobre la tecnología implementada, Ferráez Gasque explica que para conservar la uniformidad conseguida en el centro histórico no se han modificado luminarias ni fuentes de luz, es decir, son los mismo productos pero de nueva generación. Como parte de la misma se ha elegido el uso de LEDs, “principalmente por los consumos, pero también porque nos permite trabajar con cables muy pequeños, lo cual cobra importancia por las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el cuidado y protección de los edificios históricos”, agrega el especialista.

De igual forma explica que su empresa aseguró al INAH que todo el proyecto es absolutamente removible y que en ningún momento se hizo daño a alguna construcción. “Todo el equipo implementado está montado en bases externas, no se han hecho perforaciones, no se ha fijado nada con cemento. En el momento en que se decida actualizar las tecnologías implementadas no habrá ningún problema para hacerlo”, puntualiza Gerardo Ferráez.

Tal como sucede en la iluminación del primer cuadro de la ciudad, la de las 42 fachadas que se trabajan ahora están intercomunicadas, 100% automatizadas y controladas por tableros industriales, con lo cual puede ser monitoreada a fin de saber cómo opera cada una; “de esta manera no dependemos de un encargado de alumbrado público ni de una foto celda, en los cuales hay margen de error”, indica el director general de GPE Design Studio.

Esta etapa de iluminación de 42 fachadas debe concluirse al final de mayo, lo cual implica un esfuerzo especial, “pues son obras complicadas en las que la ciudad no puede detenerse”.

“Los proyectos en la ciudad de Mérida han sido de mucho esfuerzo, se les metió mucha cabeza porque se tuvo que integrar las apreciaciones del INAH, la iglesia, el gobierno y el de nuestro de diseñadores de iluminación. Estamos orgullosos de tener resultados muy satisfactorios, al recabar la evaluación final por parte de los habitantes de ciudad”, concluye a Iluminet Gerardo Ferráez.

2 comentarios en “La iluminación del Centro Histórico de Mérida avanza en su segunda parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: