La iluminación permite a la población recuperar el Parque las Riberas

Una vez más queda de manifiesto que la iluminación puede cumplir un fin social si es parte de un plan de desarrollo urbano bien dirigido. Cada noche los habitantes de la capital del estado mexicano de Sinaloa, Culiacán, han hecho suyo nuevamente el mega parque ecológico Las Riberas, gracias al plan de iluminación recientemente inaugurado.

Las Riberas se localiza en la confluencia de los ríos Tamazula y Humaya, y se trata de una zona forestal con más de 120 hectáreas de paisaje natural. Hace poco más de dos años el gobierno municipal realizó acciones de desazolve de las confluencias de los ríos para evitar su desbordamiento en época de lluvias. Paulatinamente se fueron habilitando áreas públicas que permanecieron abandonadas por mucho tiempo.

Como parte del Plan Maestro del Parque las Riberas se contempló su iluminación para incrementar el horario nocturno de visitas. El proyecto se asignó a Mantenimiento Arquitectónico Integral, empresa que seleccionó estratégicamente los sitios a destacar, de acuerdo a lo que señala a Iluminet el ingeniero Jorge Zinser Cruz, co-director del diseño de iluminación.

“Se eligieron infraestructuras que atrajeran a la gente, como espacios verdes, andadores, los puentes colgante, Teófilo Noris y Miguel Hidalgo, la pista para patinetas, entre otros. Los resultados son extraordinarios, pues cada noche el parque está lleno de gente, y cada vez hay más actividades artísticas, culturales y sociales”, agrega.

La iluminación consta de 624 lámparas de tecnología fluorescente, HID Cosmopolis, LEDs monocromáticos y RGB, lineales y dirigibles, 28 proyectores, un sistema de control remoto y software para cambio de ambientes y colores.

Durante la inauguración, Martín Corrales Noriega, coordinador de Proyectos de Energía del Ayuntamiento, indicó que “se trabajó en tres escenarios: seguridad, recuperación del espacio y la integración de éste al entorno.

“El factor seguridad se aplicó para las ciclovías, área de bancas y aparatos de ejercicio que la gente utiliza mucho, y la iluminación escénica en la vegetación y en el puente Teófilo Noris, y a su vez un aspecto recreativo a las zonas de juegos.

“Es una iluminación de muy alta calidad; en la ciclovía es una nueva tecnología que nos permite tener una vida más larga con menor cantidad de energía, en la zona de bancas y aparatos de ejercicio tenemos iluminación fluorescente ideal para leer un libro o admirar el paisaje, y en la zona escénica es a base de tecnología LED con una vida útil de unos 15 años”, indicó.

Finalmente, Corrales Noriega aseguró que la obra generará un gasto mensual de energía eléctrica de entre 5 y 7 mil pesos, no tendrá un impacto ambiental en el entorno y no será afectada por inundaciones.

Te invitamos a que conozcas el proyecto dando clik sobre cada una de las fotos para que se despliegue a su tamaño normal.

3 comentarios en “La iluminación permite a la población recuperar el Parque las Riberas

  1. me parece excelente la presentacion que se nos envia, la peticion es donde se consiguen estos equipos tengo una pequeña empresa llamada energia de oriente dedidaca a promover los proyectos de ahorro de energia y la presentacion que nos envia me parece muy importante para poder aplicarla en los municipios donde nos encontramos prmoviendo estos trabajos felicito muy cordialmente a quienes hicieron el doseño y proyectoque se no mostro saludos a todos.

    • Gracias Mario Enrique por tus palabras. ¿Te interesa entrar en contacto con quienes hicieron el diseño de iluminación del parque Las Riberas?

  2. Muchos saludos desde Tuukul Laboratorio Creativo, en donde hacemos un reconocimento al trabajo de Iluminet. Nos da gusto ver nuestras fotos por aqui ilustrando el trabajo realizado en el Parque de las Ribieras.

    Atte. Rigel Álvarez
    Director de Arte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: