La isla de los LEDs que quiere ser país

Las excentricidades de algunos genios pueden ser frívolas en algunos casos, pero en otros un ejemplo a seguir; tú nos dirás en qué categoría ubicas la siguiente después de leer la nota. El estadounidense Dean Kamen es inventor de numerosos aparatos empleados en la Medicina, como la silla de ruedas capaz de subir escaleras o la bomba de insulina portátil, entre otros de diversas utilidades. Sus creaciones le han permitido comprar una pequeña isla ubicada en la costa de Connecticut llamada North Dumpling, donde vive en una casa hexagonal y desde la que acude al trabajo en helicóptero.

La isla, de algo más de una hectárea de superficie total, tiene la intensión de ser reconocida como nación independiente, y por lo pronto ya cuenta con constitución, bandera, moneda e himnos propios.

La genialidad de Dean Kamen se ha transformado en obsesión por hacer a su propiedad autosustentable y de energía neta cero, es decir, que el balance sea perfecto entre la energía generada y la consumida.

Por lo pronto North Dumpling se “alimenta” energéticamente a través de paneles solares y se planea instalar una enorme turbina eólica para aprovechar las corrientes de viento; cuenta también con purificador de agua que sustenta los requerimientos de la isla. Asimismo, Dean Kamen diseñó un sistema de iluminación por LEDs para los distintos espacios interiores y exteriores de la isla, desde las lámparas del techo hasta la iluminación de la cocina, pasillos, caminos externos, con lo que se ha conseguido un ahorro de energía de 70%; otros sistema LED ilumina el único monumento de la isla y economiza la mitad de la energía que se empleaba con anterioridad para el mismo efecto.

Philips Color Kinetics es quien provee de la tecnología LED a la isla y tras iluminar sólo las zonas donde es requerida se ha logrado mejorar la eficiencia y el aprovechamiento luminoso; los métodos de control son Light System Manager, productos powercar, así como iPlayer 3.

North Dumpling será presentada a la sociedad como “autosuficiente” en el verano de 2009, sin que se tenga la certeza de que para ese momento ya haya sido reconocida como nación, pero de ser así será el primer país totalmente sustentable. ¿Qué te parece?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: