La Luna más grande de Hong Kong

Una estructura de 7 mil garrafones reciclados iluminó el Festival de Medio Otoño en Hong Kong

Rising_moon

En esta ocasión, fue una luna artificial hecha por más de 7 mil garrafones reciclados y lámparas LED, la que principalmente iluminó el Festival de Medio Otoño en Hong Kong. Esta fiesta se celebra en ciertos países de Asia Oriental como China, Corea o Vietnam y tiene sus orígenes en la Dinastía Shang (siglos XVI al X a.C) cuando se celebraba la primera cosecha de la luna llena de Otoño del calendario Chino.

Con la Dinastía Tang (618 a 907 d.C) la fecha volvió a tomar importancia cuando los habitantes de las ciudades se unieron a los festejos: salieron a las calles y a los parques con lámparas de papel enganchadas a un palo de bambú (palo que en la actualidad está hecho de plástico). A la fecha también se le ha llamado el Festival de las Linternas o el Festival del Pastel de Luna, debido a que durante el reinado de la Dinastía Yuan (1271 a 1368 d.C) se convirtió en tradición el compartir con familiares y amigos un pastel de pasta de loto y huevo en estas fechas.

Así, la pieza “Rising Moon”, es el elemento central del Festival. Colocada en medio del espejo de agua del parque Victoria, esta luna tiene 10 metros de alto y 20 de ancho. El reflejo de la escultura en el agua permite que el medio círculo que sobresale se complete y asemeje la imagen de una luna llena.

Mother and daughter look inside a sculpture containing 7,000 plastic bottles with LED lights at Hong Kong's Victoria Park

Cuatro diseñadores locales fueron los encargados del proyecto al ganar el Premio de Oro en el Lantern Wonderland Design Competition. Siu Kwok Kin Stanley,  Chang Pui Hong, Hui Chun Hoi Eddie y He Yiteng  pensaron en usar diferentes materiales que puedan reciclarse después; además de los botellones emplearon marcos de acero y cables que serán reutilizados posteriormente. “Siete mil garrafones puede sonar como un número muy grande, pero esa cantidad se consume cada 15 minutos en Hong Kong”, dice Stanley Siu.

“Rising Moon” simboliza la conservación y la vitalidad. El  concepto se hizo con la intención de acercar la luna a la Tierra. Los diseñadores se inspiraron en la cotidianidad para reinterpretar la forma de la linterna tradicional usando los garrafones reciclados. Con esto, dicen, podían además promover un mensaje amigable con el medio ambiente.

Las luces de la escultura cambian de color para representar las diferentes fases de la luna de otoño. Los visitantes pueden ingresar al interior de la cúpula, donde se construyeron más linternas de plástico reciclado que parecen formar un mar de luces. “Hemos calculado la localización exacta de la luna real para que los visitantes de la exhibición tengan una vista perfecta de la luna dentro de ‘la luna'”, afirma Stanley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comentario en “La Luna más grande de Hong Kong

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: