La Luz como herramienta de creación

Por Carlos Arce Vargas

Maestro Carlos Arce Vargas

Diseñador de iluminación

 

La luz es hoy por hoy un tema de investigación profundo; su aplicación va desde las cosas más elementales de la vida doméstica, pasando por su uso artístico y científico, donde nos revelan formas de desarrollo que están aun por verse.

 

Movimiento, espacio, tiempo y/o color son soportes de la comunicación visual que se utilizan como códigos de quien recibirá el mensaje; no olvidemos que también existe otro aspecto muy importante, el material, que absorbe estos códigos de los cuales seguramente saldrá información muy variada y precisa de acuerdo a cada observador y de donde se extraerán comportamientos de formas muy diversas.

 

De la misma manera en que una frase puede ser confusa, también el lenguaje de la luz puede producir un concepto no preciso; es por eso que antes de cualquier aplicación definitiva de la misma se debe hacer una investigación de laboratorio y análisis, observando detenidamente el comportamiento de material, color, reflexión y absorción, que nos darán una lectura más exacta de nuestra percepción visual.

 

En cuanto más conozcamos el comportamiento de la luz, con mayor precisión llegaremos a comprender una realidad que hace muy pocos años estaba lejos de nosotros y hoy nos desborda de posibilidades creativas y técnicas. Durante este trayecto de enseñanza tropezaremos con fenómenos de descomposición, fugas visuales, recomposicion, texturas, formas visuales detenidas y en movimiento, sombras arrojadas. Lo importante es poder seguir una lógica visual que nos proporcione un resultado claro de entendimiento, inclusive para un público común.

 

La luz y el espectro de color tienen una vinculación muy fuerte con nuestras emociones; manipula de alguna manera los estados de ánimo, razón por la cual hay que tener la inteligencia y criterio en su aplicación de toda la gama de motivación que pasara a travéz de un rayo de luz.

 

En esta época moderna, la iluminación es una herramienta de la psicología que nos ubica en áreas de gran confort, nos llena de energías positivas o de misterio muchos espacios, nos otorga calor en lugares fríos o lo contrario, creando un lugar mágico que aparece y desaparece cuando queremos.

 

Fotos: Marcus Ramberg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: