La luz invita a visitar San Servacio, en Valladolid

La majestuosa Catedral de San Servacio es uno de sus principales atractivos históricos de Valladolid, es una población que se encuentra al sureste de la ciudad de Mérida, Yucatán. Su construcción data del siglo XV bajo la tutela de los monjes Franciscanos, y durante la Guerra de Castas entre mayas y españoles fue profanada y dañada de manera muy seria y en el siglo XVIII fue reconstruida.

Cuando el atardecer hacía su aparición, San Servacio parecía esconderse en la sombra y Valladolid perdía uno de sus grandes atractivos, la oportunidad de dar vida a este lugar en las horas de obscuridad e incrementar el atractivo turístico de la plaza central era evidente.

El presidente municipal de la entidad Mario Peniche, apoyado por la gobernadora Ivonne Ortega, planteó el proyecto a Global Prestige Entrepreneur Global (GPE) Design Studio con algunas preocupaciones iniciales: el respeto al edificio en la instalación de equipos no debía de generar ningún inconveniente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el consumo energético debería de ser bajo conservando un alto nivel de impacto y los equipos deberían de ser en extremo robustos buscando el mínimo mantenimiento y la mayor vida útil posible. Así, el despacho de diseño de iluminación planteó un proyecto que integra la catedral y el parque Francisco Cantón Rosado, la plaza central de esta ciudad.

La fachada principal del templo tiene un arco de medio punto y pilastras con decoraciones excepcionales, en la parte intermedia se encuentra la ventana coral enmarcada con cantera, más arriba un escudo y un reloj rodeado de detalles labrados que rematan la parte central, a sus lados emergen dos imponentes torres simétricas que dirigen nuestra vista hacia dos cruces que rematan la construcción.

El ingeniero Gerardo Ferráez Gasque, representante de GPE Design Studio y encargado del proyecto, menciona que “se seleccionó la tecnología LED con la finalidad de ahorrar energía, pero más que nada por su gran duración, de esta forma las ubicaciones de los luminarios no tendrían que estar comprometidas a lugares de fácil acceso. Para este proyecto seleccionamos productos Philips por su gran calidad, alta tecnología y bajo perfil de construcción que nos permitieron esconderlos y colocarlos en lugares en donde luminarios convencionales no podrían estar por su tamaño o por su generación de calor que pudiera generar deterioro en la iglesia.

“Es muy gratificante escuchar el testimonio de los vallisoleanos acerca de este proyecto, la alegría y orgullo que se generó alrededor de su centro histórico nos hace recordar de manera especial la majestuosidad de la iglesia y el testimonio brindado a Ixchel, diosa de la luna y parte de nuestra antigua cultura Maya”, comenta finalmente Ferráez Gasque.

Imágenes: Christiane Selem

1 comentario en “La luz invita a visitar San Servacio, en Valladolid

  1. Pingback: La nueva iluminación de San Servacio, en Valladolid | Hay Luz

Deja un comentario

10
Ago
Todo el día
23
Ago
Todo el día
10
Sep
Todo el día
13
Sep
Todo el día
Todo el día
17
Sep
Todo el día
Todo el día
26
Sep
Todo el día
12
Oct
Todo el día
1
Nov
Todo el día
2 Place de la Porte Maillot,
Paris,
Francia