La luz se acercó a la Academia Nacional de Arquitectos

Es indudable que el tema de la iluminación como ejercicio profesional ha ido ganando adeptos en todo tipo de ámbitos, pero particularmente en nuestros días resulta un conocimiento indispensable para quienes ejercen la Arquitectura. De esta forma fue reconocida por eméritos miembros de la Academia Nacional de Arquitectura, quienes presenciaron la conferencia ofrecida por Pedro Garza de Yta en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México.

Con el título “Iluminación de Sitios Patrimoniales”, el arquitecto Garza de Yta refirió a los asistentes la importancia del manejo de la luz en el urbanismo de nuestra época. Enfatizó en que el buen uso de la iluminación va más allá del embellecimiento de edificios o monumentos, pues ahora debe formar parte de los planes de reestructuración y diseño de las ciudades, donde deben considerarse también temas como ahorro de energía y alumbrado público.

Calle Regina, la luz con un fin social

“Un Plan de Iluminación de ciudades debe potencializar las zonas urbanas y las áreas marginales, no sólo abocarse a destacar su Centro Histórico”, puntualizó Pedro Garza, y ejemplificó con lo realizado por al empresa de la que es socio en la ciudad de Guanajuato, donde llevaron iluminación a zonas que no la tuvieron por mucho tiempo. Igualmente hizo mención de la Calle Regina, en la Ciudad de México, donde “el resultado fue que los habitantes de la zona se reapropiaron de los espacios públicos y se redujeron los índices de delincuencia; es un efecto social que se logró gracias a la iluminación”.

La conferencia fue parte de la reunión mensual correspondiente a abril de 2010 realizada por la Academia Mexicana de Arquitectura, en el edificio Vladimir Kaspé, de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

La iluminación de edificios patrimoniales es una manera moderna de participar en la Historia.

Pedro Garza también señaló como ejercicios de recuperación urbana la iluminación de edificios patrimoniales, como los que conforman la Plaza Tolsá, en el cetro Histórico de la Ciudad de México. “Alguna vez alguien comentó que es una manera moderna de participar en la Historia, y son palabras con las que asumimos nuestros siguientes trabajos”.

En su momento, el arquitecto Arturo Aispuro Coronel, ex-secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, intervino en la plática y dejó un interesante enunciado, pues señaló que la luz debe incorporarse a la educación en cualquier formación profesional.

Entre los miembros de la Academia Nacional de Arquitectura presentes en la conferencia estuvieron José María Gutiérrez, Guillermo Carrillo Arena, Carlos Flores Marini, Vicente Alonso y Francisco Covarrubias, presidente de la entidad.

Loas arquitectos Arturo Aispuro y Francisco Covarrubias participaron de la conferencia de Pedro Garza

1 comentario en “La luz se acercó a la Academia Nacional de Arquitectos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: