Un paseo por la historia de la luz en la pintura

Por Armando Fabozzi

fabozzi

Armando Fabozzi, artista plástico italiano radicado en México, comparte con Iluminet una interesante exploración sobre la importancia de la luz en las artes plásticas, a través de ejemplos concretos de su propio trabajo y del de grandes maestros de la pintura universal.

La luz y su percepción visual han sido un elemento importante en las artes plásticas, un componente fundamental para la realización de una obra de arte. Algunos artistas han dedicado un cuidadoso estudio sobre las propiedades de la luz como elemento fundamental y expresivo.

Faro-Armando-Fabozzi
El faro, como símbolo de modernidad y de luz artificial, es aquella luz que trasforma por la noche a la sociedad en una ilusión de imagen atractiva. En la obra -de mi autoría- quise representar la luz natural de una madrugada con niebla que se funde con los edificios históricos de varias épocas, en contraste con la estructura moderna de un farol abandonado por la sociedad en la que vivimos.

Vivimos en realidad en un espacio oscuro, donde gracias a la luz del sol los objetos aparecen y la ausencia de luz lleva a la desaparición de una imagen, así una extrema cantidad de luz que ilumina en todas las direcciones escondería totalmente las imágenes de los cuerpos. Por lo anterior, es indispensable una complicidad entre oscuridad y luz.

el Coliseo
En el Coliseo que realizé hace algunos años, quería evidenciar la complejidad arquitectónica de este anfiteatro romano, donde la luz artificial, con la complicidad de la noche, pudiera darle una fuerza capaz de lograr un momento de reflexión.

Muchos son los nombres que han dejado su huella en las artes plásticas con un fuerte uso de la luz, a continuación algunos ejemplos.

Elvio Mainardi nacido en Adria, Italia- 1934, es un exponente del arte moderno en el que la luz tiene una expresión nueva respecto a los artistas anteriores. Las obras “MATERNITA” y “ RICORDO VENEZZIA” juegan con los colores dando una nueva visión de la luz con colores vivos y al mismo tiempo ligeros en su pigmentación.

Maternitá
Maternitá
Ricordo Venezzia
Ricordo Venezzia

El pintor español Salvador Dalí -1904-1989, ha sido un particular  contribuidor en el uso de la luz.

Algunos ejemplos son las obras: “LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA” y “EN LA VENTANA”.

La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria
En la ventana
En la ventana

El genio Belga René Magritte 1898 – 1967, fue un gran analista de la mente humana entre realismo y surrealismo, luz y sombra, lo evidente y lo misterioso.

Una gran obra que juega y toca los pensamientos humanos es la de la imagen entre noche y día “LÉMPIRE DEAS LUMIÉRES” de 1954.

Lémpire deas lumiéres
Lémpire deas lumiéres

El padre de la metafísica, nacido en Grecia 1888 – 1978- de padres italianos, Giorgio De Chirico, fue un gran innovador del arte moderno después del surrealismo, su idea de llevar al espectador en un mundo de una nueva dimensión,donde todo parece vivir en un tiempo indefinido, es la que hoy se llama Metafisica.

De Chirico influyó en el surrealismo, además de Dalí, Erns, Magritte y Tanguy

El viaje angustiado
El viaje angustiado
Las ciudades inquietantes
Las ciudades inquietantes

Amedeo Bocchi nacido en Parma,Italia en 1883 -1976. En la obra “IL GRANOTURCO” la luz y los colores describen un momento de la vida con un enfoque poético y ligero.

Il granoturco
Il granoturco

En la obra “LA MOGLIE RITA” Bocchi presenta un estilo más clásico, pero con una fuerza realística donde la luz entra en complicidad con la oscuridad.

La moglie Rita
La moglie Rita

El francés Claude Monet 1840 – 1926, era un obsesionado por la luz, tanto que llegó a pintar la misma escena por casi cincuenta veces para aprovechar lo mejor de la luz.

El uso del color y de la luz fueron los elementos particulares en el impresionismo, destacan nombres como: Bzille, Sisley, Renoir, Pissarro, Cazane y Monet. A través de éste los artistas dieron una propuesta que se destaca en las formas de espacio luz y color.

El vial
El vial
Pheasant
Pheasant
The dinner
The dinner

Una luz que, después de la de Caravaggio, fue como un espectáculo teatral es la del pintor Théodore Géricault nacido en Francia en 1791 – 1824 . Con su realización de la histórica tragedia en la obra “LA BALSA DE LA MEDUSA”

La balsa de la medusa
La balsa de la medusa

Su contemporáneo Francesco Hayez nacido en Venezia, Italia 1791 – 1882- fue también un gran revolucionario de la pintura de este periodo en el cual el romanticismo era algo de moda, Hayez maneja su técnica y sus colores con una complicidad de la luz que no habrá iguales.

La meditación
La meditación
El beso
El beso

El pintor William Turner y su luz. Nacido en Inglaterra en 1775-1851

Pescadores en el mar
Pescadores en el mar

Con el estilo de Caravaggio el francés Georges de La Tour 1593 – 1652, es uno de los más cercanos a la pintura italiana de esta época de tipo caravaggesca.

La Magdalena pensante
La Magdalena pensante

El genio revolucionario de la luz, Michelangelo Merisi alias CARAVAGGIO

Nació en Milán en 1571 y con su obra maestra EL MARTIRIO DE SAN MATEO da inicio a la poética caravaggesca de la relación luz y sombra que luego se desarrollara en obras a seguir.

En la obra “LA VOCACIÓN DE SAN MATTEO” la escena con su simbolismo y su tema se introduce en una realidad del tiempo, donde los personajes están cautivados por una caracterización de la luz.

La luz que silenciosamente penetra por la ventana poniendo en escena el brazo izquierdo de Jesus que aparece en la sombra en la derecha.

Aquí el ojo de el espectator está guiada por la luz de derecha hacia la izquierda.

La vocación de San Mateo
La vocación de San Mateo
Crocifissione di San Pietro
Otra obra en la que la fuerza de la luz causa tal efecto es la “Crocifissione di San Pietro”
La sette Opere di misericordia
La sette Opere di misericordia

El artista Belga, Jan Van Eyck 1390- 1441 fue señalado como el padre del nuevo movimiento artístico del arte flamenco.

Hoy  las nuevas tendencias nos permiten sostener que en realidad quién contribuyó al nacimiento de este nuevo estilo fue el artista Robert Campin. Entre los pintores flamencos se desarrolló un alto grado de técnica de la veladura con la que el arte pictórica flamenca obtiene resultados más espectaculares en la escena de la luz.

En la práctica para completar una obra de gran tamaño es necesario un largo tiempo que a veces puede convertirse en años. A través de la pintura tonal veneciana y la de holandesa del seiscientos, llegan hacia el impresionismo francés del siglo XIX.

El matrimonio Arnolfini
El matrimonio Arnolfini y The Ghent Altarpiece, Eva

En este paseo por la historia de la luz en el arte, no quiero excluir a otros grandes artistas que han sido determinantes en este tema. Lo mostrado en este espacio son sólo algunos ejemplos a manera de introducción en la materia. Agotar el tema de la luz en las artes plásticas sería, sin duda, una tarea prácticamente interminable.

Armando Fabozzi

 Iluminet agradece al maestro Fabozzi su gentil colaboración, para cualquier contacto con él pueden dirigirse a:  [email protected]

http://www.fabozziart.blogspot.com/

3 comentarios en “Un paseo por la historia de la luz en la pintura

  1. Raul excelente articulo, precisamente en mis clases de iluminacion hago bastante enfasis en el arte como medio de expresion de la luz. Hace algunos anos en el CCCB hubo una exposicion de Vilhem Hammershoi, donde representaban la luz como la fuente original dandole vida al cuadro. Esto fue realizado Maurizi Gines (Lighting Designer de Barcelona). Te adjunto un link, donde lo puedes mirar.
    http://www.ondiseno.com/fichaproyecto_en.php?pageNum_producto=6&categoria=efi&subcategoria=Intervenciones%20ef%EDmeras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: