La mejora de la experiencia nocturna en Cartagena

A partir de una profunda investigación del contexto social y cultural, se crean nuevas estrategias para mejorar las conexiones comunitarias y galvanizar a los actores locales a través del uso de la propiedad privada para la iluminación pública

Con información de Plane-Site

Smart Everyday Nighttime Design es un proyecto colaborativo de investigación encabezado por el equipo de iluminación de Arup con Leni Schwendinger líder en iluminación urbana; Don Slater, co-director del grupo de investigación Configuring Light de la London School of Economics; Universidad Jorge Tadeo Lozano y Despacio como socios de investigación locales; iGuzzini, socio técnico; Findeter, Banco de Desarrollo; y Citelum con la ingeniería e instalación del sitio.

Smart Everyday Nighttime Design se enfocó en el desarrollo de estrategias para la mejora de la experiencia nocturna en Getsemaní, un barrio en Cartagena, Colombia, y que es Patrimonio Mundial de la UNESCO que atraviesa un rápido proceso de gentrificación. A medida que los turistas se sienten atraídos por la colorida autenticidad, cultura y vida nocturna de la zona, el barrio se convierte en sinónimo de profunda desigualdad y división. Como señala Don Slater de LSE, “Good Nighttime Design es una respuesta informada a las necesidades y la vida de un espacio en particular, con base en el conocimiento de su contexto social, también un conocimiento espacial y un conocimiento técnico”. En un área sometida a tanto trastorno y discordia, donde las partes tienen conflicto de intereses, el equipo del proyecto quería saber, como Schwendinger enfatiza: “¿Es posible construir mejores comunidades con la luz?”.

Smart Everyday Nighttime Design plantea una respuesta crítica a la experiencia nocturna y propone nuevas soluciones de iluminación a partir de un amplio estudio de la movilidad local, el espacio público y las actividades que se desarrollan en éste.

En el caso del proyecto de Cartagena, los talleres y la investigación social-técnica condujeron al desarrollo de una farola LED personalizada para las calles de la zona. El equipo del proyecto tenía dos objetivos generales: el primero consistía en realizar investigaciones y desarrollar un concepto y una metodología sostenibles de diseño nocturno; el segundo, mejorar las conexiones comunitarias y galvanizar a los actores locales a través del uso de la propiedad privada para la iluminación pública. Durante una sesión de trabajo comunitario, en julio de 2016, se crearon maquetas funcionales para mostrar cómo un objeto neutro y moderno podía localizarse en un entorno urbano específico: su cultura, valores y símbolos. Con su mezcla de componentes antiguos y nuevos, el prototipo de linterna acentuó el carácter de Getsemaní.

Después del taller se llevó a cabo una instalación piloto de un prototipo en una calle comercial. El taller incluyó a interesados ​​de la comunidad incluyendo políticos, artistas, diseñadores, organizaciones culturales y, lo más importante, residentes locales. Se discutió sobre la preservación histórica, la infraestructura, el patrimonio, el turismo, la movilidad y el efecto visual. Los resultados del proyecto fueron capturados en video por Plane-Site, una agencia global especializada en estrategia de contenido de ciclo completo. Con este material, se creó un breve documental que ilustra el proceso de investigación, el taller y el prototipo de piloto resultante.

Nighttime Design impacta positivamente en la salud pública: las calles iluminadas aumentan el tiempo que la gente pasa caminando, promueve el encuentro social y esto a su vez estimula la actividad económica mediante la oferta cultural y los negocios minoristas que permanecen abiertos después del atardecer. También mejora el bienestar general y la percepción de seguridad tras la reducción de la delincuencia.

Más información

Smart Everyday Nighttime Design ofrece nuevas oportunidades para mejorar las condiciones económicas, la salud pública, la vida social, la seguridad. Los investigadores están especialmente interesados ​​en las economías emergentes del sur que se presentan como un espacio ideal para la experimentación e implementación de enfoques innovadores. Los interesados en conocer más detalles del proyecto o proponer ideas, pueden contactar con los líderes:

Interdisciplinary Research Project Leader: Leni Schwendinger

Social Research: Don Slater

Mobility: Carlos Pardo

Urban Design: Andres Ramirez

Lighting: Joana Mendo

 


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario