La NOM 028 es apenas el primer paso

NOM 028

El pasado 17 de marzo, la Sociedad de Ingenieros en Iluminación (IES por sus siglas en inglés) Sección México invitó a todos sus miembros y público en general a su conferencia mensual en la Ciudad de México, la cual en esta ocasión tocó un tema trascendente y de actualidad: “NOM-028: Conociéndola para facilitar su transición e implementación“.

El expositor fue José Martín Hernández, especialista y Consultor de GE Lighting México, quien explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028 ENER 2010 surge de la necesidad del uso eficiente de la energía en nuestro país, y que se trata de una iniciativa de Secretaría de Energía; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2010 y tiene como antecedente la NOM 017 para lámparas compactas fluorescentes.

Tabla 5. Valores de eficacia mínima
Tabla 5. Valores de eficacia mínima, lámparas fluorescentes de diámetro mayor o igual a 25 mm

En el documento se señala que para el sector residencial, las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre de 2011; las de 75 watts a partir de diciembre de 2012 y las de 60 y 40 watts a partir de diciembre de 2013.

Para los sectores comercial y servicios, la NOM establecer los valores de eficacia mínima (eficiencia energética) que deberán cumplir lámparas fluorescentes lineales. En tanto que para el sector industrial y el de alumbrado público se establecen los valores mínimos de eficacia que deberán observar las lámparas de alta intensidad de descarga.

Tabla 6. Valores de eficacia mínima
Tabla 6. Valores de eficacia mínima, lámparas fluorescentes de diámetro mayor a 15 mm y menor de 25 mm.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana se elaboró en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas: Asociación de Normalización y Certificación, Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, GE Commercial Materials, Genertek, OSRAM, Philips Mexicana y Laiting.

Al explicar sobre el retiro del mercado nacional de lámparas incandescentes, Martín Hernández dejó claro que no se trata de prohibir esa tecnología, sino los altos valores en eficiencia, los cuales fueron tomados como referencia del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés).

Martín Hernández
Ahorra energía no es sacrificar iluminación: Martín Hernández

Martín Hernández refirió que son excepciones a la NOM las lámparas de luz negra, anti-insectos, infrarrojas, uso en medios de transporte, señalización, minería, crecimiento de plantas, acuarios, antifragmentación, semaforización, con reflector integrado, entretenimiento, fotoproyección, uso médico o terapéutico. Sucede lo mismo con las lámparas incandescentes para uso exclusivo en los electrodomésticos, en potencias menores o iguales a 40 W, tales como las utilizadas en hornos, microondas, refrigeradores, ventiladores, campanas extractoras, máquinas de coser, secadoras.

También están exentas de la NOM las lámparas incandescentes con tensión nominal hasta 32 volts o menores; las de rosca izquierda, triple potencia o color; las incandescentes decorativas, en potencias menores o iguales a 40 W, tales como tipo vela, flama, corona y globo, en cualquier tipo de base; las lámparas fluorescentes lineales con longitud menor a 50 cm, con índice de rendimiento de color igual o mayor a 90, temperatura de color superior a 7 000 K, diseñadas para operar a bajas temperaturas, ultravioletas y otras aplicaciones especiales; la lámpara fluorescente compacta sin balastro integrado; las lámparas fluorescentes circulares; las de vapor de sodio de baja presión, LED e inducción; las de aditivos metálicos de cuarzo de doble terminal, con tubo de descarga protegido o con reflector; las de aditivos metálicos cerámicos con potencia igual o menor a 20 W, con tubo de descarga protegido o con reflector; y las de vapor de sodio alta presión con potencia igual o menor a 50 W, con reflector o un índice de rendimiento de color igual o superior a 60.

Tabla 7. Valores mínimos de eficacia para lámparas
Tabla 7. Valores mínimos de eficacia para lámparas de descarga de alta intensidad, luz mixta, incandescente e incandescente con halógenos no comprendidas en 5.1

Finalmente, el especialista de GE señaló que la Norma es el primer paso y que todavía hay mucho por hacer en cuanto a eficiencia energética en el país, pero que poco a poco se avanzará en el mejor aprovechamiento de las tecnologías.

Para conocer en detalle la NOM-028-ENER-2010 ingresa a la página de IES Sección México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: