La nueva iluminación de Uxmal está lista

panorama-0

Aunque el pasado 8 de mayo se presentó al público el renovado espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Uxmal, en el estado mexicano de Yucatán, será hasta el 23 del mismo mes cuando se lleve a cabo un acto protocolario en el que se hará la apertura oficial y al que se espera asistan funcionarios estatales y federales.

uxmal-26

uxmal-30

El espectáculo de luz y sonido en Uxmal se diseñó en 1972 y desde entonces no había sido modificado. En enero de 2009 se iniciaron las obras de renovación, después de tres años de gestiones entre el gobierno estatal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia e incluso la UNESCO, pues desde 1996 esta entidad declaró a la zona arqueológica como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

uxmal-38-1

uxmal-74-1

La nueva iluminación permite apreciar a los asistentes al espectáculo con mayor detalle las estructuras arquitectónicas de los monumentos construidos durante el auge de la cultura maya en el siglo VII. Para lograrlo la empresa responsable del diseño de iluminación A CUATRO S. C. P. contempló el uso de LEDs, que brindan la posibilidad de una gama de 16 mil colores y cuya operación es controlada por equipos de comunicación inalámbricos. El director General de la misma, arquitecto Alfredo Escalante, comenta a Iluminet que llegar al objetivo final incluyó constante comunicación con los especialista en el tema por parte de la UNESCO, pues son muy rigurosos en la tecnología a emplear para no afectar las estructuras arqueológicas.

uxmal-52

uxmal-54

“Realizamos un trabajo multidisciplinario en el que participaron arqueólogos, arquitectos, ingenieros, iluminadores y funcionarios, y lo que logramos nos tiene muy satisfechos. Es un proyecto integral que cumple con todo, desde las normatividades técnicas hasta los lineamientos del Consejo Nacional de Arqueología”, agrega Alfredo Escalante.

uxmal-08-16

La coordinación del proyecto corrió a cargo del arquitecto Antonio Vega Rangel y del arqueólogo José Huchim Herrera, quien hizo notar en boletín de prensa que la reversión del antiguo sistema de luminarias no implicó la apertura de nuevas zanjas, únicamente la adecuación de las que se hicieron hace tres décadas y se aprovechó para reducir su anchura de 1.20 metros a 75 centímetros. Asimismo, puntualizó que en los trabajos de renovación realizados en los últimos meses en los principales edificios, tales como la Gran Pirámide, el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas, se clausuró cerca del 90% de los registros (de energía eléctrica), y los restantes fueron reducidos en tamaño (en el caso del cuadrángulo hasta en un 40%).

uxmal-80

Cabe destacar que además del diseño de iluminación, la limpieza digital del audio con la restitución de los siete canales originales y la reprogramación computarizada del espectáculo también fue responsabilidad de la compañía yucateca A CUATRO S. C. P., en tanto que la ejecución de la obra eléctrica estuvo a cargo de la compañía Teletec.

uxmal-41

Fotos: arquitecto Miguel Cano, A CUATRO S. C. P.

3 comentarios en “La nueva iluminación de Uxmal está lista

  1. Llegó a la redacción de Iluminet un artículo publicado en la Revista Peninsular de Yucatán, sobre la reinauguración del espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal. A pesar de que la revista es es abiertamente Priista e Iluminet lo último que quiere es politizar los temas de iluminación, compartimos el articulo porque tiene información interesante sobre el proyecto. Hecha la precisión de que no entramos en política, compartimos con nuestros lectores la liga:

    http://www.larevista.com.mx/index.php?id_nota=6182

  2. Me parece que tiene un buen concepto pero creo que les falta nuevas cosa
    pues estamos callendo en una simplisidad de colores y efectos que no dejan de verse bien pero
    creo que pueden dar mas

    Es bueno tener los colores basico en la iluminacion, Pero es hora de mezclar y cambiar las rutinariedad
    que se estan englobando en la mayoria de los conceptos que nos jactamos de presumir

    [email protected].m

    atte: Marcos Estevez Sandoval

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: