La nueva iluminación para el Monumento a la Revolución

Citelum México comparte con Iluminet imágenes de la nueva iluminación implementada en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México; los conceptos que leerás en seguida corresponden al arquitecto Omar Bermúdez, Conceptor Lumínico de la empresa responsable de la obra.

El proyecto de iluminación del Monumento a la Revolución complementa el plan de rehabilitación de la Plaza de la República en la Ciudad de México, y busca crear mediante la iluminación artística el elemento más representativo de la urbe durante los festejos del Centenario y Bicentenario, reconocido a nivel tanto nacional como internacional convirtiéndose en un ícono para el país.

En respuesta al estudio arquitectónico-urbano-social se conceptualiza la iluminación del Monumento como una iluminación viva, implementando un sistema de proyectores con tecnología de vanguardia y consumos moderados. LEDs de alta intensidad con la capacidad de crear diferentes escenarios gracias al cambio de color, alternándose y graduando sus intensidades gracias a la programación DMX.

La iluminación contempla proyectores exteriores abarcando los cuatro machones del monumento, el área de terrazas, la cúpula exterior y el cupulín. En cuanto al interior, la iluminación se encuentra en las caras interiores de la base, alrededor de la cúpula interior y en el interior de la linternilla en la parte más alta.

Los cuatro cuerpos escultóricos en los contrafuertes se iluminan con proyectores montados a distancia sobre postes colocados en la Plaza alrededor del Monumento. A diferencia de los demás proyectores utilizados en la iluminación, estos proyectores se mantendrán sin cambio de color a manera de respetar las esculturas.

Utilizando al máximo la versatilidad de los equipos se diseñaron secuencias de iluminación que variarán desde bañar el Monumento en solo color pasando por toda la escala cromática, hasta conceptos específicos en donde, por ejemplo, a la hora en punto se lleve a cabo un juego de luces secuenciales durante el primer minuto de cada hora y después regrese a un ritmo suave de cambios de color.

Particularmente hay una escena que me parece muy atractiva, en la que se ilumina únicamente el interior del monumento en color rojo, jugando con las intensidades, de manera que parece que el monumento está “latiendo” como un gran corazón.

Agradecemos a Citelum México

2 comentarios en “La nueva iluminación para el Monumento a la Revolución

  1. En este proyecto Citelum y la Autoridad del E$pacio Público querían utilizar luminarios a base de LEDs, el equipo en el día sigue trabajando, está energizado, está consumiendo energía, porqué no supieron programar para cortarle la energía durante las horas qué no ilumina.

    Se hicieron muchas pruebas y había forma de evitar poner las jaulas alrededor de las patas y de iluminar los arcos qué nunca han sido iluminados igual qué el domo y evitar las sombras de las esculturas.

    Faltó mencionar en el artículo cuanto consumen las luminarias We-ef e Hydrel qué rodean la plaza, pudieron usarse LEDs en su lugar.

    Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: