La nueva mesa directiva de IES México se presentó en el Seminario de Actualización

Mesa IES

Durante 12 y 13 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la Ciudad de México el segundo Seminario de Actualización Tecnológica, el cual fue organizado por la Sociedad de Ingeniería en Iluminación (IES por sus siglas en inglés) Sección México; en el acto de apertura se hizo la presentación de Germán Villalobos como nuevo presidente de la asociación, y de la nueva mesa directiva que lo acompañará en su gestión de dos años.

Antes de dar inicio a las actividades, Marco Góngora como presidente saliente dirigió unas palabras a los asistentes en las que señaló que es un orgullo ver que cada día gente interesada en los temas de la iluminación, y que la misma IES Sección México va creciendo en número de miembros y en patrocinadores, por lo cual hay que dar continuidad a los programas de trabajo para seguir avanzando como unidad.

Marco Góngora
Marco Góngora

Asimismo agradeció la participación de quienes fueron sus colaboradores y el apoyo de los patrocinadores, quienes creyeron en su trabajo en el que se conjuntaron importantes ideas. Por su parte, Germán Villalobos destacó que el Seminario cumple con el objetivo de llevar a los miembros de IES Sección México la tecnología que actualmente se emplea en otros países, a fin de reducir el tiempo de la aplicación de las mismas para optimizar los recursos naturales y bajar los gastos energéticos; “El futuro está en nuestras manos, no lo dejemos pasar”, concluyó su participación.

Germán Villalobos
Germán Villalobos, de Acuity Brands, presidente de IES Sección México

Ya como parte del Seminario de Actualización se presentaron dos proyectos de soluciones de iluminación de necesidades muy distintas. Construlita mostró el concepto iluminación rasante para alumbrar el Puente Atirantado “Matute Remus”, el cual se olvida de los postes y brinda una estética más amplia a la estructura vial mediante el diseño e instalación del luminario Metro LED. Juan Manuel Franco fue el responsable técnico de la obra y comentó que las luminarias están empotradas en los bordes del puente e instaladas con un ángulo de inclinación de 80 grados, de manera que la iluminación en el puente está dirigida a los puntos de atención sobre el pavimento, sin elementos que influyan en la seguridad del manejo, como destellos o postes.

Juan Manuel Franco
Juan Manuel Franco, de Construlita

La iluminación rasante ofrece mayor visibilidad del arroyo vehicular, mejor distribución de la luz, un incremento en la percepción de colores y mayor confort para el automovilista; asimismo, permite alta eficiencia energética y las ventajas económicas de la iluminación LED.

Por su parte, Alberto Acevedo, de Troll, nos mostró el impactante proyecto de iluminación de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, en el cual llevan trabajando más de ocho años; participar del mismo no ha sido una labor fácil, pues ha requerido de enormes esfuerzos para adaptarse a los desarrollos creativos de Antoni Gaudí, diseñador del concepto neogótico.

Alberto Acevedo
Alberto Acevedo, de Troll

La intervención de la marca se ha visto en la iluminación de la capilla, el museo y la nave central, dentro de la cual hay 18 torres; el mayor reto, según detalló Alberto Acevedo, fue cumplir con la integración de la iluminación artificial sin interferir con la aportación de la natural; fue así como se diseñaron ex profeso 260 luminarios de LEDs para igual número de puntos de luz, los cuales cuentan con ópticas súper concentradas a 60 metros de altura. Asimismo, Troll diseñó una lámpara LED que se incorporó a un luminario creado por Gaudí.

Durante el mismo Seminario de Actualización, Ornalux presentó sus diversos sistemas de con los que busca que el diseñador cumpla con el reto de brindar iluminación para el trabajo, generar ambiente, lograr efectos y valores estéticos; así lo mencionó Juan Carlos Romero al mostrar los sistemas Trazzo, para exteriores; Eye, para acentos, y Sycem, línea de productos suspendidos. Destacó como pueden conjugarse tecnologías como fluorescente, de descarga, halógena y LEDs para integrar las soluciones que requiere el cliente.

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero, de Ornalux

Javier Ten, patrocinado por LJ Iluminación, tuvo una interesante conferencia en la que refirió a los puntos que debe tener en cuenta un diseñador al participar en algún proyecto. Sin entrar en detalles técnicos, el especialista refirió que los LEDs no son la única solución y que sigue siendo motivo de estudio por entidades especializadas, de manera que hay que mantenerse atento a los vertiginosos avances de esta tecnología; habló de los softwares de iluminación como una indispensable herramienta de trabajo, y de las actuales aplicaciones en 5D.

El diseñador de iluminación radicado en Guadalajara hizo mención de las referencias técnicas, particularizando del manual actualizado de IES, con temas en los que antes no había información puntual, como la iluminancia mesópica; abordó la importancia de la legislación en al iluminación y del aporte creativo del diseño.

Javier Ten
Javier Ten

Como parte de los temas técnicos del Seminario, el protocolo DALI fue presentado por iGuzzini, se trata de un sistema que integra varios luminarios tipo proyector para riel cuya principal aplicación es la museografía en aspectos como la conservación de obras por sensibilidad de materiales a rayos infrarrojos o ultravioletas, por el control de los efectos de luz. Al respecto Gustavo Villanueva puntualizó: “DALI es un protocolo de comunicación para darle individualidad a cada fuente de luz.

Jorge Ávila
Jorge Ávila, de Philips, vicepresidente de IES Sección México

Al cierre de actividades, el vicepresidente de la nueva directiva, Jorge Ávila, reconoció la asistencia de los miembros de IES Sección México con quienes se comparte el conocimiento y en cuya labor también participan los patrocinadores. “Para brincar el umbral es necesaria la tecnología” dijo el directivo citando palabras del maestro Elías Cisneros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: