La Plaza Grande de Mérida estrena iluminación sustentable

Fotografía: Christiane Selem Bichara

Con motivo del 470 Aniversario de la ciudad de Mérida, Yucatán, el gobierno del estado impulsó la propuesta de iluminación por parte de GPE Design Studio para enfatizar a la Plaza Grande como punto modular de la capital del estado.

Sobre el diseño de iluminación de la Plaza, inaugurada el 6 de enero de 2012, comenta a Iluminet Gerardo Ferráez Gasque, director general del despacho responsable, que el proyecto tiene como propósito generar seguridad por medio de iluminación ambiental y escenográfica a los habitantes y visitantes de la ciudad, “lo cual se logró mediante ritmos y juego de luces con las tonalidades de las lámparas, cada una de las cuales está colocada de acuerdo a las características propias de cada árbol, fronda y tamaño”, puntualiza el especialista.

Palacio Municipal-Fotografía: Christiane Selem Bichara

Cabe mencionar que entre los edificios que circundan la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Mérida, están los palacios Municipal y de Gobierno, así como el Pasaje Picheta, la Casa de Francisco de Montejo y la Catedral de San Ildefonso.

Toda la iluminación del Centro Histórico está 100% automatizada por medio de un cerebro inteligente que controla escenas, cambios de colores, juegos de iluminación, los cuales están programados por horarios para su encendido y apagado.

Palacio Municipal-Fotografía: Christiane Selem Bichara

En el aspecto sustentable, Ferráez Gazque menciona que las luminarias en este proyecto poseen un menor consumo energético, nulo mantenimiento y poco índice de contaminación lumínica, de esta manera se da respuesta a la preocupación que el gobierno del estado tiene para el ambiente. Asimismo, refirió que en los edificios principales se creó un movimiento de iluminación con el objetivo de generar dinamismo y armonía

En función de la imagen innovadora y sustentable, el proyecto de GPE Design Studio planteó como principales líneas de diseño el hecho de generar un punto de reunión seguro y armónico para visitantes, proporcionar accesibilidad y énfasis a cada área de la Plaza, así como respetar sus elementos naturales y existentes.

Palacio de Gobierno-Fotografía: Christiane Selem Bichara

El diseño de la Plaza Grande fue dividido por secciones para poder proporcionarle un escenario diferente a cada zona:

Pasillos. Iluminados por medio de luminarias con luz indirecta, organizadas en base a la ubicación del mobiliario urbano; los intervalos entre estos elementos proporcionan una dirección hacia el centro de la Plaza y un disfrute del ambiente.

Escalones. La iluminación se forma de luminarias empotradas en muros, enfatizando la secuencia de escalones y/o creando ritmos en las rampas, con lo cual se proporciona un dinamismo visual.

Plaza Grande-Fotografía: Christiane Selem Bichara

Áreas Verdes. Para el diseño de la iluminación de éstas se genera una jerarquía de acuerdo al tamaño de las frondas y altura de los árboles, palmeras y arbustos.

El proyecto se concluyó en sólo 45 días, y sobre su concepción integral Ferráez Gazque señala que con el diseño de la iluminación la principal plaza cívica de Mérida se convertirá en un hito urbano y punto de recuerdo para visitantes y habitantes.

Fotografía: Christiane Selem Bichara

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: