La Universidad Luigi Bocconi, en Milán, premiada como la obra del 2008

El grupo de medios de Gran Bretaña East Midland Allied Press (EMAP), que publica las revistas The Architectural Review y The Architect´s Journal entre otras, realizó entre el 22 y 24 de octubre pasado el denominado festival mundial de arquitectura en su primera versión, World Architecture Festival, en Barcelona, España.

Como parte del programa del Festival se incluyó una exposición permanente, conferencias y seminarios a cargo de destacados invitados y críticos; asimismo, se entregaron dos premios en los que participaron estudiantes y arquitectos de todo el mundo. En la competencia universitaria contendieron seis escuelas de Arquitectura, cada una presentando un proyecto de ideas para la revitalización de un antiguo sector industrial de Barcelona, para el cual sólo contaban con 36 horas; los ganadores fueron los alumnos de la Hafencity Universitat de Alemania.

Para el otro galardón se convocó a arquitectos de todo el mundo, y fueron seleccionadas 224 obras de las 722 inscritas provenientes de más de 60 países; las mismas fueron agrupadas en 17 categorías, y los participantes realizaron la presentación de sus proyectos durante 10 minutos en público y frente a un selecto jurado, del cual formó parte Norman Foster, entre otros muy destacados arquitectos de reconocimientos mundial (si te interesa conocerlo haz clic aquí).

Los ganadores, de acuerdo a la categoría fueron los siguientes:
CIVIC
GZBICC Guangzhou Baiyun International Convention Center, China, Buro II, Belgium.

CULTURE
Oslo Operahouse, Norway, SNØHETTA, Norway.

ENERGY, WASTE & RECYCLING
Landscape Restoration of the Controlled Rubbish Dump “La Vall d’en Joan”, Spain, Batlle & Roig Architects, Landscape Architect, Spain.

HEALTH
Centre pour le Bien-être des Femmes et la prévention des mutilations génitales féminines ‘G.Kambou’, Burkina Faso, FAREstudio, Italy

HOLIDAY
Nk’Mip Desert Cultural Centre, Canada, Hotson Bakker Boniface Haden Architects, Canada

HOUSING
Mountain Dwellings, Denmark, BIG – Bjarke Ingels Group, Denmark

LEARNING
Universita Luigi Bocconi, Italy, Grafton Architects, Ireland

NATURE
Olympic Sculpture Park, Seattle Art Museum, USA, Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism, USA

NEW & OLD
Robert and Arlene Kogod Courtyard, Smithsonian Institution, USA, Foster + Partners, UK

OFFICE
Duoc Corporate Building, Chile, Sabbagh Arquitectos, Chile

PLEASURE
Sheep Stable, Netherlands, 70F Architecture, Netherlands

PRODUCTION
BMW Welt – Event, Exhibition and Automobile Delivery Center, Germany, Coop Himmelb(l)au, Austria

RELIGION & CONTEMPLATION
Dornbusch Church, Germany, Meixner Schlüter Wendt Architekten, Germany

SPORT
Sports Hall Bale, Croatia, 3LHD Architects, Croatia

SHOPPING
K:fem, Sweden, Wingårdh Arkitektkontor AB, Sweden

PRIVATE HOUSE
Final Wooden House, Japan, Sou Fujimoto Architects, Japan

TRANSPORT
Nordpark Cable Railway, Austria, Zaha Hadid Architects, UK

Iluminet te recomienda que conozcas cada uno de los proyectos ganadores haciendo click aquí

La obra del año
Durante el Festival de Barcelona se reconoció como ganador del Edificio del año 2008 a la Universidad Luigi Bocconi en Milán, Italia, creado por la firma irlandesa Grafton Architects. La obra incluye oficinas para 1000 profesores, 5 salas de conferencias, aulas, patios y corredores, todos accesibles al público.

El jurado reconoció el tratamiento de los espacios con un juego de llenos, vacíos y luces muy destacado. El director del programa WAF, Paul Finch, comentó al respecto: “Nuestras felicitaciones a Grafton Architects. El edificio ha ganado una gran relación con el paisaje de Milán y tiene la capacidad de hacer una profunda diferencia en las vidas de sus usuarios; Grafton Architects han abierto el pasado de la ciudad con una actitud siglo 21”.

Por su parte, las directoras de Grafton Architects, Yvonne Farrell y Shelley McNamara señalaron: “Estamos encantadas de haber ganado este premio por lo que es el proyecto más grande que jamás hayamos realizado. Estábamos tratando hacer de la Universidad una ciudad en miniatura donde un espacio se conecta con el resto de la ciudad y el campus ofrece vistas hermosas de Milán. Al estar en la ciudad durante seis años nos ha permitido crecer y amar este proyecto que ha cambiado nuestras vidas. Un cliente maravilloso, el lugar y la ambición, todos contribuyen a la buena arquitectura, y tuvimos los tres”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: