Cobra vida el Laboratorio de Iluminación de la Universidad de Guanajuato

El Laboratorio de Iluminación y Centro de Diseño e Innovación (LAICEDI), de la Universidad de Guanajuato, ha recobrado vitalidad y busca ser una institución académica que brinde en nuestro país asistencia y/o formación técnica en la materia, tanto a profesionales y estudiantes, como a amas de casa y niños.

Ahora el LAICEDI es dirigido por la maestra Eugenia Tenorio Núñez, quien hace seis años echó andar la idea de su creación pero tuvo que dedicarse a otras tareas universitarias. “Cada generación de la licenciatura en Diseño de la Universidad de Guanajuato visitaba año con año el centro de iluminación que Philips tiene en la Ciudad de México —comenta en entrevista para Iluminet—; yo como estudiante lo conocí y me surgió la idea de crear uno similar en nuestra institución.

“Ya como directora de la Escuela de Diseño, mi propuesta fue apoyada y se construyó el edificio, se compró el mobiliario y Philips cedió a la institución toda la infraestructura de un laboratorio que se desmantelaba en Brasil; así fue como iniciamos”, agrega la maestra Tenorio Núñez.

En este 2010, su creadora retoma el plan y se hace rodear de personas muy valiosas para poner en marcha el LAICEDI, con el apoyo de la Universidad de Guanajuato.

Una visión más amplia

Cumpliendo con los lineamientos de la Universidad de Guanajuato, la finalidad del LAICEDI es unir los objetivos académicos con los sociales y económicos, a través de la enseñanza, investigación, experimentación y divulgación del uso de luminarios y materiales eléctricos. Lo anterior se enfoca básicamente a capacitar tanto teórica como técnicamente a la sociedad, de manera que se contribuya a mejorar el uso de la energía en pro del cuidado del ambiente.

Después de seis años el panorama se ve de forma distinta. “No queremos poner a competir a las compañías inmersas en la industria de la iluminación, por lo que se incluirá a diversas marcas, por eso será un laboratorio distinto”, indica Eugenia Tenorio.

“La idea es que la información sea complementaria para que quien acuda a cursos, diplomados o seminarios tenga un panorama más amplio de los productos en general —agrega la directora del LAICEDI—. Hasta ahora seremos el único con la pluralidad en el País”.

Gracias al acercamiento con miembros de la industria de la iluminación en México se han establecido importantes relaciones con diversas marcas que van dando mayor robustez al proyecto; incluso ya se trabaja para que el LAICEDI sea validado por parte de la Asociación de Ingenieros Especialistas en Iluminación (IES, por sus siglas en inglés) sección México.

El cuerpo académico que ha retomado el proyecto de revitalización de LAICEDI lo complementa el ingeniero Antonio Ortiz Mares, responsable técnico de toda la infraestructura del inmueble. El especialista asumirá en parte la capacitación en el Laboratorio, por lo cual ya se trabaja en la ampliación del espacio del Laboratorio para agregar el área Metrológica, donde se analizarán curvas inherentes a luminarias, pruebas a las mismas e instalaciones eléctricas.

LAICEDI cumple con el objetivo de generar conocimiento de la energía a través de la innovación. Asimismo, promueve la formación de técnicos y profesionales en el ramo de la iluminación, mismos que recibirán un documento que respalde su conocimiento.

Es importante reiterar que los resultados de las investigaciones e innovaciones realizadas en el Laboratorio se transmitirán a través de diplomados y cursos académicos continuos a empresas, colegios y asociaciones, a profesionistas e investigadores, estudiantes, amas de casas y niños.

“El concepto de ahorro de energía y entrar en el de sustentabilidad son ahora muy importantes para la familia, por ello invitamos a amas de casa y a sus hijos”.

De igual forma se hacen gestiones para entablar una importante vinculación con laboratorios nacionales como extranjeros. Al respecto, Eugenia Tenorio puntualiza que el Laboratorio contará con una sala de video conferencias para tener alcance mundial.

“El fin del LAIDECI es eminentemente académico, social,y de investigación científica, pero es necesario establecer un vínculo con las empresas que nos respaldan donde todos ganen. De alguna manera queremos ser el respaldo a otras compañías como proyectistas, así que no sólo mostramos tecnología, tenemos el conocimiento del diseño de iluminación si es lo que se requiere”, puntualiza Eugenia Tenorio.

El LACEDI de la Universidad de Guanajuato inicia un arduo camino para ser una institución a la vanguardia en investigación y desarrollo, y estamos seguros que llegaran a ese fin.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: