Visita al LAC de Philips en Eindhoven

La iluminación dinámica y orientada a las necesidades del usuario es el concepto rector en el LAC de Philips en Eindhoven

Banner-cobertura-ESPECIAL

Por Luis Juan López Barreiro

En una segunda escala hacia Light + Building llegamos al corazón de Philips: las oficinas corporativas en Eindhoven, Holanda, para visitar su LAC (Lighting Application Center). Es seductor conocer el punto de origen del gigante de la industria, la fachada de las oficinas tantas veces vista en fotografías aparece frente a nosotros, ya estamos aquí.  Cabe decir que a unos metros del edificio la empresa cuenta con el museo Philips, instalado en el  primer taller de los hermanos Philips, fundadores de la empresa. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de  historia, los LAC de Philips (hay varios en diferentes partes del mundo, incluyendo la ciudad de México) miran hacia el futuro, las tendencias y la capacitación especializada.

LAC Philips Holland

Este centro, a diferencia del de Lyon que vistamos hace unos días, esta dedicado a iluminación para interiores. La visita comienza con el acceso en un espacio circular rodeado de una gran pantalla para una presentación multimedia sobre fundamentos de iluminación, en 180 grados. Primero vemos un close up a unos ojos y la pregunta ¿qué pasa cuando se va la luz?. La pantalla circular se abre durante el show por secciones para destapar elementos físicos como lámparas y figuras diversas, así cada idea que se narraba se demostraba con imágenes y objetos en un guión bien logrado, sobre todo muy didáctico.Iluminacion perimetral, proyecciones y humo enriquecían el espectáculo. Hay que decir  que los recursos multimedia, en este caso del LAC de Eindhoven, trabajaban para dar un mensaje claro, algo que a veces suele perderse en otras presentaciones que por ser “espectaculares” pueden demeritar la claridad del mensaje.

LAC philips holland 2

Al terminar la experiencia multimedia de “iniciación” a la luz, el itinerario continua por espacios realistas para ver aplicaciones. Recorrimos una planta industrial, espacios de oficina, el lobby, los pasillos, las  habitaciones, restaurantes y baños de un hotel y diferentes espacios comerciales para alimentos, ropa, cosméticos, etc.

LAC philips holland 3

Los centros de demostración siempre son atractivos a todos niveles: desde el principiante, que puede ver los conceptos básicos, hasta  el especialista y en gran medida porque es posible comparar al momento el resultado de una y otra tecnología aplicada, apreciar  temperaturas de color, ópticas, IRC; confort visual, etc. Se pueden ver las soluciones más comunes con tecnologías tradicionales:  florescencia, Mastercolor, sodio, contra todos los desarrollos de LEDs, en retrofit o integrados que están cada vez mas perfeccionados y viables a nivel masivo. El portafolio de Philips es grande, prácticamente tienen soluciones para toda necesidad de iluminación, uno de sus  principales diferenciadores frente a otras empresas.

Tal vez uno de los conceptos eje en toda la presentación, por supuesto además de la calidad de la luz,  fue la flexibilidad de la iluminación, que el cliente pueda adaptar de acuerdo a la dinámica del espacio iluminado. Una tienda, un hotel, un almacén, son áreas vivas. Por ejemplo, en un supermercado, con la tecnología adecuada se pueden ajustar la gama de color hacia algún punto de una góndola para destacar cierto color, por ejemplo el rojo, del empaque de una marca, pero ¿qué pasa si se cambia el lay-out de la tienda y en el mismo punto se coloca producto de otros color? En un restaurante, ¿por qué no variar a lo largo del día el ambiente, para el desayuno, la cena, un evento especial, la hora feliz del bar?

LAC Villalon Philips

Estar en un LAC, te lleva a jugar un poco, a sentirte como niño en un hotel a o una tienda y ponerte en el papel. Es grato hacerlo mientras vemos cómo la luz hace su parte, destaca, embellece, modifica los lugares. La iluminación es una gran industria, pero además tiene magia y es divertida, ¿no creen?

Hasta la próxima. Seguimos con la cobertura de Light+Building. Muchas cosas por ver aún.

1 comentario en “Visita al LAC de Philips en Eindhoven

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: