Expertos en iluminación demuestran en Guanajuato que sí se puede estar a la vanguardia

Un proyecto valioso como crear un laboratorio de iluminación provoca sinergias. Así, el 4º Simposium Internacional de Diseño Sustentable Horizontes que Convergen, realizado en mayo de 2012, en la Universidad de Guanajuato, logró convocar expositores del más alto nivel, talentos mexicanos y de otros países quienes compartieron con  los estudiantes lo mejor de su experiencia. El evento tuvo como objetivo recaudar fondos para la apertura del Laboratorio de Iluminación y Centro de Diseño e Innovación (LAICEDI), proyecto encabezado por el ingeniero Antonio Ortiz Mares, catedrático de la Universidad y por la maestra Eugenia Tenorio Núñez, organizadora  del Simposium.

Cada expositor desde su experiencia y perspectiva mantuvo una constate en sus mensajes: inspirar a la nueva generación, motivarlos para que se enamoren de la actividad y se preparen al máximo, ya que  el conocimiento y la profesionalización son el único camino para llegar a logros importantes.

Pocas veces se pueden ver reunidas figuras como Gustavo Avilés y Elias Cisneros, dando una conferencia espalda con espalda, personajes como Noriegga y Alvaro Nieva con una vocación a toda prueba de compartir con los jóvenes. Diseñadores de primer nivel como Jorge Zincer, Miguel Calanchini y Maurici Ginés, al tiempo que  empresas líderes como Beghelli, General Electric, Lutron, Philips y OSRAM aportan lo mejor de su tecnología.

La primera parte del Simposium se perfiló para hablar del mejor aprovechamiento de la energía, fue así como John Weaver, invitado por Beghelli destacó que México se encuentra en el 3er. puesto a nivel mundial de condiciones óptimas para el aprovechamiento de energía solar. Posteriormente Danny Ramírez, invitado por GE, refirió los puntos que se deben considerar para contar con la certificación LEED para edificios verdes. Felipe Uribe, de Philips habló sobre la evolución y las tendencias actuales en la iluminación y destacó que en nuestros días la iluminación es un negocio con muchas vertientes. Por otra parte, Rubén Urquijo, de Lutron, dio a conocer las 7 estrategias para el control de iluminación donde se plantea el ahorro de energía de una manera integral. Jean Pierre Jouanen, de OSRAM, habló de los LEDs, desde su fabricación hasta las aplicaciones actuales, con conceptos tanto técnicos como creativos.

Felipe Uribe habló sobre la iluminación con un negocio con muchas vertientes

Los estudiantes en Guanajuato también tuvieron oportunidad de conocer  proyectos y conceptos de diseño, por ejemplo Jorge Zinser compartió un par de proyectos con sentido social, el parque ecológico de las Riveras de Culiacán y el corredor peatonal de la calle Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Por otra parte el español Maurici Ginés, presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de su país APDI, habló del aprovechamiento de las sombras para la generación de conceptos lumínicos eficaces, además de interesantes ejemplos de su trabajo en fachadas dinámicas. Los diseñadores de Iluminación Miguel Ángel Calanchini y el especialista en iluminación teatral Ángel Ancona, abordaron líneas de trabajo desde las sombras hasta el aprovechamiento en la creación de ambientes para provocar sensaciones.

Maurici Ginés habló del aprovechamiento de las sombras para la generación de conceptos lumínicos eficaces

La sesión de cierre fue memorable

En el ultimo día de actividades en Guanajuato Alvaro Nieva, Elias Cisneros, Noriegga y Gustavo Avilés entregaron lo mejor de su experiencia y creatividad para inspirar a los asistentes, mostrarles  en qué mercado están parados y hacia dónde va toda la industria, dejando claro un mensaje: “sí se puede estar a la vanguardia”

El maestro Álvaro Nieva llevó los Triángulos Pitagóricos a  aplicaciones en Iluminación. Al presentar uno de sus proyectos, el Museo de la Muerte, vimos que con la luz es posible abordar a la Muerte desde una analítica matemática.

Álvaro Nieva llevó los triángulos pitagóricos a una de las mejores aplicaciones en Iluminación.

Elías Cisneros mostró que México participa del concierto global sin complejos. Recorrió las obras de algunos de los profesionales más reconocidos en el mundo, incluyendo por supuesto el trabajo de Mexicanos. Elias analizó culturas como Griegos, Incas, Egipcios para concluir en que somos nosotros los “Herederos Ancestrales de la Luz”.

Elías Cisneros con su experiencia internacional comparó proyectos para mostrar la posición de México en el concierto Global.

Noriegga retó a los estudiantes y los puso a pensar en lo que es la iluminación en sus propias ideas. Experto en confrontar, transgredir, cuestionar y ¨calentó¨  al auditorio para una tarde memorable.

El sábado Noriegga cautivó a todo el auditorio con sus comentarios

El maestro Avilés partió del problema de  Peter Pan que perdió a su sombra y  nos llevó por un recorrido de las impresiones que la luz ha dejado a filósofos y pensadores en la Historia. De gran valor ha sido entender la naturaleza de los colores que transmitió Gustavo, en lo que él mismo llama un proceso digestivo visual que nos hace entender las razones de los tonos en la gama cromática. “La luz da vida, como el Sol, y para entenderla debemos partir de que no sabemos de ella, por lo cual tenemos que conocerla”

Gustavo atrapó a la audiencia con frases como “la luz nos permite ver con la piel y con todo el cuerpo… La luz solo es permanente en el momento, no tiene ni pasado ni futuro”…

Lo que fue planeado como un encuentro de creadores de iluminación se convirtió gustosamente en un intercambio de apreciaciones y visiones, más que de transmisión de conocimientos. Horizontes que Convergen dejó en el ambiente la sensación de que nuestro país participa del concierto mundial y que las generaciones que incursionan en él son capaces se seguir adelante con sus propios aportes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: