LAMP ilumina la Caja Mágica de Madrid

Uno de los edificios más singulares de la arquitectura deportiva mundial en La Caja Mágica, ubicado en Madrid, España y fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault. Arquitectónicamente consiste en una gran caja que, elevada sobre robustos pilares, parece levitar sobre las aguas del río Manzanares que la reflejan.

Se trata de un complejo deportivo que por su diseño versátil y funcional permite celebrar competiciones tanto a techo cubierto como al aire libre así como la realización de eventos de todo tipo, además de deportivos, como presentaciones, espectáculos, convenciones.

La empresa española LAMP ha participado en la iluminación del edificio principal, un estadio de tenis de 12.000 localidades, además de otros dos de menor capacidad (3.500 y 2.500 espectadores). Para ello se han colocado 3.800 Uplights LED debajo de los asientos para crear un efecto de luz espectacular y mágica.

Uplight LED de LAMP es una luminaria empotrable en el suelo que se caracteriza por sus altas prestaciones técnicas y su sostenibilidad; incorpora una fuente de luz de 3 LED de 1,2W alimentados a 350mA con un flujo luminoso de 900 candelas, una temperatura de color de 6.500ºK y una vida útil de 50.000 horas, ofreciendo así un mantenimiento mínimo.

Estas luminarias disponen de un IP65 y un IK08 y son muy respetuosas con el medio ambiente, ya que tienen un consumo de sólo 3,9W. Para este proyecto se ha escogido el modelo que ofrece un haz luminoso medio de 30º y se han incorporado unos conectores rápidos para una instalación rápida, fácil y segura.

Por otra parte, el segundo edificio incluye 11 pistas cubiertas, 5 con gradas y 6 para entrenamiento, así como otros equipamientos y servicios. En su interior tiene cabida competiciones internacionales, tanto de tenis como de otros deportes, así como grandes eventos de toda índole.

Foto: Roland Halbe

Una de sus mayores innovaciones son las cubiertas móviles de sus estadios que, en eventos deportivos, permite tres competiciones simultáneas en caso de lluvia. Su exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche.

Créditos del proyecto
Arquitecto: Dominique Perrault
Estudio: DPA Dominique Perrault Architecture
Promotor: Madrid Espacios y Congresos
Ingeniería: Typsa
Constructora: FCC
Instaladora: Crespo y Blasco
Asesor luminotécnico: Teknica
Lamp Solution: Uplight LED

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: