Ganadores de los Premios Lamp 2015

El evento contó con la asistencia de 500 profesionales del gremio

Lamp-premios-2015-3

Con información de LAMP Lighting

La tarde del 11 de junio se celebró la ceremonia de entrega de los Lamp Lighting Solutions Awards 2015 en el parque Tibidabo de la ciudad de Barcelona. El evento, encabezado por Ignasi Cusidó, CEO de Lamp Lighting, y conducido por el presentador de radio y televisión Óscar Dalmau, incluyó la conferencia “Inspired by Light” por Sharon Stammer y Martin Lupton de Light Collective. El acto de clausura estuvo a cargo del prestigioso diseñador de iluminación y presidente del jurado, Mark Major. A la gala asistieron unos 500 profesionales del sector de iluminación que no quisieron perderse el evento de entrega de estos premios. En el coctel, los asistentes pudieron disfrutar de las vistas de Barcelona con música en vivo, carrusel, y rueda de la fortuna incluidos.

Lamp-premios-2015-2

Esta edición, la sexta desde 2008, ha registrado un récord de internacionalización del 70%, un aumento del 9% frente a la última entrega, con 598 proyectos provenientes de 54 países. Los Lamp Lighting Solutions Awards entregaron un total de 26 mil euros que fueron repartidos entre cuatro categorías: Iluminación Arquitectónica Exterior, Iluminación Interior, Iluminación Urbana y de Paisaje, y Propuestas de Estudiantes.

Lamp-premios-2015-1

Los ganadores de las diferentes categorías en los Lamp Lighting Solutions fueron:

Iluminación Arquitectónica Exterior 

Los jueces decidieron que el ganador fuera el proyecto francés LCB-LE CHAI BALLANDE, de Yon Anton Olano, Agence d’architecture BAGGIO-PIECHAUD y A26 architecture, porque “describe cómo la iluminación tiene el poder de transformar el entorno, otorgando a un edificio industrial una belleza real a través del control y el color”.  En la misma categoría, el jurado otorgó una mención especial al proyecto español “Full Moon”, de Eduard Callís y Guillem Moliner, por “expresar el cambio en la atmósfera y el espacio a través de una simple idea desarrollada con amor y humor”.

Lamp-premios-le-chai-ballande
Le Chai Ballande

Iluminación Interior

En esta categoría el ganador fue el proyecto de iluminación del Museo Chileno de Arte Precolombino, desarrollado por Pascal Chautard y Carolina Roese del despacho LLD Limarí Lighting Design, porque “crea una experiencia para el visitante en una combinación de luz, textura y color, para realzar la visión arquitectónica”. El jurado también creyó merecedor de una mención especial el proyecto MOMIAS, de Carmen Moreno Álvarez con la colaboración de María Sánchez y Juan Moreno, por “un uso delicado y efímero de la luz para iluminar un tema sensible en un espacio de complejas dimensiones”.

Premios Lamp 2015
Museo Chileno de Arte Precolombino

Iluminación Urbana y Paisaje 

En esta categoría el proyecto ganador fue Dolmen Light, Hondsrug Tunnel, en Holanda por “mostrar un notable equilibrio entre la excelencia artística y técnica, con la luz funcional en la carretera y la iluminación dinámica en las paredes, creando un enfoque único y refrescante a la iluminación del túnel”. La mención especial en esta categoría fue para The Undulating Bridge, Hoofddorp, de Lodewijk Bajon Landscape Architects, con la colaboración de Industrielicht, por “proporcionar una respuesta imaginativa a un puente peatonal funcional y, en particular, por la integración de un elemento decorativo iluminado en la balaustrada”.

Dolmen Light
Hondsrug Tunnel

Propuestas de Estudiantes

Los jueces decidieron que este reconocimiento fuera para Body Fabric Light de Neal Qiongyu Li y Daichi Yamashita de la Universidad de British Columbia, Canadá, por “su uso en los materiales de construcción y la habilidad de adaptarse, el jurado eligió este proyecto por su interpretación de Luz y Oscuridad, tema de este año para las propuestas”.  En esta categoría, la mención especial fue para el proyecto Light of Ancestral Seas de Valle Median, de ETH DARCH University, Suiza, por “su concepto excepcional y el uso de la tecnología mientras produce una respuesta sensitiva al entorno”.

Premios Lamp 2015
Body Fabric Light

Reconocimiento “Life of Light”, y la mención especial “IYL2015”

Con motivo del Año Internacional de la Luz, los Lamp Lighting Solutions Awards dieron el reconocimiento “Life of Light” a un profesional por su vida dedicada a la luz. Los jueces creyeron que este premio especial debía ser entregado a los señores Agneta y Jan Ejhed, propuestos por el Máster DIA, “dos personas que han entregado sus vidas profesionales a la difusión académica y profesional del diseño de iluminación. No solamente han formado a muchas generaciones de estudiantes con los conocimientos que necesitan para el desarrollo del diseño, sino que también han sido inspiración de reconocidos diseñadores de iluminación. Embajadores de la luz que continuamente dedican sus vidas al diseño de iluminación”.

Por otro lado, el jurado reservó la mención especial del Año Internacional de la Luz para el proyecto temporal Between Silence and Light, de Michela Mezzavilla y Roberto Eleuteri por “la simple y poética forma en que usaron la luz y la oscuridad para reunir a la gente para conmemorar un acontecimiento trágico”.

Para esta ocasión, Lamp Lighting editó el libro Lighting Concepts’ 15. El libro incluye el trabajo de los finalistas y ganadores, así como los reconocimientos “Life of Light” y el “Internacional Year of Light”.

Deja un comentario