Luminarios “high bay” para operar lámparas de plasma (Parte 1)

Colaboración del Ingeniero Gabriel Torres Aguilar sobre las características de los luminarios de “high bay" para operar lámparas de plasma en aplicaciones interiores comerciales e industriales.

AActualmente los luminarios high bay para operar lámparas de plasma en aplicaciones interiores comerciales e industriales representan una reciente opción de sustitución para los luminarios de este tipo que aún continúan operando las lámparas de aditivos metálicos convencionales.

De esta forma se tiene una cuarta alternativa tecnológica en lo que respecta a la consideración e incorporación de modernas lámparas que permiten reemplazar la utilización de las actuales lámparas de aditivos metálicos. El Ingeniero Gabriel Torres Aguilar nos presenta el siguiente artículo técnico al respecto:

Para la iluminación general de grandes superficies interiores con alturas de montaje superiores a los 6 metros para aplicaciones comerciales e industriales, se continúan utilizando luminarios high bay de montaje suspendido o colgante que incorporan un conjunto óptico integrado por un reflector circular liso o afacetado, que está fabricado de aluminio mediante proceso de rechazado o hidroformado, respectivamente, éste puede ser abierto o cerrado con un refractor de vidrio claro termotemplado y en su interior se encuentra incorporada una lámpara de aditivos metálicos de 400W, operada mediante un balastro electromagnético de 400W alojado dentro de una carcaza fabricada en fundición de aluminio inyectada en alta presión que forma parte de un módulo de potencia independiente de 472W.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actualidad los luminarios high bay de este tipo se están sustituyendo de forma gradual por luminarios que utilizan lámparas con diferentes tecnologías, diseño y construcción, que en conjunto, con sus dispositivos electrónicos de operación, mejoran sus características de desempeño fotométrico y/o eficiencia energética:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los luminarios high bay con una carcaza fabricada de lámina de acero rolada en frío y con acabado de pintura de resina poliéster en polvo aplicada mediante proceso electrostático de montaje suspendido o colgante, con un conjunto óptico integrado por un reflector rectangular facetado fabricado de lámina de aluminio de alta eficiencia con acabado especular, el cual puede ser abierto o cerrado mediante un refractor de vidrio claro termotemplado, que cuenta con 6 lámparas fluorescentes tubulares lineales T5HO de 50W en su interior, las que se operan mediante 2 balastros electrónicos de encendido rápido programado de alta frecuencia (HF). Éstos en conjunto consumen hasta un 30 % menos de energía eléctrica respecto a un luminario high bay de aditivos metálicos de 400W, y con una potencia total de 472W.

Luminarios high bay de montaje suspendido o colgante con un módulo de potencia fabricado de fundición de aluminio inyectada en alta presión, con un conjunto óptico integrado por un reflector circular liso o facetado fabricado de aluminio mediante proceso de rechazado o hidroformado respectivamente, el cual puede ser abierto o cerrado con un refractor de vidrio claro termotemplado y en su interior se encuentra incorporada una lámpara tubular circular de inducción electromagnética de 250W, la cual es operada mediante un generador electrónico de muy alta frecuencia (VHF) de 250W, que en conjunto consumen hasta un 42% menos de energía eléctrica respecto a un luminario high bay que opera una lámpara de aditivos metálicos de 400W, con una potencia total de 472W.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luminarios de high bay de montaje suspendido  o colgante con un módulo de potencia fabricado de fundición de aluminio inyectada  en alta presión con un radiador cilíndrico con aletas disipadoras de calor fabricado de extrusión de aluminio, con un conjunto óptico integrado por un reflector circular liso o facetado fabricado de aluminio mediante proceso de rechazado o hidroformado, respectivamente, sin  refractor de vidrio claro termotemplado y en su interior se encuentra incorporada una lámpara LED tipo COB de 250W encapsulada en una lente de vidrio, la cual es operada mediante un controlador electrónico de  alta frecuencia (HF) de 250W, que en conjunto consumen hasta un 42% menos de energía eléctrica respecto a un luminario high bay que opera una lámpara de aditivos metálicos de 400W, con una potencia total de 472W.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la siguiente entrega, el ing. Gabriel Torres nos habla de una cuarta opción para los luminarios high bay: las lámparas de plasma.

Agradecemos al Ing. Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo; usted puede realizar un comentario directamente en este artículo técnico (recuadro inferior).

1 comentario en “Luminarios “high bay” para operar lámparas de plasma (Parte 1)

  1. Porque no se le da mas difusion y aplicacion de uso a los luminarios de induccion magnetica? Es por razones similares a las lamparas fluorescentes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: