Investigadores descubren larva bioluminiscente

La especie fue descubierta en la selva amazónica peruana.

Small Glow WormDiferentes organismos son capaces de brillar por diversas razones. Algunos lo hacen para comunicarse, otros para atraer a sus parejas y otros para cazar. Un grupo de investigadores descubrió una larva que brilla intensamente en Perú que se ubica dentro de este último grupo. Aunque aún no se sabe a qué especie de escarabajo pertenece esta larva, estos animalitos tienen un gran poder a la hora de cazar.

Según el blog Rainforest Expeditions, estas larvas fueron descubiertas por primera vez un par de años por el fonógrafo de la fauna Jeff Cremer durante una caminata nocturna a través de la selva amazónica peruana. Tras una inspección más cercana, Cremer tomó algunas fotografías de las larvas y posteriormente buscó ayuda de entomólogos para poder identificarlas.

Small Glow Worm VeinsCremer regresó con tres especialistas: Aaron Pomerantz, Mike Bentley y Geoff Gallice, quienes notaron que las mandíbulas de las larvas estaban abiertas y preparadas para la acción. Los científicos sospecharon que el fin del brillo era atraer a las presas, así que acercaron una hormiga a la larva quien intentó meterla a su agujero para devorarla posteriormente.

Las larvas son de unos 12 milímetros de largo y se entierran, en un proceso de caza que no se había  visto antes en las larvas del escarabajo. Al ver las larvas de cerca, es posible distinguir las glándulas responsables de la bioluminiscencia del insecto. Todavía no se ha confirmado, pero el brillo es causado probablemente, según afirman los investigadores, por la molécula luciferina. Molécula que hace brillar a otros insectos bioluminiscentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: