Las Golondrinas del Pedregal de Santo Domingo

La sensibilidad y visión social que caracterizan el trabajo de Matteo Ferroni lo han llevado a participar en distintas actividades en Europa y África. Ahora en México, trata de recuperar los espacios públicos a través de un diseño que refleja el trabajo y la fe religiosa de las mujeres del Pedregal.

ferroni-golondrina

“Las Golondrinas” es una serie de luminarias diseñadas por el arquitecto italiano Matteo Ferroni, quien viajó a México, proveniente de Mali, para impartir el “Taller artesanal de Iluminación Comunitaria”, con las integrantes de “La Casa de las mujeres de Coyoacán” en el Pedregal de Santo Domingo, al sur del Distrito Federal.

La sensibilidad y visión social que caracterizan el trabajo de Ferroni lo han llevado a participar en distintas actividades en Europa y África. Hace poco, su intervención en Cinzana, Mali, lo hizo ganador de uno de los Premios Lamp Lighting Solutions 2013 por el proyecto  “Luz para Colectivos de Mujeres del África Rural”, en el que diseñó una luminaria portátil que lleva a mujeres y hombres de la comunidad un taladro de luz para la realización de sus actividades nocturnas. Ahora en México, trata de recuperar los espacios públicos a través de un diseño que refleja el trabajo y la fe religiosa de las mujeres del Pedregal.

La Golondrina: Arriba la fe y en la base el trabajo

Cada una de las golondrinas soporta una imagen religiosa en la superficie, y en su base cuenta con un módulo LED Fortimo. ¿Y por qué la fe y el trabajo?.  El papel de la mujer en “El Pedregal de Santo Domingo” ha sido determinante para el desarrollo de la zona desde la década de los 70s. Está documentado que incluso participaron en el trazado y la construcción de las primeras calles de la colonia y han sido ellas quienes alzaron la voz para ser escuchadas por las distintas administraciones de gobierno.

golondrinas-ferroni

Para el desarrollo del concepto final de cada “Golondrina”, Ferroni contó con el apoyo de Philips Mexicana y Simón Electrica. En este proyecto, el trabajo de Ferroni regresa de manera simbólica la autoproducción como una alternativa de iluminación a bajo costo y gestionada socialmente.

El “Taller artesanal de Iluminación Comunitaria” se planteó con el objetivo de que las mujeres del Pedregal fabricaran herramientas de iluminación y, luego de su instalación, aumentara la percepción de seguridad y apropiación del espacio público. No es que el Pedregal de Santo Domingo no cuente con el servicio de alumbrado, sino que algunas zonas se vuelven peligrosas por la mala implementación del servicio o su mantenimiento. Debido a que la colonia nació de la apropiación de tierras, no sorprende la inexistencia de un plan de desarrollo urbano completo, motivo por el que se detectó la necesidad de realizar mejoras para el entorno.

Una de los primeras tareas del proyecto fue la realización de un “mapa vital” que permitiera diagnosticar las zonas más riesgosas e intervenirlas. Para ello contaron con el apoyo de LAHAS quien realizó el diagnostico de inseguridad y el mapa vital en colaboración con las mujeres, e impulsó el proyecto de iluminación bajo la coordinación de Socorro Perez Rincón. Posteriormente, los círculos de mujeres “Guerreras”, “Mujeres en pie de lucha”, y “Josefa Ortiz de Dominguez” participaron en el taller que contempló las siguientes premisas en el proyecto de diseño:

Desarrollar una luminaria comunitaria para la prevención del delito
Aprovechar la destreza manual de las mujeres para desarrollar un prototipo de iluminación
Impulsar un proceso de gestión
Buscar un diseño que garantice sustentabilidad social y energética
Desarrollar opciones de bajo consumo de energía
El reciclaje de objetos como parte de los insumos del prototipo

Las tareas y premisas del “Taller Comunitario” fueron:

Fabricar la Golondrina
Gestionar su divulgación en forma de empresa social
Gestionar su instalación y mantenimiento

golondrinas-mujeres

La Casa de las Mujeres de Coyoacán propone la creación de un sistema de gestión y empoderamiento individual y colectivo para las mujeres de la zona, para que aporten ideas para la creación de proyectos económicos, urbanos, ambientales, culturales, artísticos, y que los expertos e instituciones generen vínculos para llevar a cabo la consolidación de sus propuestas.

Cabe destacar que la iniciativa de La Casa de las Mujeres de Coyoacán, así como el trabajo de Matteo en Mali, se compilan en el libro “Iniciativas Locales para la Participación Femenina”, de las investigadoras Rosa Tello y Socorro Pérez de la UNAM.

Matteo Ferroni

Egresado de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, ha sido profesor invitado del Royal College of Art de Londres y la Ecole Superieure d`Architecture et Urbanisme de Bamako, lugar en el que colaboró con la artista maliense Rokia Traoré en la realización de un centro de artes escénicas. En 2010 creó eLand, una fundación que promueve estudios sobre culturas y territorios.

Iniciativas Locales para la Participación Femenina (2012). Tello R, Rosa y Pérez R, Socorro. UNAM, Universitat de Barcelona, AECID.
http://www.studiomatteoferroni.com

1 comentario en “Las Golondrinas del Pedregal de Santo Domingo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: