Las voces de los espectadores iluminan el Estadio Nacional de Perú

Lima stadium

La idea puede explicarse de manera sencilla: los LEDs ubicados en el frente del Estadio Nacional de Perú se iluminan de acuerdo al estado de ánimo al interior de éste, de manera que si el evento en su interior es pasivo, la iluminación del exterior será igualmente discreta, pero si la euforia se apodera de los espectadores, por ejemplo al caer un gol de la selección peruana de futbol, el brillo envolverá la fachada que podrá verse a kilómetros de distancia.
La concepción del proyecto es más difícil de exponer, pues se trata de una obra en la que intervinieron la creatividad y el conocimiento de diversos especialistas. El concepto inicial fue presentado a las autoridades correspondientes por Claudia Paz y David Castañeda, diseñadores de iluminación que ya habían realizado proyectos de alumbrado público en la capital, Lima, con resultados de impacto social muy importantes.

Lima stadium

David Castañeda comenta a Iluminet que la propuesta fue presentar algo que se significara como un ícono a nivel mundial y que no fuera tan costoso. “Claudia Paz tuvo la idea de hacerlo interactivo a partir de los registros de voz, y fue así como se pensó en que los gritos de la gente en el estadio se transformaran en información que indicaran al sistema de LEDs montados en la fachada del estadio cómo y cuándo encenderse, a partir de un equipo de cómputo”.
La obra se montó en tres meses, y que en este lapso se colocaron 1500 luminarias de luz directa que se pueden ver de muy lejos, 240 para hacer un fondo de luz, 140 más para el techo y ocho proyectores de alta potencia que apuntan al cielo. La remodelación total del Estadio fue inaugurada el 24 de julio de 2011.

stadium
Sobre el efecto en el público, el diseñador de iluminación colombiano señala que la respuesta fue sensacional desde las pruebas, al igual que el día de la inauguración, “porque la gente entendió muy bien el lenguaje del estadio; fue muy satisfactorio que participara gente de cualquier estrato social de Lima. Posiblemente es el proyecto más emblemático en el que he participado”.
David Castañeda ha querido participar a Iluminet de algunos de sus apuntes personales sobre lo que fue este proyecto, los cuales compartimos con nuestros lectores.

estadio Lima Iluminacion

Concepto
Un estadio de fútbol es la estructura más dominante de la mayoría de las ciudades, y el sitio de los mayores encuentros públicos, ya que es el deporte más jugado y visto a niel mundial. Cuando el Perú decidió hacer la importante remodelación del Estadio Nacional aprovechó la oportunidad, no sólo de ampliar el tamaño de la cancha e instalar una nueva fachada, sino también de comisionar a un equipo multidisciplinario internacional de diseño e ingeniería con vasta experiencia en el rubro. Este equipo tenia a su cargo el diseño de iluminación para su fachada.
El Estadio Nacional es un lugar público de orgullo y emoción deportiva. En los días de eventos la vida de una cuidad se concentra en este espacio, llenándose de vida y desbordando emoción, contagiando a su vez las personas que interactúan y comparten una pasión.
Al abordar el diseño de iluminación para el Estadio Nacional del Perú, el equipo era consciente de la necesidad de un diseño icónico que coincida con la pasión y el orgullo de los espectadores de fútbol y la ciudad en general. El objetivo era utilizar la iluminación para establecer una conexión visual entre los fans, su pasión y el juego.


La conceptualización del proyecto se basa en que la iluminación de la fachada del estadio comparta la pasión y la emoción de los espectadores con un amplio contexto urbano
Con el uso de tecnologías innovadoras se captura el espíritu de la multitud y este juego se ve reflejado como un espejo a través de la fachada. Los aumentos repentinos en el volumen de los espectadores son visualmente representados en la fachada como un patrón de color de luz e diferentes intensidades. Tras la anotación de un gol, todo el estadio podrá observarse como una increíble pantalla de luz.
Una “ola” puede ser vista desde fuera como un movimiento de la cinta de luz en marcha en todo el perímetro del estadio.

estadio lima
El efecto general es que la fachada con su sistema de iluminación y control interactivo monitorea el pulso de la multitud y este se ve reflejado hacia el exterior. La emoción interna es visible por todos – y se resalta en la imagen nocturna de la cuidad de una manera impresionante y hermosa.
En lo que probablemente es en nuestros días el mayor despliegue de control de luces interactivas en el mundo, el estadio es capaz de comunicar el flujo y reflujo de la emoción y la decepción con la ciudad que lo rodea y se convierte en un espectáculo. Esto no existe en ninguna otra parte del mundo, y el diseño de iluminación de la fachada del Estadio Nacional, por tanto, esta en la vanguardia del diseño de iluminación interactiva.

Lima stadium
Diseño de Iluminación
La escala de la fachada del estadio requería un diseño en el cual se pudiera cubrir la mayor parte de ella y cree un efecto que pueda ser visto desde lejos. La distribución de las luminarias en el exterior está diseñada para integrarse perfectamente en el marco arquitectónico; una variada gama de luminarias fueron utilizadas en el proyecto:
– Iluminación de visión directa con Media tube difuse 1mts 2 pixel – Traxon ubicada en la parte posterior de los módulos de plancha perforada en color rojo que forman las llamas que cubren toda la fachada del estadio, en total 1405 unidades
– Iluminación indirecta con Media tube clear 1mts 2 pixel – Traxon, ubicada en la parte superior para iluminar de forma indirecta la tensionada del techo. 144 unidades.
– Iluminación difusa del fondo con Wallwasher XB-36 RGB – Traxon, ubicados detrás de la estructura metálica que cubre toda la fachada para dar un baño de luz general del fondo. Total 225 unidades.
– Iluminación de acento con Wallwasher White – Traxon, acentúan la estructura de la torre en luz blanca. Total 40 unidades.
– Iluminación indirecta con Wallwasher RGB – Traxon, para la antorcha generando el efecto de unas flamas en movimiento. Total 10 unidades.
– Iluminación escenográfica con Searchlights de 4000w – Griven, ubicados sobre el techo de tela tensionada para crear efectos de luz en el cielo. Total 8 unidades.
– Iluminación escenográfica interior con proyectores de Gobo y filtros de color, ubicados en la pasarela interior del techo, los cuales se direccionan hacia el público y el cielo creando efectos y patrones de luz. Total 8 unidades.

luz lima estadio
El sistema de iluminación tiene tres componentes principales: el de luminarias RGB, el principal de control e:cue y el interactivo.
Datos técnicos del sistema de iluminación y sistema de control.
El esquema de control DMX se desarrolla desde los Buttler microserver del sistema de e:cue ubicados en tableros cercanos a la estructura de la fachada, que a través de una red de data se interconectan y reciben información del control principal, Light Control Engine de e:cue.
El sistema interactivo esta conformado por cinco micrófonos ubicados en la pasarela del techo tensionado que captan los diferentes niveles de ruido que emite el público; a través de una interfase convierte el sonido en datos que se transfieren a su sistema ubicado en el cuarto de control, al lado del mando principal de e:cue, y de aquí se conecta al control principal al que indica el estado de ánimo que capta del público, de manera que el sistema principal lanza la señal a las luminarias de acuerdo a lo establecido en la programación.

Lima stadium
El sistema de control principal también ofrece al cliente una agenda automática pre establecida para los días en que el sistema interactivo no esta encendido, por ejemplo, cuando no hay partido de futbol. Esta agenda esta configurada para el encendido y apagado y para mostrar los diferentes efectos diseñados para los días de la semana, los fines de ésta y las fiestas especiales.
Permite un control manual de los efectos de luz, pre-configurados en la web con acceso mediante una computadora, Action PAD, que permite al usuario cambiar los efectos diseñados para la fachada de acuerdo al evento que ocurra en el recinto de manera manual y automática.

estadio lima noche
Cartografía del Nivel de ruido de la multitud
Una red de medida de sonómetros fueron instalados a lo largo de la línea del techo del estadio para crear un mapa dinámico de los niveles de ruido de la multitud. Estos datos son procesados por el hardware y el software de procesamiento compuesto por dos computadores y ubicados en el cuarto de control

lima estadio noche luces
Análisis del estado de ánimo
El software desarrollado específicamente para el proyecto procesa los datos de nivel de sonido en tiempo real, el cual realiza una serie de comparativas de los cálculos matemáticos y análisis de algoritmos de auto-calibración. La salida del software es un “estado de ánimo” que resume el entusiasmo de la multitud. Los cuatro estados de ánimo definidos son los siguientes:
• Aburrimiento. La gente tiene una actitud neutral en el partido, lo que indica la falta de juego especialmente bueno.
• Emoción. Detectada por un aumento en los niveles de ruido de la multitud, determinados por los acontecimientos en el terreno de juego.
• Celebración. Este estado de ánimo normalmente se desencadena por un gol, y se detecta por el aumento adicional en el “emocionante” estado seguido por un nivel sostenido de la constante de alto nivel de ruido.
• Decepción. Si los niveles de ruido del “emocionante estado”, de llegar a un pico seguirá un rápido descenso en los niveles, por lo cual el software probablemente detecte una multitud decepcionada.

lima estadio
El software de análisis del estado de ánimo se ejecuta constantemente para comunicar su información al sistema principal de control, Light System Engine de e:cue, señal que envía al correspondiente control DMX para todos los artefactos de iluminación.
Los patrones de iluminación han sido cuidadosamente diseñados para representar fielmente el estado de ánimo; varían en color, velocidad, brillo y escala, de manera que la fachada se puede ver brillar de alegría y celebración, otras veces se retrocede en un estado moderado y decepcionado. En estas variaciones del estado de ánimo de la multitud se visualiza claramente en la ciudad hacia afuera para ver y compartir.
Concepto y diseño de iluminación:
Claudia Paz: Concepto y diseño de iluminación – CAM, Perú
David Castañeda: Diseño de iluminación – Traxon Technologies, Colombia
Luke Hall: Diseño de Iluminación, Australia
Dominic Harris: Sistemas interactivos, UK
Nick Cheung: Sistemas interactivos, UK

team
Team:
César Castro: Arquileds, Perú
María Eugenia Hinostroza: Arquileds, Perú
Fai Ho: Traxon, Hong Kong
Rafael Baggioni: Traxon, Brasil
Fotos:
David Castañeda

2 comentarios en “Las voces de los espectadores iluminan el Estadio Nacional de Perú

  1. Pingback: Artefactos Iluminacion | Artefactos Iluminación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: