El láser: ¿futuro de la iluminación?

Entre sus diversas aplicaciones la luz láser podría abrirse camino en la iluminación

Foto de Grupo Nicolás Correa Láser

Cuando se inventó el láser no estaba en claro que pudiera tener alguna función práctica. Se puede decir que su creación se realizó por el mero amor a la ciencia. A modo de broma se decía que el láser era una solución en busca de problemas. Y ciertamente los halló. Este fino haz de luz ha sido implementado en una infinidad de funciones que continúan ampliándose día a día.

La invención del láser es un aspecto central en la historia de la ciencia y sobre todo el de la tecnología. Su importancia fue subrayada cuando la fecha de su primera emisión, el 16 de mayo, fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional de la Luz.

El láser es una herramienta de luz, versátil y adaptable, puede servir a modo de cuchilla para cortar, a modo de regla para medir, como soplete para soldar y como telégrafo para comunicar. ¿Pero qué es lo que hace al láser tan especial? ¿Por qué se “inventa” una luz si, se supone, que es un fenómeno natural? Y es que el láser es una luz totalmente artificial, que no se da en la naturaleza y, tal vez, sólo ha sido aquí, en este planeta, en el que alguna vez haya brillado una luz como ésta.

Las fuentes de luz (como puede ser una bombilla, una vela, el sol) tienen un espectro amplio –si bien puede ser discontinuo– pero el láser puede emitir un rango muy específico dentro del espectro electromagnético. Los rangos del láser están usualmente dentro de la luz visible (rojo, azul, verde) pero también puede emitir longitudes de onda de menor y mayor tamaño. Esta herramienta tan versátil que, al fin y al cabo es luz, ¿podría ser también utilizada para la iluminación?

Primero habrá que explicar cómo es que funciona. El término LASER viene del acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emmision of Radiation. Para producir un haz de láser es necesario un medio (un material específico) que es estimulado a través de una fuente de poder (por lo general una fuente de luz) que hace que el elemento emita fotones que a su vez excitan a los átomos aledaños para que emitan más fotones y así continuamente creando una reacción en cadena. Los fotones liberados rebotan entre dos espejos –materiales reflejantes– lo cual contribuye a retroalimentar y, como consecuencia, potenciar el proceso.

Al abrir una cavidad de un material semireflejante en el espacio donde se lleva a cabo el proceso, se dejará pasar una porción de energía –que es la que vemos como luz láser– mientras otros fotones se reflejarán y continuarán alimentando el proceso. Esto produce una energía lumínica concentrada, regular y homogénea.

El láser por sus cualidades particulares, como la de ser un haz claramente definido y que posee una energía delimitada, ha tenido muchas aplicaciones. Es empleado para cirugías donde se requiere de mucha precisión –como las operaciones oculares– y para cauterizar heridas. Es empleado para realizar soldaduras en la industria pesada, para el trazo de túneles con una precisión prácticamente perfecta, para la lectura de información en discos y otros medios, en impresoras y otras tantas tecnologías cotidianas. Y, actualmente, se están explorando caminos para usar esta luz también para la iluminación.

Las luminarias láser funcionan con un principio parecido al del LED. Una fuente de energía –en este caso el láser– excita al fósforo el cual desprende un espectro lumínico más amplio y uniforme que finalmente es distribuido por la óptica. Estas luminarias podrían ser, incluso, energéticamente más eficientes que el LED, y si bien ya se está usando como soporte en la iluminación de algunas marcas automotrices (Audi y BMW) aún falta mucho por desarrollar para su uso en la iluminación general.

El láser que es luz, irónicamente ha tenido un sin fin de usos pero no el de la iluminación, sin embargo esta oportunidad se está abriendo. ¿Será el láser el futuro de la iluminación general o su importancia quedará restringida a otras tantas funciones? El mundo de la iluminación con su diversidad nos sigue sorprendiendo y puede que el futuro ya esté entre nosotros.

Fuentes:

Introducción al láser

¿Cómo funciona el láser? 

Primera imagen:
http://www.gnclaser.es/servicios/ver.php?id=es&Nservici=1202310734

Segunda imagen: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/1/usos_rayo_laser_odontologia_restauradora.asp

Láser audi:
https://www.diariomotor.com/tecmovia/2015/04/28/iluminacion-laser-audi/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: