Bitácora de viaje. Light + Building día 1

 

El domingo 15 de abril ha dado inicio formalmente Light + Building 2012; sin embargo, como algunos lectores lo habrán visto en las redes sociales hemos pasado por París, Ámsterdam y Berlín para disfrutar de día y de noche de estas grandes capitales con ojos siempre abiertos a la luz.

Tapio Rosenius en Pecha Kucha
Tapio Rosenius en Pecha Kucha

El sábado 14 ya en Frankfurt, comenzaron actividades previas al evento como una noche Pecha Kucha en el marco de Luminale, desde donde estuvimos compartiendo sobre las presentaciones en nuestro twitter. Esa misma noche estuvimos en una muy agradable cena ofrecida por Erco a clientes, socios y medios de comunicación, y donde Mark Oliver Schreiter, director comercial a nivel global de la empresa alemana fue nuestro anfitrión.

Cena ofrecida por ERCO para clientes y medios de comunicación

Tal como o esperábamos la feria es enorme y vamos ubicando y decidiendo el recorrido. Nuestros primeros pasos fueron a Schréder, donde Luc de Lamalle, Group Communication director de la empresa nos dio un recorrido general por el stand, donde destacamos el sistema de control de iluminación Owlet Remote que han desarrollado para escala urbana, con varios casos de éxito en diferentes países. El sistema se basa en el protocolo de comunicación ZigBee que puede acceder de manera individual a cada luminaria, funciona de manera bidireccional donde vía inalámbrica se puede controlar y monitorear con seguridad y facilidad grandes sistemas de alumbrado publico de cientos o miles de puntos de luz.

Recorrido por las instalaciones de Schréder
Stand de Schréder

En el evento además de los grandes fabricantes europeos y de Estados Unidos nos llama la atención la presencia de empresas de todo el planeta, y hemos encontrado propuestas de Sudáfrica, Portugal, Rusia, Argentina, Hungría, entre muchos otros países, y nos viene la pregunta de si algún día veremos alguna empresa mexicana que decida participar y medirse en las grandes ligas, mundiales y europeas. Parece muy complejo, la presencia de Latinoamérica es mínima; no obstante, tuvimos oportunidad de visitar el stand de Lumenac, un fabricante de Argentina, donde Rocío Cirillo encargada de importación y compras platicó a Iluminet del esfuerzo que representó para ellos estar en Light + Building a pesar de la crisis en su país; la idea en este 2012 era no perder la presencia, ya que han participado ediciones pasadas y por supuesto poder mostrar sus productos, los cuales son realizados al 100% en su país.

Stand de Lumenac Lighting

La presencia de empresas españolas es mas significativa; en nuestro recorrido platicamos un momento con Angeles Muñoz directora de la asociación española Decorative Lighting from Spain, que agrupa a fabricantes de iluminación decorativa de aquel país, quien nos comenta que siempre es importante unir esfuerzos, que si bien cada empresa tiene su propia presencia, la asociación tiene otro stand en la expo y genera información complementaria, directorios, etc. lo que da más presencia a sus compatriotas.

Mas tarde presenciamos la conferencia de Andreas Schulz sobre iluminación urbana y paisaje en el stand de LAMP. El diseñador alemán, con el estilo parco de comunicación que le hemos visto en otras ocasiones, refirió proyectos y casos de éxito de gran mérito técnico y estético. Al terminar la conferencia pudimos platicar un momento con la diseñadora chilena Paulina Villalobos, quien nos puso al tanto de un interesante congreso que se esta preparando en su país para octubre de 2012, llamado Noche Cero, que se planea llevar a cabo en pleno desierto de Atacama, uno de los mejores lugares del mundo para apreciar las estrellas; en el congreso se hablará de iluminación urbana con un enfoque multidisciplinario en el que participaran astrónomos, biólogos, diseñadores de iluminación, ingenieros, entre otros especialistas; Iluminet estará apoyando con mucho gusto al evento y próximamente se estará generando mayor difusión.

La calidad, precisión, tecnología y cuidado de todos los detalles en las exhibiciones es una constante en cada espacio de la feria, el primer día ha sido emocionante enriquecedor y seguramente lo mejor esta por llegar.

Andreas Schulz durante su presentación en el stand de LAMP

Luis Juan López Barreiro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: