El LED adquiere dimensión en Euroluce 2013

Por Marta Elena Campos Newman. La arquitecta y catedrática de la UNAM, Marta Elena Campos Newman, comparte su experiencia en EUROLUCE

P1180852

Marta Elena Campos Newman, prestigiada arquitecta y académica de nuestro país, comparte su experiencia en I Saloni para Iluminet.

Del 9 al 14 de abril, Milán fue el escenario de “l Saloni”,  donde  se muestran los últimos avances en diseño del mueble para casa y oficina y las tendencias en iluminación con la presencia de más de 2,500 expositores participantes en los 24 pabellones del Rho de Milán.

“Euroluce”, la exhibición internacional de Iluminación, dentro de este evento, es la más esperada en el mundo de la luz artificial. En esta ocasión ocupó cuatro pabellones con las innovaciones creativas y tecnológicas de 450 expositores.

Estuve presente en la edición del  2011  y puedo decir que en esta ocasión el cambio ha sido palpable, pues en aquél entonces el énfasis estaba en el ambiente que provocaban las luminarias, donde éstas eran protagónicas y para las cuales se efectuaban las instalaciones de la feria. Ahora el protagonista fue el LED, pero ya no como fuente de luz, sino como luminaria.

Arq. Marta Elena Campos Newman
Arq. Marta Elena Campos Newman

El LED,  siendo tan pequeño, ha adquirido su verdadera dimensión. Ya no imita a sus mayores, ni quiere ser como ellos, ahora se expresa por sí mismo manifestándose de formas inusuales.

Ahora ilumina el entorno, no lo contienen para impedir que deslumbre como al tradicional incandescente, ilumina por reflejo, sin protagonismos, permite resplandecer a lo que le rodea, se integra a los ambientes provocando sensaciones muy diversas. Pero también sabe lucir y hacer lucir, provocando reflejos en los cristales y revalorizándolos con nuevas interpretaciones.

Estamos ante el umbral de las posibilidades infinitas, en el que en un futuro próximo se habrá revolucionado el concepto de iluminación. Me felicito por poderlo disfrutar.

Arq. Marta Elena Campos Newman

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: