El último bastión incandescente

Por Ing. Alberto Barrón. Colaboración del ingeniero Alberto Barrón en la que realiza una breve comparación de las tecnologías de iluminación Incandescente, Fluorescente Compacta y LED

Por Ing. Alberto Barrón

LUXDEY

Como hemos visto en los artículos anteriores, LEDs para estudio de televisión, y los LEDs van al show, esta tecnología ha conquistado mercados con relativa facilidad. Sin embargo, no todos los estratos de la industria son tan fáciles de tomar, ejemplo de ello son los focos (lámparas A-19) con base en tecnología LED para casa-habitación.

Pocos inventos han sido tan relevantes para la humanidad como el bombillo eléctrico, aquel que veíamos encender a nuestros padres al caer la noche. Su color tendiente al amarillo nos acompañó, a muchos de nosotros, durante décadas y realmente no imaginábamos que algo pudiera suplirlo.

Aquellos eran días en que no se tomaban en cuenta factores como el ahorro energético, el calentamiento planetario por gases de invernadero, o la contaminación del suelo por elementos de difícil manejo. No es que no fueran problemas, sino que no se había tomado conciencia de lo que sucedería si continuábamos por ese rumbo. Afortunadamente eso ha cambiado.

Un foco incandescente tiene una eficiencia de entre 10 y 15 lm/W1, esto es entre 1.4% y un 2.1 % de la energía consumida es transformada en energía lumínica que el ser humano puede percibir. Hay una gran parte de energía radiada en el espectro del infrarrojo que es desperdiciada en forma de calor. Por esta causa es tan importante encontrar fuentes alternativas más eficientes.

El Reemplazo en México

En nuestro país, de acuerdo con la última versión de la NOM-028-ENER-2010 los focos incandescentes no podrán distribuirse a partir del 2015, debemos pues considerar cuál será el reemplazo adecuado para tal fin. La iniciativa de intercambio en 2012 (Programa Luz Sustentable) de focos incandescentes por focos ahorradores (fluorescentes compactos) ha ayudado a hacer un tanto más eficiente la iluminación para los hogares de nuestro país. Los focos de reemplazo eran lámparas fluorescentes compactas de 23W de consumo.

¿Pero qué sucederá cuando los más de 40 millones de focos incandescentes hayan alcanzado su tiempo de vida promedio? El continuar con el apoyo federal hacia la tecnología fluorescente podría ser una alternativa, sin embargo ésta necesita para su funcionamiento elementos que no son tan fácil de ser manejados y/o desechados. En este caso nos referimos al Mercurio, recordemos que cada lámpara fluorescente compacta tiene alrededor de 5mg de este elemento y es poco probable que se haga el manejo adecuado cuando estos focos son desechados.

Hagamos una comparativa en cuanto rendimiento y consumo de 3 focos con tecnología incandescente, fluorescente y a base de leds. La comparativa es sobre 800 lúmenes.

Fluorescente Ahorrador (CFL)

Los focos ahorradores fluorescentes tienen un precio aproximado de $91.00 y un promedio de vida de 12000 horas 2, si encendemos nuestro foco por 4 horas al día entonces tendremos una duración de 8.22 años. El costo por consumo anual de este foco es de $15.43.

LED

Ahora veamos qué es lo que nos puede entregar una lámpara con tecnología LED . El consumo para entregar el equivalente lumínico sería de 10.5 Watts, con un mantenimiento lumínico de 25,000 horas3, esto nos da un total de 17.12 años y un consumo anual de $12.46.

Incandescente

Hagamos la misma comparativa con un foco de 60 Watts aunque como hemos dicho ya no será posible adquirir estos a partir del próximo año. El precio aproximado de un foco es de $8.00 el costo por consumo anual sería entonces de $71.22 por foco. Su tiempo de vida varía, pero digamos que son 2000 horas, esto nos deja 1.37 años.

tabla-1-comparativa-fluorescente-led
Costo por lámpara en Pesos Mexicanos

 

vida-util-lamparas-led
Horas de vida útil por lámpara

Como podemos observar el único contendiente que evidentemente pierde es el foco incandescente, pero la comparativa entre fluorescente vs led no es tan evidente.

El tiempo: El mejor aliado del LED

Si tomamos la vida del foco de LEDs como nuestra referencia (17.12 años encendiendo 4 horas al día, los 7 días del año) entonces, en ese mismo periodo tendríamos que haber adquirido un total de 2 fluorescentes compactos, esto es $182.00 pesos considerando que la inflación no haya hecho de las suyas.

Este costo por reemplazos sumado al costo por consumo en los 17.12 años nos da un total de $453.8 comparados contra los $323.5 del consumo y costo del foco a base de leds.

Costo total por lámpara durante 17,2 años
Costo total por lámpara durante 17,2 años

La opción fluorescente no es mala, sin embargo, los factores ambientales por manejo de materiales riesgosos lo hacen una opción menos favorecida.

Por otro lado con los leds tenemos una buena opción, aunque su costo aún puede bajar y la cantidad lm/W mejorar, podemos considerarlos si contamos con los recursos suficientes para esta inversión.

1.-  http://es.wikipedia.org/wiki/Eficacia_luminosa

2.- http://www.homedepot.com.mx/comprar/es/coapa-del-hueso/foco-ahorrador-13w-luz-calida

3.- http://www.homedepot.com.mx/comprar/es/coapa-del-hueso/foco-led-slim-10-w-luz-amarilla
logoluxdey

1 comentario en “El último bastión incandescente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: