LEDs para la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México

En la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 2012 fue abierta al público la autopista urbana sur, que consta de 11 y medio kilómetros, con seis carriles, tres por sentido; la obra vial fue construida por ICA y es iluminada por Philips, la cual instaló 527 luminarios de LEDs RoadStar de su marca Lumec.

El espacio interpostal del tramo de San Jerónimo a viaducto Tlalpan es de 53 metros de separación y en los entronques es de 42 metros; los luminarios de 180 watts están colocados a 9.50 metros del piso y promedian 17 luxes para iluminar la vialidad.

Sergio Gutiérrez Hernández, gerente de Mercadotecnia y Producto de Philips, comenta a Iluminet que se eligieron los luminarios RoadStar de 180 watts por su flujo luminoso y su curvatura de distribución fotométrica, pues son lo más adecuado para este tipo de carpetas de alto movimiento. Además, su vida útil es de 25 años, durante los cuales sólo se harán mínimas maniobras de limpieza en los prismas o en salida luminosa una vez al año,” puntualiza Gutiérrez Hernández.

Los luminarios RoadStar de Lumec están diseñados para auto-limpiarse, es decir, en su diseño similar a una hoja de árbol en la parte superior cuenta con una rejilla o disipador de calor y permite la entrada de viento que colabora en el enfriamiento; además, si llueve drena a través de ductos de salida. Los LEDs son 100% sellados y garantizan que el flujo luminoso sea constante a lo largo de su vida útil.

Su curva de distribución cut-off tiene un ángulo de 55 grados para evitar la iluminación al cielo, de acuerdo a normativas de Estados Unidos.

Sergio Gutierrez explica que para el proyecto vial se ofreció un sistema de control de iluminación que pudiera manipularse, Dynadimmer, que se coloca en el luminario para cinco diferentes escenarios de acuerdo al horario. Cuenta con un reloj astronómico que reconoce la hora de salida del Sol, así como los cambios de horario de verano e invierno, a los cuales se ajustará solo. “Nosotros hacemos la programación de acuerdo a lo que el cliente requiere”, señala el especialista de Philips.

 

Sistema fotovoltaico… no

A pregunta de iluminet, Sergio Gutierrez refiere que como parte de las propuestas a ICA se consideró integrar el luminario a un sistema de energía solar, pero se hicieron evaluaciones que fueron presentadas al cliente para la decisión final.

“Uno de los factores a considerar fue el mantenimiento de las celdas fotovoltaicas que debe hacerse cada tres meses, principalmente porque en la Ciudad de México hay mucho hollín en el ambiente y éste se adhiere a las celdas; además, la contaminación lumínica que generan es considerable.

“La vida útil de las baterías, dependiendo de la marca y modelo puede ser de siete años y habrá que sustituirlas, pero también hay que considerar que deben desecharse en sitios especiales, y el más confiable en México se encuentra en Tijuana, de manera que llevarlas hasta ahí en vehículos especiales es costoso.”

“Presentamos informes documentados sobre el consumo de cada luminario, del costo de mantenimiento, de manera que el contratista se dio cuenta que el sistema de energía solar era más contaminante, mayor el gasto de mantenimiento; aunque el consumo es bajo repercuten otros factores.”

El especialista de Philips aclara que otro de los criterios de selección fue la experiencia en vialidades similares en el país. “Si son sistemas ecológicos, pero hay que saber ubicarlos donde son más útiles y será mejor su desempeño, por ejemplo, conviene ponerlas donde no haya manera de llevar energía eléctrica a ese punto.”

RoadStar de Lumec se ha instalado en vialidades en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en Monterrey; asimismo, ha mostrado resultados en varias ciudades en Canadá, además de Dubái.

9 comentarios en “LEDs para la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México

  1. Me parece interesante el análisis de la alternativa de utilizar paneles solares y su problemática al reemplazar las baterias como asi tambien la limpieza de los paneles solares, temas que habitualmente son considerados muy ligeramente.

  2. Primeramente quiero hacerle notar al Sr. Gutierrez su gran ignorancia en el tema de la energía solar. Las celdas solares no requieren de limpieza, ya que el polvo y el ollin, como comenta, no interfieren en el funcionamiento de las mismas, solo en epocas de no lluvia su eficiencia baja entre un 10 a un 15%, mismo que contempla en el diseño del sistema para lograr un buen balance. Así mismo, el vidrio que se utiliza
    en las celdas están diseñados para tener baja adherencia, y cuando hay viento y/o lluvia se limpian y quedan sin residuos. Comentando sobre las baterías, su ciclo de carga y descarga es suficiente para que el ahorro que se genera en su vida util, permita cambiarlas cuando se requiera, y más aun en el Edo de Mexico existe un planta que se dedica a la recolección, compra y proceso para la destrucción y reciclaje de los materiales de las baterías, la cual emite un certificado de reciclaje. El impacto que tiene al medio ambiente las luminarias solares de emisión CO2 es cero. Al contrario, las luminarias de energía de la red de CFE emiten .650 Kg de CO2 por cada KW/hr de consumo. Esto significa que la AUS emite 63.7 Kg de CO2 x Hr. Resumiendo, la AUS emite 279 Toneladas de CO2 al año, lo cual significa un daño al medio ambiente por no utilizar energías renovables. Otro hecho digno de mencionarse es que en la AUS hay tramos apagados en la noche y prendidos en el dia.. Esto se puede constatar con la gran cantidad de comentarios en el twiter de las personas que utilizan dicha autopista. Cabe hacer notar que actualmente muchos paises estan instalando Luminarias solares en carreteras y zonas urbanas con resultados altamente exitosos, de los cuales debemos aprender y replicar.

    • Muchas gracias por sus comentarios. Sin pretender tener la razón absoluta, sino fomentar el debate serio y respetuoso, nos parece que las dos partes tienen cierto grado de razón: una pérdida del 15% en un sistema diseñado al límite puede significar horas de luminarias apagadas. El problema podría estar en categorizar con un sí o no rotundo por cuestiones técnicas más que económicas. El desecho de baterías si es un problema pero el razonamiento de lo caro de enviarlas a Tijuana podría ser cuestionable, pero si las pilas convencionales las podemos desechar ya en lugares llamados seguros, alguien aquí en ciudad de México las colecta y las deposita –esperemos- como debe de ser.

      Sin ver ningún número a detalle es más que obvio que un sistema fotovoltáico generara menos emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación de cualquier cosa que se conecte a la red, una vez más el alto nivel de contaminación que nos dan las baterías que deberán de desecharse puede ser una cuestión a preguntarse. Los tramos apagados es posible que sean un mero trámite de fotoceldas que tendría que ser corregido por el concesionario, seguro que no es un tema de mala intensión o error en el proyecto, el problema también es que una vez abierta la vialidad se vuelve más complicado encontrar espacios/tiempo para hacer esos ajustes.

  3. Caramba!!!, entonces resulta que la gran cantidad de proyectos integrados con sistemas fotovoltaicos en muchas partes del mundo, están errados según el comentario del Ing. Gutiérrez; el argumento de la no instalación de páneles Solares es un tema económico no ambiental, inclusive tal vez comercial, no será que la especialidad de Philips no está -por ahora- en el sistema fotovoltaico?
    Por otro lado, 53m interpostal guau!! 25 años de vida útil con que nivel de depreciación lumínica? no serán unas “velitas” de escasos 7-8 lx prom. al pasar las 60-70 mil horas que amerite la sustitución para elevar el nivel de iluminación? Por lo que comercialmente se publica, la vida útil del LED a L70, está alrededor de 50 mil horas, partiendo de 17lx prom. estará por debajo de la norma para este tipo de vialidades. Dejémonos de cuentos, es un buen proyecto, pero la tal vez la inversión debió considerar menor distancia interpostal incrementando a 25lx prom para que alcanzados los 8 ó 10 años, tengamos niveles del orden de los 17lx con los que se incia el proyecto. Aprender de otros países para replicar en México.

    • Estamos de acuerdo con el señor Carlos Navarro con que el tema es más económico que ninguna otra cosa, y no es que el fabricante no tenga los sistemas en este momento, por ahora lo más común es utilizar integradores para redondear estas diferentes y variadas especialidades, el tiempo y el éxito de estos sistemas nos mostraran si empresas de la seriedad de Philips hacen esfuerzos por integrar todo.

      Sin ahondar demasiado en las características del proyecto consideramos que la distancia interpostal debería de tener más relación con el asunto de proyecto, altura de postes y la curva de distribución fotométrica que con cualquier opinión. Los 25 años de vida útil si podrían ser cuestionados, si el catálogo de Road Star dice que dura 70 mil horas, con un uso diario de 10 horas nos darían como 19.2 años. Hasta donde sabemos al día de hoy no hay un acuerdo establecido de cuando acaba la vida de los lEDs, entiendo que las compañías serias lo adaptan a una reducción del flujo luminoso de un 70%, si se consideró para el cálculo cualquier depreciación difícilmente llegaremos a perder más de un 30% de la luz que se tiene, si puede haber depreciación, es claro, pero llegar a nivel de velitas también suena exagerado.

  4. ¿ pero de qué presumen? acaso, que han logrado un fantastico y maravilloso efecto cebra; esto, amigos de Philips es una guarrada. Confío que al entrar en vigencia la nueva NOM-013 se evitarán ridiculeces y la implementación de pésimos diseños similares al que muestran. Ya quiero verlo construido en el primer mundo !!!!!

    • Estimado Carlos,

      La NOM-013 tampoco es un monstruo que nos va a devorar, la revisamos y extrajimos los siguientes detalles:

      ClaseCoeficiente de luminancia
      media
      DescripciónTipo de
      reflectancia
      R10,10Superficie de concreto, cemento portland, superficie de asfalto difuso con un mínimo de 15% de agregados brillantes artificiales.Casi difuso
      R20,07Superficie de asfalto con un agregado compuesto de un mínimo de 60% de grava de tamaño mayor que 10 mm. Superficie de asfalto con 10 a 15% de abrillantador artificial en la mezcla agregada.Difuso especular
      R30,07Superficie de asfalto regular y con recubrimiento sellado, con agregados obscuros tal como roca o roca volcánica, textura rugosa después de algunos meses de uso (Típico de autopistas).Ligeramente
      especular
      R40,08Superficie de asfalto con textura muy tersa.Muy especular

      Primero tendríamos que clasificar el asfalto para poder referirnos a la recomendación, sin ser expertos podríamos definir el pavimento instalado en la AUS como R2 o R3. Con esto en mente se da la siguiente recomendación:

      Clasificación de

      Vialidad

       

      Iluminancia mínima promedio [lx]Relación de
      uniformidad
      máxima
      Eprom/Emin
      DPEA [W/m2]
      Ancho de calle [m]
      < 9,09,0 y <10,510,5 y <12,012,0
      Autopistas y carreteras
      6
      3 a 10,410,380,350,31
      Vías de acceso controlado y vías rápidas
      14
      3 a 11,010,950,860,81
      Vías principales y ejes viales
      17
      3 a 11,171,121,030,97
      Vías primarias y colectoras
      12
      4 a 10,860,810,740,69
      Vías secundarias
      residencial Tipo A
      9
      6 a 10,640,590,540,50

      Entonces para vías primarias y ejes viales se recomienda una iluminancia de 17 luxes que es la que se menciona por lo que en ese sentido el proyecto parecería estar bien referido. Por otro lado la relación de uniformidad de 3 a 1 es posible que se incumpla (una vez más todo es por apreciación, aunque si se ven sombras acusadas entre dos luminarias).

      Seguro que la luminaria es una buena pieza de alta calidad, difícil saber cómo se desarrollo el proyecto (en todo su proceso) y tal vez más importante saber cómo se implementó e instaló el mismo, hay muchos factores que inciden y solo una porción parece tener relación con la ideal resolución técnica. Estos proyectos son finalmente un aparador para atraer nuevos desarrollos y en ese sentido la empresa trata de hacer su labor aunque es posible que nunca se haya cumplido su especificación ideal.

      Para más información consultar el Diario Ofcial: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5271544&fecha=08/10/2012

  5. Como complemento tecnico al luminario canadiense RoadStar de Lumec -Philips que se encuentra instalado en la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de Mexico,el luminario es el modelo GPLM que incorpora dos modulos con 49 diodos emisores de luz cada uno y tienen una potencia de 90W por modulo .

    De esta forma el GPLM tiene una potencia total de consumo de los 98 diodos emisores de luz de 180 W ,pero es necesario considerar para efectos reales y de proyecto la potencia total de consumo del luminario que es de 204 W (considerando la potencia de consumo del controlador para operar los 98 diodos emisores de luz).

    En lo que se refiere a las caracteristicas cromaticas de los diodos emisores de luz utilizados (Rebel-ES de Lumileds-Philips),estos tienen una temperatura de color de 4000K y un indice de reproduccion de color de 70,con una vida util promedio de 70,000 horas L-70.

    Un punto importante es que los RoadStar GPLM con 98 diodos emisores de luz,estan disponibles con dos tipos de curvas de distribucion fotometrica :

    1.- LE2: Sistema optico Full Cut-Off (que se puede utilizar en distancia interpostales de hasta 6 veces la altura de montaje del luminario).
    2.- LEH2:Sistema optico Hiperextensivo (que se puede utilizar en distancia interpostales de hasta 8 veces la altura de montaje del luminario).

    En ambos casos la distribucion IES es del tipo II asimetrica.

    Los RoadStar GPLM de Lumec-Philips estan fabricados en fundicion de aluminio inyectada en alta presion y cuentan por diseño de construccion con un grado de proteccion contra el ingreso de particulas solidas y liquidas del tipo IP66 en el conjunto optico y el modulo de potencia.

    Los RoadStar GPLM de Lumec -Philips cumplen con las normas de seguridad de luminarios como la NOM-064-2000-SCFI de Mexico,la UL 1598 de Estados Unidos y la C22.2 No.250.0-08 de Canada. Tambien por tratarse de luminarios para alumbrado publico de vialidades con modulos de diodos emisores de luz cumplen con las IES LM-79 & LM-80 de Estados Unidos.

    Ing. Gabriel Torres Aguilar.
    Consultor en Iluminacion.

  6. Señores lectores, no se molesten, al final de cuentas, Philips, Cree, Havells, GE, Acuity y todas las marcas que ustedes me digan, son VENDEDORES POTENCIALES, que se basan en resultados óptimos de sus laboratorios y de los nuestros, para “garantizar” que lo que dicen, es, pero eso solo lo vamos a poder ver, y espero que varios de nosotros lo podamos atestiguar, que al pasar las 50 mi; 70 mil o incluso las 100 mil hrs. sea como nos dijeron en sus fichas técnicas, por ahora, no nos queda otra, solo esperar, al fin de cuentas, algún día podremos decir, esta marca tenía razón, y estar marca no, para ese entonces varias de estas compañías, algunas existirán, algunas quizás ya no, solo el tiempo nos dirá la razón, saludos…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: