LEDs como desinfectantes

La empresa española comercializadora de componentes eléctricos y electrónicos ERMEC, presentó hace unas semanas en su portal un tubo de LEDs Ultravioleta (UV) que se ofrece como germicida, es decir, es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos a través de un proceso fotoquímico, para emplearse en hospitales, escuelas, acuarios o industrias.

¿Cómo funciona? La radiación UV de alta intensidad (a una longitud de onda entre 240 y 280 nanómetros) rompe los enlaces moleculares del ADN de los microorganismos que contaminan el medio ambiente, los cuales en el interior son casi en su totalidad compuestos a base de carbono o constituidos sobre una base orgánica. De manera que las ondas cortas de luz UV pueden destruir a los gérmenes vivos, y su eficacia está directamente relacionada con la intensidad y el tiempo de exposición.

El producto que ERMEC ofrece es un tubo de 60 centímetros de longitud, que cuenta con 140 LEDs blancos, de 10 watts de potencia, y 70 LEDs UV, de 5 watts; la temperatura de los LEDs blancos es de 6000-7000 K y la longitud de onda de los UV está entre 250 nm y 270 nm, lo cual indica que puede ser usado como desinfectante.

Por tratarse de LEDs se garantizan ahorros energéticos, larga vida y nulo mantenimiento; pero además se trata de un luminario de fácil instalación, resistente a golpes y vibraciones y libre de mercurio y otros contaminantes.

Debido a que la luz germicida o irradiación ultravioleta germicida (UVGI) se utilizan para la desinfección del aire y del agua, las aplicaciones más comunes se encuentran en hospitales o centros de salud, plantas de procesamiento de alimentos y de desinfección de agua y otros usos comerciales en el que es importante para eliminar contaminantes biológicos, igualmente es aplicable en supermercados, escuelas, teatros, autobuses, hogares y en general cualquier ambiente que requiera estar libre de bacterias.

Los luminarios suelen ser colocadas dentro de los conductos de aire, compartimentos esterilizadores y en general en los accesorios montados en el techo de las habitaciones.

Ahora bien, los rayos UV que pueden ser perjudiciales para la salud, de manera que el manejo de los tubos debe realizarse con mucho cuidado y por manos expertas; debe evitarse la exposición a los ojos y la piel sin protección.

Vale la pena que conozcas más de este producto ingresando a la página de ERMEC.

5 comentarios en “LEDs como desinfectantes

  1. ¿Qué potencia lumínica real tienen los leds UV utilizados?. A día de hoy el modelo de LED comercial más potente que he visto no llega a los 15 mW en la banda de 254nm (que és el pico de máxima absorción de la cadena de ADN)… muy lejos de la potencia requerida para implementar una solución de desinfección real (ni bajando el requerimiento a LOG2) …. ¿Ermec aporta algún documento que demuestre la eficiencia esterilizadora? …. por favor, seamos serios…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: