Los LEDs, la conjuntivitis y la mala información (o la ignorancia)

Muchos medios de comunicación culpan a los LEDs por la irritación ocular del presidente Peña Nieto en un evento reciente

Por Diana Solis

El imaginario popular es capaz de situar la palabra LED como sinónimo de iluminación. Parece que esta tecnología es reconocida no por su ahorro energético, sus posibilidades electrónicas ni sus horas de vida; los LEDs están aquí porque se han posicionado en la mente de las personas en general, incluyendo periodistas y políticos. Este posicionamiento ha logrado una enorme expansión comercial, ¿quién no quiere algo de LEDs, por moderno, tecnológico, ahorrador o lo que sea, sin importar incluso si la aplicación es idónea?

Pero la última noticia raya en lo absurdo: El domingo 14 de enero, la Presidencia de la República informó mediante un comunicado que el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, el día 12 de enero, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica. Por ello la Secretaría de Salud analizó las posibles causas que provocaron estos síntomas.

El día 15 empiezan a aparecer como culpables los LEDs a raíz de declaraciones del Presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, citado en el periódico Milenio:

“… la causa fue por la exposición a los rayos de luz, yo lo noté cuando estábamos en el templete, duramos casi dos horas, había una luz LED blanca tipo xenón que quemaba, incluso en la cara, es como si me hubiera bronceado…” Sorprende la agudeza visual ¡a pesar de la irritación! para determinar que fue una “ luz LED blanca tipo xenón” la que provocó el problema.

El 18 de enero el Secretario de Salud José Narro, citaba en conferencia de prensa la probabilidad de que fueran las lámparas, eso si, sin indicar en ningún momento a los LEDs. Presentó los resultados del estudio epidemiológico que hicieron para determinar las causas de la conjuntivitis de los asistentes. Además de hablar de las causas generales de la conjuntivitis, explicó algunos términos sobre los rayos ultravioleta, las pruebas y estudios que hicieron, etc.

“…Aquí está una ilustración del tipo de lámparas que se utilizaron para mejorar la luminosidad en el espacio dentro de la carpa. Se trata de tres juegos, tres pares de lámparas colocadas en la disposición que ahí se ejemplifica…” Nótese que en la ilustración claramente dice HALÓGENO.

La conclusión de la Secretaria de Salud es: “… hay una asociación entre la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas en el evento y la generación del problema que fue descrito, estos cuadros de conjuntivitis. Algunos leves y algunos otros más severos…”

Quizás el gran error de la Secretaria de Salud es que en su discurso no mencionó una sola vez la palabra “halógeno” sino lámpara en general, sin aclarar la fuente exacta, aunque en su twitter si lo especifica. H-A-L-Ó-G-E-N-O

¿Entonces, por qué muchos medios declaran que son las luces LED las culpables y agregan alegremente la palabra a sus encabezados? Será que les suena más interesante que la palabra “halógeno”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contactamos a la Secretaria de Salud y claramente explican que se trató de fuentes halógenas. Estamos en espera de los datos técnicos de las lámparas “culpables”, que por esta vez, definitivamente no son de LEDs.

Muchas páginas web publican información imprecisa y superficial sobre los daños que provocan a la salud los LEDs, solo un ejemplo de ayer en “Salud 180”

 

Con toda esta desinformación esperemos que los espantados por los efectos nocivos de los LEDS, por lo menos hoy, piensen en comprar productos de calidad para proteger sus ojos.


Ayúdanos con tus respuestas:

¿Cuál es tu profesión?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Giro de tu negocio

View Results

Cargando ... Cargando ...

2 comentarios en “Los LEDs, la conjuntivitis y la mala información (o la ignorancia)

  1. Triste la ignorancia plasmada por los medios , pero más triste las notas a la ligera qué publican “periódicos de renombre” sin las más mínima investigación del tema , aplaudo la forma y certezas con que se documentó este artículo, es el trabajo mínimo y serio de cualquier medio ! Ojalá algún organismo público tenga el valor de aclarar esta ignorancia irresponsable ! Y los periódicos de aceptar su falta de precisión y responsabilidad al publicar mentiras.

  2. Buen dia creo que primero el sector salud antes de indicar un diagnostico deberia estudiar y tener un claro paronama del tipo de iluminacion colocada en esas areas
    Para toda obra o lugar que requiera iluminacion se debe realizar un proyecto el cual cumpla las normas establecidas para evitar ese tipo de acontecimiento y asi evitar cualquier tipo de comentario absurdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: