LEDs en los restaurantes de KFC

Con la sustitución de su iluminación exterior, la compañìa alcanzará ahorros del 60% en consumo de energía

KFC-después2

Kentucky Fried Chicken ahorrará más del 60% en consumo de energía gracias a las nuevas luminarias LED de General Electric que  instalaron en sus locales del Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua, mayormente por sustitución directa. “Se buscaban reducciones en costos de energía en un estimado del 50%, con la propuesta de GE se logró superar expectativas, incluso en algunas sucursales se agregaron controladores Monitor ™ Stand-Alone 0 -10V, que permiten atenuar por pasos generando ahorros adicionales; dependiendo de la cantidad de aforo en el restaurante, con horarios predeterminados”, dice José de Jesús Orozco, Gerente de Proyecto de Ventas para Retail de GE Lighting.

Para transformar los restaurantes se usaron productos de GE como wallpacks de 67 watts, Area Light Modular de 202 watts y fotosensores. Con la utilización de esta tecnología se busca que todas las sucursales de KFC tengan nueva cara. “El mayor reto del proyecto fue adecuarnos a la instalación existente. El 90% de los proyectos fue de sustitución directa (retrofit) por lo que en la mayoría de los casos se mantuvo el mismo arreglo. Para esto, KFC nos envió la distribución de los postes y nuestro trabajo era ajustarnos a ello, la variedad de curvas fotométricas disponibles permitió conseguir los niveles requeridos y la uniformidad esperada”, comenta José Orozco.

KFC eligió a GE para contribuir en la consolidación del proyecto de renovación de su imagen: “En este caso la solución es 100% LED por sugerencia de GE. El retorno de inversión ha sido bastante atractiva para el grupo, por lo que se tomó la decisión de hacer los cambios rápido. (…) La principal ventaja es la eficiencia energética, después la garantía de 5 años de los equipos que instalamos. La IESNA (Illuminating Engineering Society of North America) recomienda que las luminarias cumplan con la L-70, en este caso  los equipos instalados cumplen la L-85. Los luminarios de GE están diseñados mediante factores de diferenciación, los cuales son Diseño óptico, Diseño macánico, Diseño eléctrico, Fiabilidad y desempeño y control.”

Las normas L-70 y L-85, las expide la IESNA y tratan sobre el estándar recomendado de rendimiento y luminancia para luminarias LED.

KFC pedía tanto estética como sustentabilidad  para cambiar las luminarias exteriores. La estética con la finalidad de que los clientes tengan una experiencia agradable dentro de las instalaciones; y la sustentabilidad para que la iluminación de las tiendas concuerde con las políticas amigables con el medioambiente de la línea de restaurantes.

Otro punto importante que vale la pena destacar es la seguridad que el alumbrado exterior de los KFC ha traído a los lugares donde se instaló. Dice Jesús: “Creo que se logró dar un cambio a la imagen del restaurante en condiciones nocturnas, para atraer a más gente, quienes habían dejado  de acudir por las noches debido a las condiciones de seguridad.”

KFC-después1

José Orozco nos cuenta que el área de GE que maneja proyectos de iluminación tiene un año cubriendo el rubro comercial con dos vertientes específicas: Retail y Hospitality. “Dentro del equipo se encuentra gente con amplia experiencia en el desarrollo integral del proyecto de iluminación. Estamos cerca del usuario final, directamente o a través de despachos de arquitectura haciendo la labor de especificación de nuestros equipos; el producto y el nivel de diseño de los luminarias de General Electric es de alta calidad. La capacidad del personal para presentar un proyecto contra cualquier otro competidor o tecnología; la manera de hacer negocios de GE, al ofrecer no solo iluminación sino la sinergia para presentar proyectos conjuntos con otras divisiones de la empresa como Energy o GE Capital son valores agregados que permiten que un proyecto sea viable.”

“Estamos cambiando la mentalidad de que GE Lighting era una empresa que vendía lámparas y balastos, ahora somos una empresa que vende soluciones de iluminación”, afirma José Orozco.

1 comentario en “LEDs en los restaurantes de KFC

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: