LEDs para vialidades en Zacatecas

Poco más de mil luminarios de tecnología LED se instalaron en el bulevar López Mateos en la ciudad de Zacatecas, la cual tiene una longitud de 15 kilómetros y prácticamente atraviesa toda la ciudad.

El proyecto sustituyó luminarios de vapor de sodio de alta presión de 250 watts por luminarios LED Autobahn de la marca American Electric Lighting, con los cuales se redujo el consumo eléctrico en más de 40%.

La vialidad López Mateos cuenta con tres carriles de cada lado con camellón central, en el cual se instalaron los luminarios de 9 metros de altura en un montaje doble, con una distancia inter-postal de 30 metros, logrando con ello niveles promedio  por arriba de los 20 luxes.

Ahora, las condiciones de seguridad para los conductores han cambiado, ya que se trataba de una vialidad con alto índice de accidentes debido a las malas condiciones de iluminación que tenía.

El gobernador del estado Miguel Alonso Reyes inauguró la obra que contó con una inversión cercana a los 23 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano; en el acto mencionó que se instalaron 1,022 lámparas LED, con una capacidad de 150 watts y una durabilidad de 100 mil horas.

El funcionario señaló también que esta acción contribuye a fortalecer otros aspectos importantes para Zacatecas, como la seguridad, el turismo, el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la entidad, Luis Alfonso Peschard Bustamante, aseguró que con esta obra se garantizará un ahorro en el consumo de energía de casi 50%. Asimismo, expuso que la tecnología LED garantiza una vida útil de hasta 20 años, hecho que representa de igual manera un ahorro en el costo referente al mantenimiento.

Por los resultados obtenidos, el proyecto se ha extendiendo a otras zonas de la ciudad de Zacatecas, principalmente vialidades.

Algunas de las características del Autobahn son:
• 100 mil horas de vida L70 a 25ºC.
• Temperatura de color: 3000K, 4000K y 5000K
• Consumo de energía de 85 watts y 116 watts.
• No. de LEDs 30 a 60
• Lm: 2700 – 9400
• Voltaje de operación: 120-277V; 50/60 Hz
• Factor de Potencia: 90%

8 comentarios en “LEDs para vialidades en Zacatecas

  1. El luminario Autobhan es en realidad el luminario Factor de Carandini de España (empresa de Acuity Brands Lighting),el cual fue introducido en el 2011 en el mercado norteamericano por la empresa American Electric Lighting con el nombre de ATB1 y descontinuo su modelo LEDR.

    Con la introduccion del luminario Autobhan ATB1 de American Electric Lighting (empresa de Acuity Brands Lighting) en vialidades de Zacatecas,Zacatecas ;se ha ampliado la oferta de modelos de luminarios para alumbrado publico vial con LED´s que existen instalados actualmente en nuestro pais.

    De esta forma junto con los Evolve de GE Lighting Solutions (Estados Unidos) que estan instalados en Quintana Roo,los Satellite de LED Roadway (Canada) instalados en Cordoba ,Veracruz y Oaxaca,Oaxaca,los
    Apollo de Kingsun Lighting (China) instalados en Toluca,Estado de Mexico y Cuernavaca,Morelos y ahora los Factor de Carandini (España) o Autobhan de American Electric Lighting (Estados Unidos) -ambas empresas de Acuity Brands Lighting – instalados en Zacatecas,Zacatecas se tienen instalados en Mexico mas luminarios de alumbrado publico vial con LED´s de reconocidas marcas.

    En el D.F. tenemos instalados el Roadstar de Lumec Philips (Canada) en la Autopista Urbana Sur ,al igual que los Ventus de Mc Graw Edison de Cooper Lighting (Estados Unidos) en Insurgentes Norte.En el Estado de Mexico en el Viaducto Elevado Bicentenario estan los Prolific de Lighting Sciences Group (Estados Unidos).Falta la incorporacion en vialidades de nuestro pais del RX1 de Hadco Philips (Estados Unidos) y los LEDWay de Cree Beta LED (Estados Unidos).

    Ing.Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion.

  2. Perdon por la palabra equivocada ,es el luminario Autobahn no Autobhan como lo indique. De hecho es una palabra alemana compuesta Bundesautobahn ,que hace referente a la red de autopistas federales sin peaje en Alemania.

    Ing.Gabriel Torres Aguilar
    Consultor en Iluminacion

  3. Pregunta: Tienen datos del nivel de iluminación que se obtuvo con esta instalación, así como de la relación de uniformidad entre el nivel promedio y el mínimo y entre el nivel máximo y el mínimo?
    Gracias

  4. Disculpa tendrán los modelos y fichas técnicas de las luminarias que se instalaron en el bulevar de Zacatecas, requiero la informacion para completar u royecto de remplazo de lamparas en otros bulevares de Zacatecas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: