LG Innotek, un gigante de la electrónica incursiona en iluminación

LG Innotek se encarga de la fabricación mientras que su socio comercial, Future Lighting Solutions -una empresa con fuerte presencia comercial en el mercado de iluminación Leds para el sector de los fabricantes de luminarios- se encarga de la cadena de distribución

Lawrence Madanda LG
Lawrence Madanda, director LG Innotek

Para Lawrence Madanda, director principal de LG Innotek, las ventajas de que una empresa especializada en electrónica, como LG, incursione en el mercado de iluminación es que ellos tienen mucha experiencia en la fabricación de semiconductores.

En entrevista con Iluminet, Madanda  explica que esto les permite brindar a sus clientes beneficios por el respaldo tecnológico, la capacidad y calidad en su manufactura, ademas de que sus productos  son sometidos a importantes  pruebas de laboratorio  y se manufacturan grandes volúmenes.“Hoy podemos producir 2.5 mil millones de chips para Leds al mes para una gran variedad de mercados, cientos de millones se destinan a la iluminación”, señala.

LG Innotek es una división de LG enfocada a la tecnología. En 2000 inició la división de negocios Led orientada al desarrollo de productos con esta tecnología para el consumidor, como teléfonos celulares y televisiones. En la actualidad, la mayor parte del negocio es la retroiluminación para televisiones, sin embargo, después de analizar las tendencias de la industria, la empresa reconoció que el mercado de Leds para pantallas  se estaba comprimiendo y decidió  desarrollar nuevos segmentos, donde entrar en el mercado de iluminación fue una decisión obvia por el dinamismo y crecimiento del sector.

Desde 2009, LG Innotek incursionó en la iluminación y en 2010 se inauguró la planta en Paju, Corea. En tres años, la empresa ha logrado colocarse en el cuarto lugar de la industria, a decir del director principal. Además, mantiene programas con seis de las 10 empresas más grandes de iluminación.

“LG desarrolla todo, no requerimos proveedores externos”, comenta Madanda. Si bien no es la única empresa del sector electrónico de Corea o Japón que fabrica chips, Madanda subraya que “es la que cuenta con mayor capacidad“ lo que nos preocupa es que, si no controlas la tecnología en la iluminación Led, no puedes ofrecer opciones al cliente.”

LG Innotek
Stand de LG Innotek en LightFair

Unión con Future Lighting Solutions

Otra ventaja es que LG Innotek se encarga de la fabricación mientras que su socio comercial, Future Lighting Solutions -una empresa con fuerte presencia comercial en el mercado de iluminación Leds para el sector de los fabricantes de luminarios- se encarga de la cadena de distribución. Future Lighting Solutions cuenta con una importante fuerza de ventas, con oficinas en América Latina y con una gran cantidad de herramientas para ayudar a que los clientes crezcan.

Innovación y calidad a precios competitivos

LG Innotek tiene tres objetivos: contar con los Leds más eficientes que ofrezcan los mejores lúmenes por watt; ofrecer los lúmenes más competitivos por dólar, es decir, los precios más competitivos del mercado; y ser vistos como una empresa muy innovadora en términos de productos y calidad.

Muestra de ello es que están a punto de lanzar dos Leds de 170 lúmenes por watt, que se espera serán los lúmenes por watt más altos en la serie de productos de potencia media de la industria, según Madanda. “Estamos muy contentos de haber logrado esto”, explica. “El próximo mes se estarán produciendo masivamente”.

Y aunque la innovación es fundamental, “tal vez para nosotros la calidad sea más importante que contar con nuevos productos”, comenta. “Estamos mejorando la tecnología cada seis meses para que el cliente  vea que hay un plan de acción constante”, comenta Madanda.

“LG Innotek Ilumina tu marca”

Con este lema la empresa busca dar a sus clientes una gran variedad de opciones con tecnolgía Leds, asegurándose de no competir con ellos. No sólo  ofrece el chip, también cuentan con módulos, placas y soluciones integradas. “Nosotros les decimos a los fabricantes tú pones el diseño, tú lo terminas, nosotros te damos lo necesario para desarrollarlo”, comenta y con  este esquema el fabricante de luminarios tiene acceso rápido al mercado.

Conscientes de que forman parte de un negocio que en un futuro puede representar miles de millones de dólares para la compañía, su plan para los próximos cinco años es colocarse  entre los tres principales proveedores de LEDs en la industria de la iluminación. Y si en la actualidad hay muchos actores importantes, Madanda considera que no todos podrán subsistir porque no cuentan con la capacidad de inversión que tiene la división de LG que representa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: