Light + Building 2014, más allá del LED

Por Rafael Gallego. El Diseñador de Iluminación Rafael Gallego nos acerca sus reflexiones sobre la edición 2014 de Light + Building

Banner-cobertura-ESPECIAL

LEDs-gallego

Por Rafael Gallego

Rafael GallegoRafael Gallego

CEI, PLDA,APDI Director de AUREOLIGHTING Codirector del Master de Diseño de iluminación en el Instituto Europeo di Design (Madrid) Participa de Manera regular como conferencista internacional. Miembro Fundador de APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Ilumiación en España, actualmente es el secretario. http://www.aureolighting.com

Light + Building ha cerrado su edición de 2014 batiendo records: de expositores (un 7% más que la última edición), de asistentes (un 8% más) y de sus países de origen (161 países, un 3% más), con lo que se proclama como LA FERIA del sector de la iluminación a nivel mundial. Y todos estos datos a pesar de la feroz huelga de Lufthansa que nos ha acompañado los 3 últimos días del certamen.

Con el lema “People and Light” para esta edición, los expositores nos mostraron los productos que sus departamentos de i+d han desarrollado los últimos dos años. He de deciros que me ha sorprendido la total unanimidad en las propuestas: LEDs, LEDs y más LEDs… Parece ser que no vamos a usar nada más en un futuro próximo. Ni que vale la pena desarrollar producto para otras fuentes de luz. Incluso esto ocurre en el ámbito decorativo… Todo lo que no sean LEDs da ya una sensación como “viejuna”.

El nuevo producto expuesto se divide en varías líneas de desarrollo. La reducción del tamaño de las luminarias es bien patente gracias al proceso de miniaturización de los chips, de los radiadores, de los equipos, de las ópticas… incluso dicen que lo harán también del precio. Seguro que si, pues cada vez hay más competencia, más productos en el mercado, pero aún tendremos que esperar un poco de tiempo.

Otra de las líneas son los LEDs (y por lo tanto las luminarias) cada vez más eficientes, con mayor paquete lumínico, mas lm/W, en fin más brillantes y deslumbrantes… Tanto que en stands como el de ERCO te daban unas gafas MUY oscuras (casi como máscaras de soldador) para poder mirar el producto y no quedarte ciego.

Ha sido bien patente una especie de competición tonta entre los fabricantes para ver “quién la tiene más luminosa”

Este tema me preocupa mucho como diseñador pero sobretodo como usuario. Por lo que se ha visto en la feria, nuestros espacios (tiendas, hoteles, oficinas…) van a ser muy molestos en un futuro próximo. A pesar que el lema de esta edición promovía también los temas “Light and health” y “The effect of light on people” lo que he “vivido” estos días de feria es la parte más negativa de esos dos aspectos: gran fatiga ocular y dolor de cabeza.

light-washed-wall

Quiero desde aquí agradecer a LAMP el haber realizado un stand con un nivel lumínico MUY controlado, donde he podido reposar mis ojos todas las tardes del certamen (y como no, se agradece también el vino y el jamón, que tan terapéuticos son para las múltiples molestias. Y lo mejor, la compañía de la gente que allí nos encontrábamos)

En la edición de 2012 aún convivían los productos que se diseñaron para otra fuente de luz y que añadían una versión para LED con otras luminarias que se habían diseñado solo para los LEDs, normalmente estas con un aspecto bien “futurista”. En esta edición, es patente que el LED no tiene contrincante. Los aspectos de muchas luminarias son de “star wars” con lo que va a ser muy interesante ver nuestros interiores “dentro de poco tiempo, en una galaxia muy, muy cercana…”

En general, las combinaciones de estas tres líneas han constituido las novedades en Light&Building: luminarias pequeñas y muy brillantes y eficientes, o pequeñas y con forma futurista, o con forma futurista y brillante, o todo junto: pequeña, de aspecto futurista y sobretodo deslumbrante…
Ey, que también había luminarias enormes como para iluminar estadios o carreteras… Y si, también eran deslumbrantes.

La “inteligencia” es otro factor que los fabricantes están teniendo muy en cuenta a la hora de diseñar sus nuevos productos. Están más presentes las apps y sistemas que controlan temperaturas de color, programan escenas o dinamismos, detectan presencia e interactúan con el usuario para modificar lumínicamente el entorno de manera sencilla. Pero estamos complementando las luminarias con aspectos inteligentes, complicando los aspectos técnicos de la luz, y nos estamos olvidando de lo básico, lo importante de verdad: el confort!

En todo este maremágnum de producto, bastante homogéneo en general, es difícil destacar productos novedosos. Sin embargo, ha sido muy interesante ver la avanzadilla de lo que está por venir:

Los OLED, que quizás tardarán todavía un tiempo en estar masivamente en el mercado, pero que cada vez ganan más potencia en emisión de luz o incluso son trasparentes (por lo tanto invisibles) cuando no están encendidos. Y en cuanto a los LEDs, además de en eficiencia, siguen ganando en reproducciónoled-gallego cromática acercándose de manera testaruda al 100. Y totalmente novedad en este show es la capacidad de incorporar sensores de luz y de presencia a la propia placa electrónica del LED.

Otra novedad han sido las delgadísimas superficies lumínicas flexibles. Tienen forma de cinta, de varias anchuras y abren un nuevo campo al desarrollo de luminarias y aplicaciones. Las lentes, ópticas, plásticos difusores, etc… son un elemento indispensable para aumentar la eficiencia del producto, por lo que su desarrollo y mejora adquiere connotaciones casi “de la NASA”. Entre tanta sofisticación quisiera destacar el uso que gracias a sencillos imanes hace SORAA de los difusores en sus lámparas.

Las ferias por suerte no son solo productos, sino que lo más importante es la gente. Y esta feria tan internacional favorece el encontrarte con amigos de todo el mundo!
Cada vez más se convierte en el espacio para desarrollar acciones de networking entre personas y asociaciones.
En L&B se reunieron un alto número de asociaciones de todo el mundo para coordinarse y poner en marcha acciones para celebrar el próximo 2015, dando visibilidad a los profesionales del Diseño de Iluminación, ya que ha sido declarado por la Naciones Unidas como INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT.

Light&Building 2014 ha sido también el entorno donde PLDA, la Professional Lighting Designer’s Association, ha hecho oficial su cese de actividad y desaparición. También dónde IALD, la International Association of Lighting Designers se ha ofrecido a incorporar a los asociados huérfanos.
Pero si alguna asociación ha tenido un papel totalmente destacado en este certamen, ha sido EILD2014, El Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, que se celebrará en Medellín, Colombia a principios del próximo Noviembre. La fuerza iberoamericana se hizo patente por el altísimo número de profesionales de la región presentes en Frankfurt y que compartieron presentación oficial en el stand de LAMP (justo antes de la fiesta de “Licht and beers” organizada por Iluminet) y que nos emplazaba a encontrarnos y compartir en la ciudad de la eterna primavera.
Así que los espero en Medellín!!!

 

3 comentarios en “Light + Building 2014, más allá del LED

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Rafael,

    Tus comentarios son muy interesante y comparto contigo la preocupación respecto a lo que pareciera indicar que el LED es la única fuente de luz aceptable, lo cual cierra el abanico de posibilidades de diseño y sin duda para el usuario le pretende obligar a un gasto que a veces no se justifica.

    Saludos desde la perla tapatía.

  3. Interesante documento. Concuerdo con usted Sr. Rafael. En el caso de algunos luminarios se sigue pensando en ver quien ofrece mayor flujo luminoso por potencia consumida, pero poco se ve en cuanto a preocupacion por distribucion, deslumbramiento y contaminacion luminica. Esperemos que poco a poco esto pueda ser considerado.

    Sr. Rafael, Muchas gracias por su excelente documento y gracias como siempre a iluminet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: