Light Quanta, una instalación infinitésima

La pieza hace una metáfora del electrón que expulsa al fotón, aquí es el sonido el que produce la luz.

Bernier-light-quanta-1

Frecuecies (Light Quanta) es la última instalación audiovisual del artista Nicolas Bernier. El proyecto fue desarrollado e instalado en Montreal durante su residencia en el laboratorio de sonido del Centro de Arte y Creación Industrial LABoral.

Llevando mucho más allá su fascinación por la ciencia, la luz y el proceso de generación del sonido, el artista dirigió su investigación hacia el “quantum” -el valor de energía más pequeño que puede medirse. “El trabajo de Frecuencies (Light Quanta) está basado en la idea de que las partículas son lo fundamental de la materia”, afirma Nicolas para el blog LABoral.

Todo el proyecto está basado en las relaciones conceptuales posibles entre la física cuántica básica aplicada al proceso creativo audiovisual: partículas, la dualidad onda/partícula y la discontinuidad. Estructurada a partir de estas nociones, la composición audiovisual se deriva de 100 fragmentos de sonido y luz que se desarrollan aleatoriamente, generando una forma mas amplia, pero disyuntiva, en el espacio y el tiempo.

“La síntesis granular se basa en esta idea de la manipulación de micro partículas de sonido. Haciendo una metáfora del principio de la física que establece que es el electrón el que libera al fotón (o cuantos de luz), estas partículas de sonido se utilizan para generar elementos luminosos, que son las 100 hojas de acrílico”, asegura el artista.

“Los veo como mis conjuntos luminosos, como mis partículas luminosas”, continúa Bernier. Ya que los cuantos de luz son emitidos por los electrones, la pieza da la impresión de que los sonidos son lo que desencadena las señales de luz de la instalación. La composición sonora se basa en la utilización de micro “clics” que son los sonidos audibles más breves que pueden oír los seres humanos.

Light Quanta es una lectura poética de las máquinas y de los circuitos electrónicos que aportan una mejor comprensión y visualización del mundo infinitesimal. La pieza de artista está formada por 100 hojas de acrílico montadas sobre monolito negro. Cada acrílico está grabado con formas hechas de líneas y puntos que crean una animación en movimiento conforme los acrílicos se van iluminando uno a uno o todos juntos. Este aparato permite una visualización multidimensional del sonido, permitiendo la creación de patrones audiovisuales. Light

Nicolas Bernier es originario de Ottawa, Canadá. Es un artista que se dedica a las instalaciones sonoras, improvisación acústica y videoarte, entre otras cosas. Para conocer más sobre su trabajo, haz click aquí.

1 comentario en “Light Quanta, una instalación infinitésima

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: