Light Therapy en las estaciones de autobús de Suecia

Recibir únicamente 5 horas de sol hacen que los suecos de Umeå necesiten terapia de luz para reajustar sus relojes internos.

light_therapy

En el ranking global, Suecia es uno de los países con mayor calidad de vida. A pesar de ello, en los meses de invierno, los residentes de la ciudad de Umeå, a 300 millas al norte de Estocolmo, no celebran esta alta calidad de vida debido a su alta posición con respecto al Ecuador; lo que les da unas pocas horas de luz del sol al día (amanece a las 9 de la mañana y el sol se oculta a las 2 pm).

La empresa de Energía de la Ciudad, Umeå Energi, creó una forma de contrarrestar algunos de los efectos de los oscuros meses de invierno mediante la sustitución de las luces existentes en 30 de las paradas de autobuses de la ciudad por lámparas de fototerapia “anti-tristeza” (Seasonal Affective Disorder, SAD por sus siglas en inglés). Su iniciativa “terapia de luz” invita a los viajeros a pasar unos minutos frente a las luces mientras esperan el autobús, para absorber los beneficios del sol que las personas pierden durante el invierno. “Todo es parte de nuestro compromiso de asumir la responsabilidad de la vida cotidiana tanto de nuestros clientes, así como para el medio ambiente en general”, dice Anna Norrgard de Umeå Energi.

Después de que se instalaron las nuevas luces, el uso del autobús en la ciudad se duplicó. Con un aumento en el uso del transporte público y las nuevas luces, alimentadas 100% por energías renovables -incluyendo, apropiadamente, la energía solar almacenada- la asociación entre la ciudad y Umeå Energi se ha convertido en un modelo de beneficios públicos y de ingenio municipal adquirido en la reutilización de la infraestructura existente. En lugar de limitarse a albergar al público a partir de elementos de la naturaleza, las paradas de autobús de la ciudad dan a sus usuarios los beneficios de las mejores cualidades de la naturaleza en los meses de más oscuridad.

Light-Therapy1

“Las personas deben estar delante de las lámparas y mantener los ojos abiertos para dejar entrar la luz”, dijo Norrgaard. Aunque los habitantes tendrían que estar media hora bajo la exposición de la luz, mínimo, ya que esto es el “punto de referencia” que utiliza la terapia de luz profesional; el tiempo varía entre los individuos. La compañía informa que la luz es completamente inofensiva ya que la radiación ultravioleta fue filtrada.

Light Therapy es un tratamiento conocido que compensa la pérdida de luz solar y respeta el reloj interno de la persona. También conocido como helioterapia o fototerapia, puede ser usado para tratar la piel, desórdenes del sueño o desórdenes psiquiátricos. Según el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, una teoría vincula la condición para el efecto de la luz sobre una parte del cerebro llamada hipotálamo, que controla el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

La Sociedad Americana de Cáncer afirma que, si bien no hay evidencia científica para el uso de la terapia de radiación ultravioleta en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, más allá de la psoriasis y la supresión de cierto tipo de cáncer de piel, la caja de luz de terapia sin la radiación ultravioleta  es un “tratamiento médico probado para el trastorno afectivo estacional”, y que se está estudiando para el tratamiento de otros tipos de depresión.

“Queríamos mostrar que nos preocupamos por la gente que vive en Umeå, ya que en esa época oscura de invierno, la gente se siente un poco deprimida por no ver la luz del sol”, dice el CEO de Umeå Energi , Göran Ernstson, “la gente necesita conseguir su vitamina D de alguna forma”.

A pesar de todo, la reacción ante las nuevas paradas de autobuses no han sido todas positivas. La brillantez de la luz ha sido criticada como “demasiado deslumbrante” por algunos usuarios del camino; e incluso dos de las luces han sido removidas debido a cuestiones de seguridad.

2 comentarios en “Light Therapy en las estaciones de autobús de Suecia

    • Hola. Estas lámparas fueron desarrolladas en aquel país, y como tal no existen en México. Será difícil encontrarlas ya que están recomendadas para algunos síndromes causados por la baja exposición a la luz natural. Te recomendamos entrar al siguiente sitio donde podrás encontrar algunas opciones: http://northernlighttechnologies.ca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: